Factoría Cruzcampo, la fábrica original de Sevilla, vuelve a abrir sus puertas al público con numerosas actividades como catas, menús armonizados, talleres, música.
Experiencias cerveceras con fin social, en las instalaciones de la mítica fábrica de cerveza de la capital andaluza. Un edificio considerado Patrimonio Histórico Industrial de Sevilla.
Visitar Factoría Cruzcampo es un plan muy recomendable, tanto para residentes como para turistas. Un templo para amantes de la cerveza y la gastronomía, donde conocer el proceso de elaboración, historia y curiosidades de la marca sevillana o probar recetas artesanas y cocina local tradicional e innovadora.
Cómo visitar Factoría Cruzcampo en Sevilla
Para visitar Factoría Cruzcampo, puedes reservar algunas de las actividades que ofrecen en la web. Visita y cata, taller de tiraje, cata armonizada. Hay muchas opciones, puedes consultar la agenda completa en factoriacruzcampo.es
Si quieres ir al restaurante para probar las cervezas recién elaboradas y las tapas de los alumnos becados por Fundación Cruzcampo, es preferible también reservar mesa online, eligiendo la opción Tapeito Cervecero. Normalmente, el horario de apertura es de lunes a viernes, a mediodía y próximamente, también por las noches.
Catas y otras actividades cerveceras
Nosotros hicimos la visita y cata con mucho acento, y la experiencia nos encantó. Recorres las instalaciones donde se hizo la primera Cruzcampo, con maestras cerveceras que te explican el proceso de elaboración, curiosidades e historia de la cervecería.
La visita finaliza con una cata de cuatro cervezas elaboradas en Factoría Cruzcampo. Por cierto, ¿sabías que Tremenda surgió en esta microcervecería? Nos lo contó Irene durante la cata, así como otros datos interesantes. Probamos Descará, Trigo en rama, Pellizco y Coraje. Todas muy buenas y con notas muy diferentes. El precio de esta experiencia es de 12 euros y creo que merece la pena. Puedes ver un vídeo y más fotos en mi perfil de Instagram.
Además de la visita y cata con mucho acento, hay otras actividades como taller de tiraje, cata armonizada o noche cervecera con cena y música en directo. También hay algunos eventos puntuales como la visita gratuita que suelen hacer en la Noche en Blanco y otros que van añadiendo a la programación.
La carta de Factoría Cruzcampo
El restaurante de Factoría Cruzcampo cuenta con varias cartas: cervezas, tapeito y menús. Puedes verlas en la web, con precios incluidos. A mí me parece que son muy completas y variadas.
La carta de comidas está compuesta por varios apartados como abacería, aperitivos, para compartir, platos y postres. Va cambiando por temporadas, por ejemplo, para Navidad hay otra distinta. Recetas de cocina local con productos de cercanía tanto tradicional como innovadora, en forma de tapa, medias y raciones.
Nosotros reservamos mesa para quedarnos a probar algunas tapas después de la visita y la cata. Pedimos Gilda de boquerón, Oreo de perdiz, Buñuelos de bacalao y mermelada de naranja cervecera, Croquetas de chipirón en su tinta con mayonesa picante, Mini serranitos caseros, Arroz meloso de rodaballo y azafrán. Y de postre, Pudin de especias y Coulant de chocolate y helado de vainilla.
Todo nos gustó mucho, en especial, los buñuelos, las croquetas y el arroz. ¡No te vayas sin probarlos! Comimos muy bien y repetiremos en cuanto podamos. Creo que los precios son muy razonables en cuanto a calidad y ejecución de los platos. La atención, tanto en barra como en sala, también es fantástica, cuidando todos los detalles y aconsejándote en todo momento.
La carta de Factoría Cruzcampo es solidaria, es decir, que consumiendo aportas recursos a la bolsa de becas que Fundación Cruzcampo destina a la formación de jóvenes desempleados.
Factoría Cruzcampo, cervecería con fin social
Factoría Cruzcampo es un espacio abierto al público para el disfrute cervecero, pero también es el lugar donde Fundación Cruzcampo desarrolla su acción social.
A través de Talento Cruzcampo, la entidad ofrece becas destinadas a jóvenes desempleados para que se formen en hostelería. El equipo de sala y de cocina de Factoría Cruzcampo está formado por los alumnos del curso. Así, reservando las experiencias gastronómicas y cerveceras, contribuyes a su aprendizaje y futuro laboral. Todo lo recaudado se reinvierte en su formación.
Te dejo otros artículos de Sevilla que pueden interesarte.