Los remansos de Alleppey, los paisajes de Munnar, la multiculturalidad de Kochi. Estos son algunos de los imprescindibles que ver en Kerala, la tierra de los dioses en el suroeste de India.
Bordeada por el Mar Arábigo, en la costa de Malabar, Kerala es uno de los estados más exóticos de India. Aquí encontrarás especias, una mezcla de culturas fascinante, montañas, canales, playas o una gastronomía muy variada y sabrosa; además de gente muy amable y una vida pausada y relajada que contrasta con el tráfico caótico de las grandes ciudades.
Combinar norte y sur en un mismo viaje es algo que no suelen hacer muchos viajeros que llegan a este enorme país. Pero si puedes, te lo recomiendo mucho. Yo hice una ruta de 20 días por India y estuve en Kerala una semana. Te dejo otros artículos que pueden venirte bien.
Seguro de viaje
No viajes a India ni a ningún otro país sin seguro. Yo siempre elijo los de Heymondo, te dejo un descuento.
Qué ver en Kerala: itinerario y días
Hay diferentes formas de moverte por Kerala. En coche por tu cuenta, aunque por el tráfico tan caótico sobre todo en grandes ciudades, yo ni lo contemplé. En transporte público o con tours y excursiones. Yo en cambio, reservé traslados en coche con un conductor -si necesitas el contacto, háblame por Instagram y te los daré encantada-.
Kochi , principal ciudad que ver en Kerala
Kochi es considerada la capital financiera y comercial de Kerala, también la reina del Mar Arábigo. Su aeropuerto es una de las principales puertas de entrada a este estado del sur de India y tiene conexión con Delhi o Bangalore. Yo llegué en coche desde el Parque Nacional Nagarhole y regresé a Delhi en avión. Desde aquí hay autobuses y trenes a Munnar y Alleppey.

Las redes de pesca chinas, los monumentos con arquitectura de influencia portuguesa, iglesias, sinagogas. Kochi es un crisol de culturas que merece la pena conocer. Yo dediqué algo más de un día y me gustó recorrer su parte antigua y algo de la nueva. Te dejo una guía con muchas recomendaciones.

Munnar, otro lugar que ver en Kerala
Como amante de la naturaleza, estaba deseando perderme en los campos de té de Munnar y respirar el aire fresco de sus montañas. Me gustó mucho recorrer la zona en jeep y conocer sus bonitos paisajes.

Dormí en unas cabañas en plena naturaleza y hasta vi elefantes en libertad. Te cuento todo en este artículo.

Barco por los backwaters de Alleppey
Otra de las experiencias que te recomiendo hacer es navegar y pasar la noche en una casa flotante típica. Alleppey es el corazón de los remansos de Kerala, un conjunto de canales, ríos y bahías por las que puedes pasear en barco.

Yo reservé una noche en este barco a través de Booking y me gustó mucho. Llegué sobre las 11 de la mañana y estuve dentro hasta las 9 de la mañana del día siguiente. Comí, cené y desayuné. Nos costó unos 50 euros por persona con todo incluido. Pasé bastante calor a pesar de ir en febrero, menos mal que tenía aire acondicionado para dormir. Además de ropa fresca, lleva repelente de mosquitos

Las comidas están muy bien y me ofrecieron cerveza, aunque pagándola a parte. También paramos en una tienda a comprar pescado fresco y nos lo cocinaron por la noche.

Lo que más me gustó, fue ver cómo vive la gente local en torno a los canales. Cómo se desplazan en barcas, lavan la ropa o incluso se bañan en estas aguas, que de hecho, estaba bastante limpias. También hay barcos para dar paseos y también públicos para ir de una población a otra. Pero, si puedes, te recomiendo pasar la noche. Nosotros estuvimos 5 adultos, 2 niños y 2 personas de tripulación a bordo.
Otros lugares que ver en Kerala
Kochi, Alleppey y Munnar serían los imprescindibles, pero si tienes más tiempo, Kerala está llena de playas, parques y otros lugares que ver.
Athirappilly, unas cataratas que ver en Kerala
Las cataratas Athirapilly son conocidas como el Niágara del sur de India. Están a unos 70 km de Kochi, unas dos horas en coche. Yo paré porque más o menos me cogían de paso en mi viaje desde Nagarhole. Son bastante impresionantes y la zona también. Además, tuve la suerte de ver a un elefante que de repente se cruzó en nuestro camino. Hay excursiones desde Kochi.

Marari Beach, una playa que ver en Kerala
Aunque estuve en algunas playas de Kochi, me apetecía conocer otras de Kerala. Marari Beach es de las más populares y está cerca de Alleppey. Cuando acabamos nuestro experiencia en barco, le propuse al conductor con el que volví a Kochi, parar allí. Es muy bonita y hay algunos chiringuitos, sombrillas, puestos. Está bien acondicionada para pasar el día y es bastante amplia.

El Parque Nacional Periyar, Kovalam o Varkala Beach son otros de los lugares más visitados. También te aconsejo darte un masaje de Ayurveda, una práctica tradicional a base de aceites naturales -encontrarás muchos centros que ofrecen masajes de una hora por unos 20 euros-. También es típico asistir a un espectáculo de danza Kathakali, pero yo al final no tuve tiempo. Y, por supuesto, probar la deliciosa gastronomía de Kerala.
Otros lugares que ver en el sur de India
India es enorme y tanto el sur como el norte están llenos de ciudades y lugares por descubrir. Aunque tenía muchas ganas de conocer Bombay o parar en Bangalore, no tuve más tiempo. Pero además de Kerala, también estuve unos días en Anantapur y en Nagarhole.
Fundación Vicente Ferrer
De Varanasi, en el norte, volé a Bangalore y fui directamente a Anantapur para para pasar 3 días y 3 noches en la Fundación Vicente Ferrer. Aunque mi amiga tiene chicos apadrinados, puedes ir igualmente si no es tu caso y conocer la gran labor que desarrolla la ONGD en las zonas rurales. Pude visitar hospitales, escuelas y otras instalaciones. Fue la experiencia más bonita de todo el viaje. Esas sonrisas y miradas, las conversaciones… ¡No lo olvidaré nunca! Ni tampoco mi compromiso con ellos ♡

Nagarhole National Park
Otra de las cosas que quería hacer en India era intentar ver tigres de Bengala en libertad. Hay muchos parques nacionales donde puedes verlos, si tienes suerte. Yo fui a Nagarhole National Park, no fui afortunada y no me encontré con este animal sagrado -aunque por solo unos segundos- pero igualmente, disfruté de los paisajes tan alucinantes de esta Reserva de la Biosfera -junto con otros parques cercanos- y vi otra fauna salvaje. Dormí dos noches en el Hotel Evolve Back Kabini e hice dos safaris con ellos. Me gustó muchísimo la experiencia.

Aquí tienes un mapa con los principales lugares que ver en Kerala.
Te dejo otros artículos que pueden ayudarte a organizar tu viaje por India.
Espero que este artículo te haya servido. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram.
Si reservas alojamiento, excursiones, eSIM o seguro de viaje con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias!