La rotonda más grande de Europa, imponentes paisajes con dehesas y bosques infinitos, playas de agua dulce. Estos son algunos imprescindibles que ver en La Siberia extremeña, la comarca con más kilómetros de costa interior de España.
La Siberia no es el nombre originario de la zona y hay muchas teorías sobre ello. Algunas apuntan a la gran extensión y la escasa población, a la falta de conexiones, a la similitud paisajística o a las drásticas temperaturas. No he estado en la rusa, pero sí en Islandia o Escocia y perfectamente podría ser uno de esos paisajes alucinantes que vemos en estos países. ¡Pero este lugar tan extraordinario está en mi Extremadura!
Al noreste de la provincia de Badajoz, esta Reserva de la Biosfera cuenta con 5 grandes embalses en sus 3.000 km cuadrados de extensión. Te propongo una ruta en coche ideal para un día. Acompáñame porque La Siberia extremeña te va a sorprender mucho.
Qué ver en la Siberia extremeña
Castillo de Puebla de Alcocer, el guardián de La Siberia
Situado a unos 2 km del pueblo, el Castillo de Puebla de Alcocer es considerado el guardián de La Siberia, con unas vistas increíbles de los embalses de La Serena y Orellana. En la visita, puedes recorrer el patio de armas, la Torre del Homenaje o la muralla.
Una curiosidad, es que justo al lado del Castillo, se encuentra la capilla de ¡la Virgen de la Cueva! Sí, la de la canción que llueva, que llueva… Normalmente está cerrada, pero te recomiendo llegar hasta allí para tener otra panorámica increíble de la zona.
En Puebla de Alcocer también puedes ver el Museo del Gigante Extremeño, para conocer más sobre la vida de Agustín Luengo Capilla, uno de los hombres más altos de su época con 2.35 metros.
Mirador de Galizuela
Extremadura cuenta con unos de los cielos más limpios de Europa para la observación de estrellas y La Siberia es una zona con muy baja contaminación lumínica. En este mirador de Galizuela, hay uno de los miradores celestes de Extremadura Buenas Noches que ayudan a interpretar el cielo.
También es uno de los mejores lugares para observar el Cerro Masatrigo, considerada una montaña mágica y también la rotonda más grande de Europa. Este Monumento Natural es uno de los grandes iconos que ver en La Siberia. ¡Y puedes conducir por ella!
Al-Laris, otro lugar que ver en La Siberia
Pero sin duda, la mejor vista del Cerro Masatrigo y de La Siberia, la tendrás desde la Fortaleza Al-Laris, una antigua ciudad islámica de la que hoy se conservan algunas ruinas de la fortaleza. Puedes llegar hasta allí haciendo una ruta de unos 3 km desde la pedanía de Galizuela.
Peloche, una playa que ver en La Siberia extremeña
En La Siberia hay muchas playas de agua dulce y una de las mejores es la de Peloche, en Herrera del Duque. Con bandera azul, es una de las mejor acondicionadas de Extremadura para el baño en verano. Allí se encuentra el restaurante Tierra y Agua, en concreto, está en el Club Náutico El Espolón. Te hablo de él un poco más adelante.
La Barca del Tío Vito
También en Peloche, en la carretera de Puerto Peña, este es otro de los lugares recomendables que ver en La Siberia. El nombre viene de un señor que con su barca cruzaba de un lado a otro del pantano llevando a gente y animales. Hoy, hay un restaurante a orillas del embalse de García Sola con un embarcadero y unas vistas preciosas. Yo paré para tomar café y me encantó.
Playa de Puerto Peña, en Talarrubias
La Playa de Puerto Peña, en Talarrubias también es otra de las más bonitas de la zona. Aunque no vayas en verano, te recomiendo acercarte para contemplar uno de los paisajes más bonitos de La Siberia. En Talarrubias también puedes ir al Mirador de Puerto Peña, para observar la mayor colonia de buitres leonados de la provincia de Badajoz.
Justo enfrente de la playa de Puerto Peña, tienes un bosque precioso. Nosotros nos adentramos un poco en esta masa boscosa para buscar setas, una de mis actividades favoritas en otoño. Pero cuidado, siempre hazlo con un experto.
Otros lugares que ver y planes que hacer en La Siberia
El dolmen de Valdecaballeros, la Reserva del Cíjara o la playa de Orellana son otros lugares interesantes que ver en La Siberia. Un paraíso para amantes de la naturaleza, con actividades acuáticas, observación de aves, astroturismo. La empresa OtisTea ofrece muchas experiencias de este tipo, yo he confiado en ellos en varias ocasiones y te la recomiendo.
Dónde comer en la Siberia
La Huerta (Puebla de Alcocer)
Este restaurante es una de las mejores opciones donde comer en Puebla de Alcocer. Un bar con solera y buena relación calidad- precio. Buena materia prima, servicio correcto y varios espacios. En la carta, sobre todo predominan los productos y platos tradicionales de la zona. Me gustó mucho. El precio medio, según las reseñas de Google, está entre 10 y 20 euros por persona.
Tierra y Agua (Peloche)
Con un Solete Repsol, este restaurante se ha convertido en uno de mis favoritos de toda Extremadura. A la buenísima atención, hay que sumar la ubicación a orillas del embalse de García Sola y por supuesto, la cocina. Entre todos los platos que probé, que me encantaron, destacaría el Escarapuche, una receta típica de la zona buenísima; las quesadillas de Torta del Casar, patatera y miel o las carnes a la brasa. ¡Un acierto seguro! El precio medio por persona, según las reseñas de Google, está entre 20 y 30 euros.
Dónde dormir en la Siberia
Un buen lugar para alojarte en la Siberia, es Puebla de Alcocer. Yo dormí en los Apartamentos Balhondo y me gustaron mucho. Una casa rural con habitaciones espaciosas, instalaciones modernas, zonas comunes muy acogedoras y buen desayuno.
Aquí tienes todas las ubicaciones.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda para organizar tu viaje, si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde también encontrarás más fotos y vídeos de La Siberia y de Extremadura.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, me ayudas a mantener el blog y a seguir creando contenidos como este. Aquí tienes todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂