El Calendario de Adviento más grande del mundo o uno de los mercados navideños más pintorescos de Alemania. Estos son todos los lugares que ver en Gengenbach, uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra y donde se rodó Charlie y la fábrica de chocolate.
Las fechas navideñas son una ocasión perfecta para conocer Gengenbach, un precioso pueblo medieval con calles empedradas y fachadas con entramado de madera. ¡Esto es todo lo que debes saber!

Calendario de Adviento Gengenbach: fechas 2025
El Calendario de Adviento de Gengenbach se ha vuelto bastante popular en los últimos años y no es para menos. Yo estuve en 2024 y me encantó el ambiente tan navideño que se vive en este precioso pueblo alemán durante los días previos a Navidad.
El Calendario de Adviento de Gengenbach se instala en la fachada del Ayuntamiento y cada día se desvela una nueva escena. Un total de 24 ventanas iluminadas con imágenes creadas por reconocidos artistas e inspiradas en clásicos de la literatura infantil como El Principito o motivos locales.

En 2025, el calendario se abrirá del 30 de noviembre al 23 de diciembre. Y se podrá ver hasta el 6 de enero de 2026. Las ventanas se abren cada tarde sobre las 18 horas y es un momento muy especial para los habitantes y visitantes, que se congregan a las puertas del Ayuntamiento mientras se celebran espectáculos, actuaciones musicales y se crea un ambiente muy festivo.

Mercado de Navidad Gengenbach 2025
En las calles cercanas al Calendario de Adviento se instalan los puestos del mercado navideño de Gengenbach. Gastronomía típica, artesanía de la zona y como no, el tradicional Glüwein para entrar en calor.
En 2025, abrirá del 28 de noviembre al 23 de diciembre. El horario será de lunes a viernes de 14 a 20 horas; sábados y domingos de 11.30 a 20 horas.

Pero lo cierto es que este pueblito de cuento se engalana aún más en Navidad y pasear por algunas de sus calles decoradas es toda una fantasía. También encontrarás muchos motivos navideños en hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos.

Gengenbach: cómo llegar y otros consejos
Si puedes, te recomiendo alquilar coche para recorrer la Selva Negra y sus mercados navideños. Yo estuve en la zona una vez en verano y me encantó. Pero si vas unos pocos días de mercados navideños, también puedes desplazarte en transporte público.
Yo fui desde Friburgo, considerada la capital de la Selva Negra, hasta Gengenbach en tren. Salen con bastante frecuenta desde la Estación Central y te dejan a poca distancia del centro.
Primero, tienes que coger el tren hasta Offenburg (RE o RB) y después la OSB hasta Hausach-Freudenstadt. El tiempo total estimado es de unos 45-60 minutos y el precio de billete suele rondar los 8-15 euros.

Si lo prefieres, por comodidad también puedes hacer algún tour o excursiones que te lleven a los principales lugares que ver en la Selva Negra y la cercana región francesa de la Alsacia.
Qué ver en Gengenbach en Navidad (y todo el año)
Calles que ver en Gengenbach
Además de la plaza del mercado y el Ayuntamiento, Gengenbach está repleto de calles empedradas con fachadas con entramado de madera. Algunas de las que no te puedes perder son Hauptstrabe y Engelsgasse.

Hauptastrabe es la calle principal de Gengenbach, conecta la Kinzigtorturm con el Ayuntamiento. Mientras que Engelsgasse, la calle del Ángel, es un callejón muy fotogénico.

Aunque estas son algunas de las calles más bonitas, por todo Gengenbach podrás ir encontrando rincones preciosos y calles con arquitectura típica.

Iglesia de Santa María, una joya que ver en Gengenbach
Este es uno de los lugares más sorprendentes que ver en Gengenbach. Su fachada sobria, no tiene nada que ver con su impresionante interior barroco y frescos muy bien conservados. Para mí fue toda una sorpresa, no esperaba para nada encontrar nada igual. Se encuentra junto al antiguo monasterio benedictino y te recomiendo incluirla en tu itinerario sí o sí.

Monasterio benedictino que ver en Gengenbach
La Abadía Benedictina de Gengenbach fue fundada en el siglo VIII por monjes benedictinos procedentes de la abadía de Saint-Trond (Bélgica). Fue un importante centro espiritual de la zona y en 1803 fue disuelta durante la seculación napoleónica. En la actualidad, varios de sus edificios están en uso como la Iglesia de Santa Maria, el claustro barroco o la sala del Refectorio. También es posible acudir a conciertos y eventos culturales, cuando fui estaba cerrada y no pude visitar el interior.

Kinzig y otras torres que ver en Gengenbach
Gengenbach conserva varias torres medievales que formaban parte de su antigua muralla. Kinzing, Obertor o Niggelturm son algunas de las más populares y fotogénicas.

En la Torre Kinzigtor puedes ver un pasadizo secreto muy curioso, con un restaurante en el antiguo acceso medieval.

Fuente de los Bufones, otro lugar que ver en Gengenbach
Este es otro de los lugares más pintorescos que ver en Gengenbach. Se encuentra muy cerca del Ayuntamiento y rinde homenaje a las hermandades de bufones que participan en el Carnaval de la Selva Negra.

Museo del Carnaval que ver en Gengenbach
Precisamente, la Torre Niggelturm acoge hoy en día el Museo del Carnaval o Fasend, el carnaval tradicional de la región. En su interior puedes ver muestras de máscaras talladas a mano, disfraces y otros elementos de las hermandades de bufones. Cuando fui, estaba cerrado pero si puedes no te lo pierdas porque debe ser muy interesante.

Haus Löwenberg y otros museos que ver en Gengenbach
Sí pude visitar el museo Haus Löwenberg, situado en un elegante edificio del siglo XVIII y me pareció muy interesante. Un centro cultural con exposiciones de arte contemporáneo y fotografías. También está muy vinculado al popular Calendario de Adviento y desde allí tienes unas vistas preciosas del Ayuntamiento.

Flöberei o Wehrgeschichtliches son otros museos que puedes ver en Gengenbach. El primero se centra en la historia del transporte en la Selva Negra y el segundo, en la historia militar de la región.

Dónde comer en Gengenbach
En el centro de Gengenbach encontrarás algunas opciones interesantes para comer, y si vas en Navidad también podrás probar las delicias locales en algunos puestos del mercado navideño. Yo comí fenomenal en el hotel restaurante Sonne, probé algunos platos y vinos regionales que me recomendaron y fue todo un acierto. La decoración es preciosa y se encuentra en pleno centro de Gengenbach.

Dónde dormir en Gengenbach
Yo dormí en el céntrico Hotel Sonne y me encantó. Se encuentra justo al lado del Ayuntamiento, donde instalan el calendario de adviento y el mercado navideño. Un lugar cálido y acogedor, con amplias y confortables habitaciones. La atención también es encantadora. Además, los desayunos en su restaurante están genial. También tiene unas cabañas en el patio interior que en invierno cuentan con una decoración navideña muy bonita, vi a grupos de amigos y familia cenando allí.

Otros mercados navideños de la Selva Negra y Alemania
El espectacular mercado navideño de Ravennaschlucht junto un impresionante acueducto; el animado mercadillo de Friburgo o los pueblitos de la cercana región de la Alsacia son otros planes a tener en cuenta en Navidad cerca de Gengenbach. Los mercados de Baden-Baden y Triberg son otros de los más populares de la Selva Negra.
Te dejo otros artículos de la Selva Negra y de Alemania que podrían interesarte.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde además puedes ver más fotos y vídeos de los mercados navideños de la Selva Negra.
Si reservas alojamiento, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂