Ruta por la Campiña Sur extremeña en 5 paradas recomendables

03 febrero 2024

Índice

La Comarca de Campiña Sur, al sureste de Extremadura, guarda verdaderos tesoros. La Mina de La Jayona y la ermita de la Virgen del Ara, son solo algunos.

Campiña Sur abarca una buena parte de la provincia de Badajoz, con preciosos pueblos y un entorno natural incomparable. Te propongo una ruta de 1 día para conocer algunas de sus joyas.

Mina de La Jayona

La Mina de La Jayona es una antigua mina de hierro, la única en la provincia de Badajoz, que finalizó su actividad en 1921. Declarada Monumento Natural desde 1997, es hoy un espacio protegido visitable, con diferentes niveles, andenes, galerías y un ecosistema propio rico en flora y fauna

La visita guiada dura 1 hora y media, aproximadamente y hay varios turnos a lo largo del día. Te aconsejo comprar la entrada con antelación y ser puntual porque el recorrido se hace en grupo. El precio es de 2 euros y es recomendable para todas las edades.

Ermita de la Virgen del Ara, un imprescindible en la Campiña Sur

A solo unos kilómetros de la Mina de La Jayona y también en el término municipal de Fuente del Arco, la Ermita de la Virgen del Ara también merece una visita. Conocida como la ‘Capilla Sixtina’ de Extremadura, alberga frescos de un valor incalculable.

La ermita del Ara es Bien de Interés Cultural por su riqueza artística y patrimonial. Hay varias visitas guiadas al día, coordinadas con las de la Mina de La Jayona. El precio de la entrada es de 2 euros y también es aconsejable comprarla online para planificar los horarios.

Alcazaba de Reina

A solo unos 9 kilómetros de Llerena y a 7 km de Fuente del Arco, Reina es un pequeño pueblo pacense que cuenta con una espectacular alcazaba de origen árabe, situada a 1 kilómetro del municipio y perfectamente visible desde los alrededores.

La ermita Nuestra Señora de las Nieves también se encuentra dentro de la fortaleza, a 825 metros de altitud. Solo por las vistas, ya merece la pena subir. Nosotros no pudimos visitarla en esta ocasión, pero volveremos. La entrada es gratuita.

Teatro romano de Regina Turdulorum

La Ciudad Romana de Regina es otro de los grandes tesoros de esta comarca del sur de Extremadura, situada en Casas de Reina, a escasos metros de la carretera que une Llerena y Fuente del Arco. La entrada es gratuita.

El Teatro Romano es el principal edificio de Regina y el mejor conservado, tanto que en la actualidad se representan obras, en paralelo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El foro es otra de las zonas que más se han excavado.

Llerena, uno de los pueblos que ver en la Campiña Sur

Llerena es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Badajoz, declarado Conjunto Histórico Artístico. La Plaza Mayor porticada, la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, la Muralla, el Museo o el Palacio de Doña Mariana son algunos de sus puntos de interés.

Si tienes tiempo, también te recomiendo ir a Zafra, una de las localidades más bonitas de Extremadura, a solo 40 kilómetros de Llerena.

Alojamiento

Para terminar el día, te propongo alojarte en La Dehesa de Don Pedro, un hotel rural situado en Monesterio, en plena dehesa extremeña, perfecto para relajarte y desconectar.

Ambiente íntimo y acogedor, decoración muy cuidada, un entorno único, trato cercano y amigable. Te lo recomiendo totalmente, yo he vivido una maravillosa experiencia y estoy deseando volver. En mi perfil de Instagram puedes ver un vídeo con más detalles.

Hotel Dehesa de Don Pedro

Resérvalo al mejor precio en Booking

Azuaga, el Parque Natural las Quinientas, en Berlanga o el embalse del Pintado son otros lugares recomendables que ver en Campiña Sur. Muy cerca de esta zona tienes también Monesterio y el Monasterio de Tentudía, en Calera de León. Te dejo otros artículos que podrían interesarte.

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad