La ciudad de las brujas es el destino perfecto para celebrar la víspera de Todos los Santos. Casas históricas decoradas, disfraces, escenarios icónicos. Esto es todo lo que debes saber para vivir Halloween en Salem (Massachusetts).
Salem es la capital mundial de Halloween y la ciudad se vuelca con eventos que transcurren durante todo el mes de octubre y culminan el día 31 con desfiles, mercados y actividades para todas las edades.
Me hacía mucha ilusión pasar Halloween en Salem, pero a la vez me daba algo de respeto por las posibles aglomeraciones de gente. Pero ya te adelanto que estuvimos muy a gusto durante todo el día y disfrutamos mucho de la experiencia. Fue como estar dentro de una serie, totalmente de película. ¡Te cuento todo!
Seguro de viaje
¡No viajes a EE.UU sin seguro! La sanidad privada es muy cara y puede cubrirte en caso de cancelación de vuelo, retrasos, pérdida de equipaje… Te dejo un descuento en Heymondo, mi aseguradora de confianza, por ser lect@r del blog 😉
Qué ver en Salem y cómo llegar
Aunque el día de Halloween es una ocasión perfecta para ir a Salem, en esta bonita ciudad de Massachusetts se respira el aire enigmático durante todo el año. Te dejo una guía con todos los lugares que ver, cómo ir desde Boston y otros consejos.
Visitar Salem en Halloween: consejos
Durante todo el mes de octubre, Salem celebra el festival Haunted Happenings con muchas actividades y culmina con la gran fiesta del día 31. Sin duda, es cuando acoge más visitantes y por eso es importante que organices bien tu viaje. ¡Esto es todo lo que tienes que saber!
Cómo ir a Salem en Halloween desde Boston
Ir en tren de Boston a Salem es sencillo y cómodo. También puedes ir en autobús, pero para este día en concreto, por la afluencia de tráfico, la mejor opción es el tren. La línea Newburyport/ Rockport sale de North Station y llega a Salem – la estación está en el centro- en unos 30 minutos, tiene salidas frecuentes. Yo lo cogí en Chelsea e hice solo 3 paradas. A la vuelta sí había bastante gente, pero organizan todo muy bien y nos montamos muy rápido.
Ir en coche a Salem el día de Halloween no es nada recomendable, sobre todo por el tráfico y aparcamientos. Si es tu caso, te aconsejo que vayas temprano porque por la tarde es cuando acude más gente. Ten en cuenta que algunos particulares hacen parkings improvisados, que te pueden costar hasta 50$. Creo que es mejor dejarlo en algún pueblo cercano con parada y coger el tren.
Salem en Halloween: dónde dormir
Salem es una ciudad pequeña, tiene unos 43.000 habitantes. La zona céntrica está bastante concentrada y no hay demasiados alojamientos. Como puedes imaginar, el día de Halloween hay una alta demanda y los precios suelen ser caros. Si quieres alojarte aquí, te aconsejo reservar lo antes posible.
Pero de todos modos, ir desde Boston es tan fácil y rápido que creo que lo mejor es buscar alojamiento en Boston porque tendrás más opciones. Yo miré hoteles unos cuatro meses antes y ya estaban bastante caros, pero encontré un Airbnb en Chelsea por unos 100 euros la noche para dos personas.
Mejores horas para visitar Salem en Halloween
Esto también dependerá del día de la semana en que caiga Halloween, porque no será lo mismo un viernes que un domingo. Pero, normalmente, cuando llega más gente a Salem es por la tarde, a partir de las 15 horas. Por eso, mi recomendación es que vayas por la mañana temprano para ver todo con calma e ir viendo cómo se va animando el ambiente poco a poco. Eso fue lo que hicimos nosotros y nos gustó mucho poder pasear tranquilamente a primeras horas.
A eso de las 3 de la tarde, ya va apareciendo más gente disfrazada, tanto turistas como gente local. A las 5 ya hay más ambiente de fiesta y sobre las 6, es cuando los niños y familias salen a pedir los caramelos por las casas. Nos dijeron que sobre las 20 horas, ya se recogen los más pequeños y es cuando comienza la fiesta para los adultos. Los fuegos artificiales son sobre las 10 de la noche. Nosotros nos marchamos sobre las 7.30 horas, lo justo para ver un poco el ambiente pero quitarnos del medio en las horas de más aglomeración. Además, a esa hora ya daba un poquito de miedo, pero de verdad 🙂
Halloween en Salem: disfraces y cómo vestir
Aunque esperaba ver a gente disfrazada en Salem el día de Halloween, aluciné con el nivel de caracterización de muchos habitantes. Personajes de Hocus Pocus, Cazafantasmas, Pesadillas antes de Navidad y muchos otros relacionados con temática de terror. Puedes verlos desde primeras horas de la mañana, pero sobre todo a partir de mediodía y por la tarde. También hay algunos que piden propinas por hacerse fotos, pero suelen tener algún cartel donde indican tips.
¡Hasta las mascotas van mimetizadas en Salem el día de Halloween! Nos dijeron que a veces, echan como una especie de serpentina a la gente que no va disfrazada, pero no vimos nada de esto. En cualquier caso, sí te recomiendo llevar algo de disfraz, aunque sin dejar de ir cómoda porque estarás muchas horas de pie y pateando la ciudad. Yo, por ejemplo, llevé un gorro de bruja, una peluca y una máscara que me puse en las últimas horas del día. Me encanta disfrazarme, pero no podía meter en la maleta algo que ocupara mucho espacio…
Qué ver en Salem en Halloween: mejores zonas
La mayor afluencia de gente y el mejor ambiente lo encontrarás en Essex Street, Washington Street y Salem Common. Pero también en todas las calles de alrededor. Esta es la zona más céntrica y desde la estación de tren solo tienes un paseo a pie. Durante todo el día, encontrarás muchas personas disfrazadas por aquí. Por la tarde, a eso de las 6 horas, te recomiendo ir por el final de Essex Street (Federal Street, Chetsnut Street y aledañas) para ver las grandes mansiones decoradas y las familias ofreciendo caramelos.
Salem en Halloween: qué ver y hacer
Tiendas, museos, casas encantadas. En Salem podrás ver de todo lo relacionado con el ocultismo en cualquier época del año, pero sobre todo en Halloween.
Museos y tiendas que ver en Salem en Halloween
Los museos temáticos relacionados con los juicios de las brujas están abiertos durante todo el año, pero sin duda es el día 31 de octubre cuando acogen un gran número de visitantes. Si quieres entrar, te recomiendo comprar la entrada con antelación. Los dos más populares son Salem Witch Museum y The Witch House. Nosotros no entramos porque desde que abrieron, había bastante cola.
En Witch City Mall y Essex Street encontrarás muchas librerías, tiendas esotéricas, de cómics y cultura pop. Para entrar en algunas, encontrarás gente esperando fuera. Si te llama la atención alguna en concreto, si puedes, ve a primera hora de la mañana.
Calles con casas decoradas de Halloween en Salem
Otra de las cosas que te aconsejo hacer en Salem el día de Halloween, es pasear por las zonas más residenciales cercanas al centro para ver las casas decoradas. ¡Algunos se lo curran mucho! Ropes Mansion, la casa de Alison en Hocus Pocus, tiene fama de estar encantada y suelen decorarla para estas fechas. En todas las calles de alrededor podrás ver auténticas mansiones de película.
Alrededor de Salem Common también hay zonas residenciales con casas muy decoradas. Y, un poco más lejos, también en North Salem.
Tour de las brujas, un plan obligado en Salem
Además de visitar museos, tiendas y mansiones encantadas, hay un plan muy popular en Salem y es hacer un tour para conocer toda la historia de los juicios de brujas de 1692. Nosotros lo hicimos y te lo recomiendo mucho. Además, los guías locales te cuentan muchas curiosidades y recorres lugares destacados como el Witch Trials Memorial o Charter Street Cementery.
Salem Common, epicentro de Halloween en Salem
Salem Common es el parque más antiguo y el corazón de Salem. Durante todo el mes de octubre acoge food trucks y eventos. El día de Halloween puedes encontrar puestos de artesanía por el día y conciertos con música en directo desde las 5 de la tarde, aproximadamente.
A nosotros nos gustó mucho ver cómo iba cambiando este lugar tan emblemático con el paso de las horas. Nos despedimos bailando al más puro estilo americano. ¡De película total! Nos fuimos cuando al regresar los adolescentes a casa, comienzan a pasar cosas 🙂
Otros planes que hacer en Salem en Halloween
Nosotros pasamos todo el día en Salem y aprovechamos también para conocer la ciudad. Si quieres un poco de tranquilidad en algún momento, te recomiendo ir a la zona del puerto y Derby Wharf para relajarte paseando por su agradable bahía.
eSIM
Viaja con datos ilimitados a EE.UU con las eSIM de Holafly. Son muy fáciles de instalar y activar, yo siempre las uso. Te dejo un descuento por ser lect@r del blog 😉
Dónde comer en Salem en Halloween
Lo ideal para comer en Salem el día de Halloween es reservar porque en algunos restaurantes hay colas de gente esperando mesa. De todos modos, en Salem Common tienes food trucks de comida callejera y puedes encontrar otras opciones para picar algo de manera más informal. También tienes merenderos por si quieres llevar tu propia comida.
Nosotros nos alejamos un poco de las calles más céntricas y fuimos a la zona del puerto. No está nada lejos y encontramos el restaurante Longboards, que nos gustó mucho. Es bastante amplio y ofrece una gran variedad de cerveceras y comida típica local. Pedimos unos perritos calientes con algunos entrantes y aunque no recuerdo el precio exacto, no me pareció muy caro.
Qué ver en Boston y dónde comer
Lo más común es ir a Salem desde Boston, nosotros estuvimos de dos a tres días en la capital de Massachusetts y alrededores. Te dejo una guía con los lugares más destacados que ver, recomendaciones gastronómicas y más consejos para organizar tu viaje.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde además puedes ver más fotos y vídeos de este viaje a Salem en Halloween.
Si reservas alojamiento, tours, eSIM o seguro de viaje con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂