Arquitectura, arte, vinos. Estos son algunos de los lugares imprescindibles que ver en Burdeos, la capital de la región de Aquitania, en el sur de Francia.
Burdeos es una ciudad que sorprende por sus múltiples facetas. Pasear por sus calles históricas, admirar sus majestuosas fachadas, navegar por el Garona o visitar espacios culturales tan singulares como una antigua base de submarinos. Te cuento más.
Cómo llegar del aeropuerto de Burdeos al centro
La manera más común de llegar del aeropuerto de Burdeos al centro es en el bus Navette 30`Direct que llega a la estación de tren central de St Jean. Desde allí puedes coger el tranvía al centro. El trayecto dura una media hora y el billete cuesta 8 euros o 14 ida y vuelta, si lo compras online.
Pero también puedes ir del aeropuerto de Burdeos al centro en tranvía (más económico). La línea A conecta la Plaza del Palacio con el aeropuerto. El trayecto dura unos 40 minutos y el precio del billete es de 1.80 euros.
TIP: CityPass Burdeos
La tarjeta turística de Burdeos incluye entradas a los principales monumentos, transporte y descuentos en actividades. Yo la utilicé y me pareció bastante rentable. Más info en Visiter Bordeaux
Qué ver en Burdeos
Torre Pey-Berland, el mejor mirador de Burdeos
Aunque está separado de ella, esta torre es el campanario de la Catedral de St. André. Tendrás que subir 230 escalones a pie, pero las vistas merecen la pena. El precio de la entrada es de 9 euros y está incluida en la CityPass. Creo que está bien comenzar el recorrido aquí para tener una visión general de la ciudad.
Catedral St-André
La Catedral de San Andrés es uno de los principales monumentos que ver en Burdeos. De estilo gótico, es el edificio religioso más importante de la ciudad. Puedes visitar su interior, la entrada es gratuita. El Ayuntamiento de Burdeos está al lado y también cercano el Gran Teatro.
Museo de Aquitania
Este es uno de los museos más interesantes que ver en Burdeos. A mí me gustó mucho. A través de sus colecciones, puedes conocer la historia de la ciudad y de Nueva Aquitania, una de las regiones más grandes e importantes de Francia.
Grosse Cloche y Porte Cailhau, dos puertas que ver en Burdeos
La Puerta de la Gran Campana es todo un símbolo que ver en Burdeos. Uno de los campanarios más antiguos y el único testigo de las antiguas murallas. Fue cárcel y hoy se pueden visitar sus mazmorras. La Porte Cailhau es otra de las puertas defensivas que ver en Burdeos y también puedes conocerla por dentro.
Basílica y barrio de Saint-Michel
La Basílica de Saint-Michel está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su campanario, conocido como La Flèche es otro de los iconos que ver en Burdeos, cuando yo fui estaba en obras y no pude subir. También me gustó mucho el barrio y el cercano Mercado de Capucins.
Puente de Pierre
Es el puente más antiguo de Burdeos, con una longitud de casi 500 metros. Hasta su construcción a principios del siglo XIX, la ciudad se desarrolló en el lado izquierdo del río. Desde aquí tienes una vista muy bonita.
El Espejo del Agua
El Espejo del Agua es el lugar más fotografiado de Burdeos. Una obra con efectos de espejo y niebla donde puedes ver reflejada la Plaza de la Bourse. Otro de los lugares imprescindibles de la ciudad con históricos y majestuosos edificios.
Saint-Paul y Saint-Pierre, barrios que ver en Burdeos
Uno de los mejores planes que hacer en Burdeos es pasear por las calles históricas, conocer sus plazas, sentarse en sus terrazas, ir de tiendas o admirar sus preciosas fachadas. Los barrios de Sain-Paul y Saint- Pierre son los más céntricos.
Sainte- Catherine es una de las calles comerciales más importantes. Aquí se encuentra la bonita Galerie Bordelaise. Perpendiculares y paralelas a esta, encontrarás otras de las arterias principales de Burdeos.
Quinconces, otra plaza que ver en Burdeos
Esta emblemática plaza se encuentra en una amplia explanada, en pleno corazón de Burdeos. Alberga el monumento a los Girondinos y muy cerca se encuentra la principal Oficina de Turismo. Cuando fui -principios de octubre de 2024- había muchas atracciones y puestos ambulantes.
CAPC, un museo que ver en Burdeos
El Museo de Arte Contemporáneo es uno de los más interesantes que ver en Burdeos. Cuenta con una amplia colección de obras de arte moderno y ocupa un antiguo almacén de alimentos coloniales. También acoge eventos y espectáculos culturales. El edificio me encantó.
Chartrons, otro barrio que ver en Burdeos
Chartrons es uno de los barrios más bohemios que ver en Burdeos. Con sus galerías de arte, tiendas de antigüedades, agradables cafés. Algunas paradas interesantes que tienes que hacer son la calle Notre Dame o la Plaza del Mercado, pero pasea y déjate llevar por su encanto y ambiente.
Museo del Vino y el Negocio
Uno de los lugares recomendables que incluir en tu recorrido por Chartrons es el Museo del Vino y el Negocio. Se encuentra en una casa de comerciantes típica del siglo XVIII y en la visita puedes conocer la historia del barrio y de la ciudad, su puerto y sus vinos. El precio de la entrada es de 10 euros e incluye cata de 2 vinos (está incluida en la CityPass).
La Ciudad del Vino, otro lugar que ver en Burdeos
La Cité du Vin es otro de los espacios más recomendables que visitar en Burdeos. Más que un museo, es una instalación cultural muy completa donde conocer mejor el patrimonio vitivinícola de la región. La visita finaliza con una copa de vino en el mirador de la octava planta del edificio desde donde tienes unas vistas fantásticas de la ciudad.
El precio de las entradas para la Ciudad del Vino es de 22 euros, si vas te aconsejo sacar la CityPass porque te compensa al incluir otras entradas y transporte (la de 24 horas cuesta 35 euros). Está un poco alejado del centro, pero puede llegar en tranvía -línea B-.
Bassins des Lumières, imprescindible que ver en Burdeos
Este fue uno de los lugares que más me sorprendieron y que te recomiendo visitar en Burdeos. El centro de arte digital más grande del mundo, ubicado en una antigua base de submarinos que ofrece exposiciones inmersivas dedicadas a grandes artistas de la historia del arte. Merece mucho la pena, el precio de las entradas para Bassins des Lumières es de 15 euros y también está incluida en la CityPass.
Si vas a la Ciudad del Vino, es conveniente hacer las dos visitas juntas por la cercanía. Lo más aconsejable es ir en transporte público, combinado bus y tranvía.
Paseo en barco por el río, otro plan que hacer en Burdeos
Dar un paseo en barco por el Garona es un buen plan para tener otra perspectiva de Burdeos y conocer la importancia de este río y su vínculo con la ciudad. Yo hice este crucero y me gustó mucho.
Otros lugares que ver en Burdeos
El Jardín Público, el Museo de Bellas Artes, el Parque Rivière o el Jardín Botánico son otros lugares que ver en Burdeos. También puedes recorrer algunos de los imprescindibles haciendo un free tour para conocer su historia y otras curiosidades.
Dónde comer y tomar vinos en Burdeos
La gastronomía y por supuesto, los vinos son unos de los grandes atractivos de Burdeos. Te dejo un artículo con recomendaciones para comer bien y a buen precio en el centro de la ciudad.
Dónde dormir en Burdeos
Durante las dos noches que estuve en Burdeos, dormí en Meininger Hotel Bordeaux Gare Saint-Jean y me gustó mucho. Instalaciones nuevas y modernas, habitaciones confortables y cómodas, buen desayuno y bien conectado con el centro y el aeropuerto ya que está a unos minutos a pie de la estación de tren. Te lo recomiendo mucho, además está bastante bien de precio.
Qué ver cerca de Burdeos
Muy cerca de Burdeos hay pueblos tan bonitos como Saint- Emilion. También puedes visitar algún viñedo o ir a la bonita Bahía de Arcachón y a la famosa duna de Pilat. Yo en esta ocasión, fui a Poitiers y a Futuroscope en tren, te dejo algunos artículos con más información al final.
Aquí tienes un mapa con las principales ubicaciones en Burdeos.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Espero que este artículo te haya servido para organizar tu viaje a Burdeos, si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, me ayudas a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. 🙂