Una de las mezquitas más impresionantes del mundo, arquitectura con influencias francesas o el café inspirado en la mítica película de los años 40. Estos son algunos de los lugares que ver en Casablanca, el centro económico y financiero de Marruecos.
Aunque el principal motivo que te lleve a Casablanca sea la preciosa mezquita Hassan II, situada junto al océano, también te recomiendo pasear por algunas de sus calles y plazas para apreciar la vida cotidiana de sus habitantes y la fusión de lo moderno y tradicional, así como la riqueza cultural. A continuación, te dejo un itinerario pensado para pasar un día completo o unas horas en la ciudad.
Seguro de viaje y eSIM Marruecos
En mis viajes siempre uso las eSIM de Holafly para estar conectada. Te dejo un descuento para que tú también viajes con datos ilimitados en más de 200 países. Y otro descuento en los seguros de viaje de Heymondo, mi aseguradora de confianza.
Cómo llegar a Casablanca (tren y bus)
Casablanca tiene aeropuerto internacional y se encuentra a unos 30 km del centro. Otro aeropuerto cercano es el de Rabat, a una hora en tren. También puedes ir o llegar en tren hasta y desde otras ciudades como Fez (3.5 h), Marrakech (4 h) o Tánger (4.5h). O en bus, pero es más lento y menos cómodo.
Yo volé desde Sevilla al aeropuerto de Rabat Salé, pasé dos noches en la capital de Marruecos y fui una mañana a Casablanca en tren hasta la estación Casa Port. Puedes cogerlo en las estaciones de Rabat Ville (más céntrica) o Rabat Agdal (zona nueva). El trayecto cuesta unos 8 euros, ida y vuelta y puedes comprarlos en la web oficial oncf.ma
Qué ver en Casablanca
Yo solo estuve en Casablanca unas tres horas. Principalmente, quería ver la Mezquita Hassan II y pasear por otros de los lugares más destacados. Al final te dejo otras recomendaciones por si tienes más tiempo. Me desplacé a pie desde y hasta la estación de tren.
Mezquita Hassan II, un lugar que ver en Casablanca
Sin duda, la Mezquita Hassan II es el lugar más destacado que ver en Casablanca. Una de las mezquitas más grandes e impresionantes del mundo. Es uno de los símbolos de Marruecos y está parcialmente sobre el mar. Fue construida entre 1989 y 1993 y su minarete mide unos 210 metros.
Puedes entrar en el museo, pagando una entrada de unos 14 euros con visita guiada, para ver parte de los exteriores e interiores. El recinto está cerrado pero puedes ir por los alrededores para tener la mejor vista junto al Océano Atlántico. Verla al atardecer también tiene que ser precioso.
La Mezquita Hassan II se encuentra a 1,5 km de la estación de tren Casa Port, puedes ir a pie y llegar en unos 10 minutos. También encontrarás taxis, si puedes pide que pongan el taxímetro porque te costará más barato.
Yo no le dediqué demasiado tiempo porque también quería conocer otras zonas de Casablanca y caminar un poco por la ciudad. Además, leí que no se podía entrar. Pero, después de mi experiencia, te recomiendo hacer la visita guiada para acceder. Yo lo haré cuando tenga la oportunidad. Un hombre también me dijo que la abren al público a algunas horas cuando no hay rezo, pero no puedo confirmarte los horarios con seguridad porque no tuve tiempo de volver…
Rick's Café, un lugar que ver en Casablanca
No muy lejos de la Mezquita Hassan II, se encuentra este restaurante inspirado en la película Casablanca. No es el de los años 40, pero recrea el ambiente del local de la popular película de Hollywood. Tiene menús de cocina internacional y también bebidas alcohólicas. Los precios son más bien altos, al menos para mí. Para que te hagas una idea, una cerveza cuesta unos 9 euros. Eso sí, los salones son preciosos y elegantes.
La Medina, otro lugar que ver en Casablanca
A diferencia de otras Medinas como la Fez o Marrakech, la de Casablanca no es muy grande y se recorre fácilmente a pie. Aquí no encontrarás mucho turismo, sino más bien vida local. Además de mercados, puestos y tiendas tradicionales, también puedes observar las murallas y puertas antiguas de la ciudad histórica. Está a unos pasos de Rick´s Café y cerca de la estación de tren Casa Port.
Plaza Mohammed V y centro colonial que ver en Casablanca
La Plaza Mohammed V es el centro administrativo de Casablanca. Está rodeada de edificios oficiales como el Palacio de Justicia o el Banco de Marruecos. Desde aquí se extiende el centro histórico moderno, donde puedes apreciar la arquitectura de los años 1910-1940 con influencia art decó, modernista y neo-morisca. Está bastante cerca de la antigua Medina y de la estación de tren, puedes ir caminando.
Otros lugares que ver en Casablanca
Además de estos, hay otros lugares recomendables que ver en Casablanca como el paseo marítimo de La Corniche, con playas y bares; Quartier Habous o nueva medina, con tiendas y arquitectura tradicional marroquí e influencias francesas coloniales o el Palacio Real de Casablanca, donde puedes ver la fachada y jardines que lo rodean. En cuanto a distancias desde Casa Port, se encuentran a unos 12 km, 3 km y 2 km, respectivamente.
Qué ver cerca de Casablanca
Rabat, Fez, Chaouen, Tetuán o Marrakech son otras ciudades que te recomiendo conocer en Marruecos. Te dejo algunos artículos que podrían venirte bien.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa en Instagram, donde puedes ver más fotos y vídeos de mis viajes a Marruecos.
Si reservas actividades, alojamiento, eSIM o seguro de viaje con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂