Un archipiélago de origen volcánico con playas paradisíacas, paisajes tropicales y coloridas ciudades. Estas son algunas de las islas más recomendables que ver en Cabo Verde, el nuevo Caribe africano.
Cabo Verde se encuentra en pleno océano Atlántico, al sur de las Islas Canarias y a solo 500 km de la costa de Senegal. El país está formado por 10 islas principales y varios islotes que se dividen en dos grupos: Barlovento, al norte, que incluye a Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia, S. Nicolau, Sal y Boavista; y Sotavento, al sur, con Santiago, Brava, Maio y Brava.
Te dejo varios itinerarios de viaje a Cabo Verde para 7, 10 o 15 días por algunas de las islas más interesantes y también algunos consejos para organizar tu viaje por libre.

Cuánto tiempo necesitas para viajar a Cabo Verde
El tiempo de viaje dependerá de tu disponibilidad o de la conexión que encuentres. Yo, por ejemplo, viajé unos 10 días y creo que eso es el tiempo mínimo si quieres visitar varias islas. Si por el contrario, solo vas a estar en una isla, no necesitarás tantos días. Por ejemplo, hubiese sido genial tener 15 días para hacer mi itinerario pero tuve que adaptarme y reducir el tiempo en cada isla.
En cualquier caso, mi primer consejo es que si puedes, visites varias islas porque son muy distintas. A continuación, te detallaré algunos de los elementos característicos que puedes encontrar en cada una de ellas. Pero, por mi experiencia personal, lo ideal es conocer ese contraste y diversidad del país para tener una visión más realista de todo el conjunto.
La elección también es muy personal. Yo por ejemplo, tenía claro que visitaría São Vicente por la cultura y para ver tortugas marinas; Santo Antão por la naturaleza o Santiago por el lado histórico. A ti igual te interesa más Sal o Boa Vista por sus paradisíacas playas.
Seguro de viaje
¡No viajes a Cabo Verde sin seguro! Aquí tienes un descuento en Heymondo
Cómo viajar entre islas y tips para Cabo Verde
La conexión más común entre islas, por comodidad y tiempo, es por aire. También tienes que tener en cuenta que las cancelaciones y retrasos de vuelos suelen ser frecuentes, sobre todo en temporada baja cuando no se llenan todas las plazas de los aviones. Tienes que tenerlo en cuenta porque puede que te toque cambiar los planes y por supuesto, no viajar sin seguro de viaje.
A mí me pasó nada más llegar a Cabo Verde, me cancelaron el vuelo que tenía previsto para el día siguiente y tuve que cambiar TODO el plan de viaje. Pero desde el primer momento, pude gestionar las reclamaciones desde la app de Heymondo. Y también tengo que decir que las empresas locales comprendieron la situación perfectamente y me dieron muchísimas facilidades. Aquí empecé a entender el No Stress y la morabeza 🙂 Después de hacer todas las gestiones y cancelar todo, decidí ir improvisando sobre la marcha, pude hacer casi todo lo que tenía previsto y disfruté mucho. En este artículo te dejo muchos más consejos para organizar tu viaje.
- Todo lo que necesitas saber para viajar a Cabo Verde: presupuesto, visado y más

Qué ver en Cabo Verde en 7, 10 o 15 días
Aunque ahora te hablaré más en concreto del tiempo ideal necesario para conocer cada isla, te dejo varias ideas de itinerario según la disponibilidad. Aunque a priori te parezcan pocos días por isla, la mayoría son pequeñas y las más grandes están bastante despobladas.
Qué ver en Cabo Verde en 7 días
Si solo tienes una semana y lo que buscas es descansar en la playa pero también hacer otras actividades, te recomiendo viajar a una sola isla como Sal o Boa Vista. Estas son las islas más turísticas, cuentan con mejores infraestructuras y puedes encontrar paquetes de todo incluido a buenos precios.
Si te va un poco más la marcha o quieres conocer un poco más el país, puedes combinar alguna de estas islas con otras de la zona de Barlovento como São Vicente para conocer al menos Mindelo y cruzar en ferry a Santo Antão para hacer la ruta del Valle de Paúl. Yo dedicaría al menos 2 días a cada isla.

Qué ver en Cabo Verde en 10 días
Con 10 días, también podrás añadir algunas islas del sur a tu itinerario o hacer el mismo recorrido anterior pero dedicando un día más a cada isla. Esto dependerá de tu ritmo o de tus preferencias, pero personalmente te animaría a conocer al menos Santiago y si puedes también, Fogo que está muy cerca y puedes ir incluso en un tour de un día desde Praia.
Reconozco que yo no soy mucho de pasar un día entero en la playa, soy un poco culo inquieto pero yo estuve en Santiago-Sal-São Vicente y Santo Antão en algo menos de 10 días y puedes hacerlo a buen ritmo. También pretendía ir a Fogo pero la cancelación del vuelo me lo impidió. Por mi experiencia, para un itinerario de 10 días, dedicaría de 2 a 3 días a Santiago, 2 días a Sal y de 4 a 5 días a Sâo Vicente y Santo Antão. Y 1 o 2 días a Fogo.

Qué ver en Cabo Verde en 15 días
Si cuentas con 15 días para viajar a Cabo Verde, podrás disfrutar más relajadamente de cada isla. Yo haría ese mismo itinerario pero dedicando más días a cada isla. Este sería mi recorrido: 3 días en Santiago, 3 días en Fogo, 3 días en Sal o Boa Vista, 3 días en São Vicente y 3 días en Santo Antão. Si prefieres conocer más islas, Mao por ejemplo también está muy cerca de Santiago y puedes llegar en avión y en ferry o quizás puedas ir a Sal y Boa Vista, en lugar de elegir entre alguna de las dos. Eso sí, también tienes que tener en cuenta que el precio medio de los vuelos internos es de unos 80 euros y si viajas a tantas islas se te irá un pico. ¡Pero creo que merece la pena! 🙂
Sal, una isla que ver en Cabo Verde
Sal es la isla más turística de Cabo Verde y cuenta con más infraestucturas y también ofrece muchos planes. Es pequeña, tiene una dimensión de 30 km de largo y 12 de ancho por lo que puedes ver los lugares más destacados en un solo día. Pero aquí el principal plan es el relax o la diversión en la zona de Santa Maria, donde se encuentran los principales alojamientos, tiendas o restaurantes. Personalmente, me gustó mucho el ambiente pero si tienes pocos días y quieres conocer otras zonas del país, yo le dedicaría dos días. Normalmente, la gente elige entre Sal o Boa Vista, yo fui a esta isla porque quería ver los tiburones limón pero si buscas playas creo que ambas son un paraíso. Hay vuelos directos a Sal desde ciudades europeas como Lisboa.
También, otras de las actividades más populares que puedes hacer en ambas islas es presenciar el desove de las tortugas que llegan a estas costas. Principalmente, se produce en los meses de verano, de julio a octubre. A mí, aunque he intentado cuadrarlo durante varios años, no me coincidió pero es una experiencia que quiero vivir alguna vez en la vida. Sí pude hacer snorkel con tortugas marinas en São Vicente, te hablo de todo esto más detalladamente en este artículo y también te dejo una guía de la Isla de Sal.

Isla de Santiago, el corazón de Cabo Verde
Santiago por ejemplo, no tiene mucho que ver con Sal. En general, aquí encontrarás una visión más realista del país. Puedes conocer su pasado, con lugares históricos como Cidade Velha o el Campo de concentración de Tarrafal. También su presente, con mercados o playas con mucha vida local o su cultura, en locales míticos donde escuchar música en vivo como Quintal da Música o el Museo de Amílcar Cabral. Lo ideal para recorrer y disfrutar de esta isla, es dedicarle mínimo 2 días y 3 lo ideal. Desde aquí también puedes ir a Maio o Fogo. Personalmente, intentaría cuadrar la última para ver el volcán activo y pico más alto del archipiélago. Puedes llegar a Praia en vuelo directo desde algunas ciudades europeas como Lisboa.

São Vicente, otra isla que ver en Cabo Verde
São Vicente es otra de las islas que incluiría sí o sí en un un viaje a Cabo Verde. En primer lugar, por su capital Mindelo considerada la ciudad más cultural del país y visita obligada en carnavales. Otro de los motivos por los que iría a São Vicente es porque desde allí salen los ferris para Santo Antão. También porque es una de las mejores islas para hacer snorkel con tortugas marinas durante todo el año. Creo que el tiempo mínimo para conocer São Vicente son dos días y tres lo ideal.

Santo Antão, isla verde que ver en Cabo Verde
Santo Antão es la isla más verde de Cabo Verde con paisajes tropicales que contrastan con los tonos áridos y la costa. Imprescindible para amantes de la naturaleza, la montaña y el senderismo. La única forma de llegar es en ferry desde São Vicente, el trayecto dura una hora aproximadamente y los tickets cuestan unos 15 euros. Si tienes poco tiempo, puedes hacer este tour de un día desde Mindelo aunque lo ideal es dedicarle al menos 2 o 3 días. Te cuento todo en esta guía.

Isla de Fogo, otra isla que ver en Cabo Verde
El Pico do Fogo es un volcán activo y el pico más alto del país, a casi 2900 metros de altitud. La última erupción fue entre 2014 y 2015. Este es el principal lugar que ver en la Isla de Fuego, además de pintorescos pueblos como Chã das Caldeiras. Aunque el archipiélago de Cabo Verde es de origen volcánico y en todas las islas puedes ver los paisajes áridos, tenía muchas ganas de conocer Fogo porque debe ser muy interesante. Si puedes, inclúyela en el itinerario. Puedes ir en ferry y vuelo directo desde Praia, aunque lo más aconsejable es el avión por la duración del trayecto. Lo ideal creo que es dedicarle dos días, aunque también puedes hacer este tour de un día desde Santiago.
Otras islas que ver en Cabo Verde
En total, Cabo Verde tiene 10 islas principales y varios islotes. A mí me encantaría descubrir algunas más remotas o incluso deshabitadas pero por mi experiencia, te recomiendo que tengas en cuenta el tema de las conexiones y sobre todo, de la temporada en la que viajas. Por ejemplo, Brava tiene que ser una pasada y creo que puedes ir desde Praia, pero al llegar menos turismo supongo que será menos accesible.
Espero que este artículo te haya servido. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde además puedes ver más fotos y vídeos de Cabo Verde.
Si reservas actividades, alojamiento o seguro de viaje con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Estos son todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂