Antiguas minas y haciendas, campos de lavanda, cactus y agaves en un increíble paisaje semidesértico. Estos son algunos imprescindibles que ver y hacer en Mineral de Pozos, uno de los pueblos más pintorescos de México.
Historia, arquitectura colonial, misticismo. Mineral de Pozos pasó de pueblo fantasma a Pueblo Mágico. Este poblado del municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, está envuelto de una atmósfera enigmática y acapara miles de leyendas.
Mineral de Pozos o San Pedro de los Pozos fue originariamente un asentamiento para tribus como los chichimecas; a finales del siglo XIX y principios del XX, en la época colonial y el Porfiriato tuvo un gran auge económico y demográfico por la explotación de sus importantes yacimientos mineros, convirtiéndose en una de las ciudades mineras más importantes del país. Más tarde, la Revolución Mexicana, la falta de tecnología, la Guerra Cristera o la inundación de las minas causaron su declive llegando a ser un pueblo casi deshabitado. En la actualidad, vuelve a resurgir gracias al interés turístico.
eSIM
Para estar conectada en mis viajes siempre uso las eSIM de Holafly. Práctico, fácil y funcionan genial. Aquí tienes un descuento para México o cualquier parte del mundo.
Qué ver y hacer en Mineral de Pozos
Estos son algunos de los lugares y planes que ver y hacer en Mineral de Pozos. Un pueblo que invita a desconectar, pasear sin prisa por sus calles llenas de arquitectura colonial y empaparte de sus mitos e historias. Para conocer lo fundamental de una manera relajada, creo que lo ideal es dedicarle al menos dos días y dos noches.
Jardín Juárez, un lugar que ver en Mineral de Pozos
Esta plaza es el epicentro de Mineral de Pozos. Un lugar de encuentro para lugareños y turistas donde tienen lugar prácticamente todos los eventos culturales, gastronómicos y festivos que se celebran en el municipio. Cactus, mucho color y arquitectura típica.

También conocida como Plaza Zaragoza, es el corazón de Mineral de Pozos, un lugar agradable donde observar la vida local. Los principales comercios, bares y otros establecimientos se encuentran alrededor. Cerca también está la Parroquia de San Pedro Apóstol, con unos mosaicos preciosos en el interior.

El Triángulo, ex-hacienda que ver en Mineral de Pozos
Mineral de Pozos está lleno de antiguas haciendas y minas, una de las más emblemáticas es esta. Fue fundada por los franceses en el siglo XIX para la extracción de oro y plata fundamentalmente, y estuvo en funcionamiento hasta 1923 a causa de una gran inundación.
Es un lugar muy fotogénico e instagrameable, de hecho ha sido escenario de películas y series como La Máscara del Zorro. En la actualidad, puedes ver las ruinas rodeadas de cactus y un entorno natural increíble. Merece mucho la pena. Aunque puedes llegar por tu cuenta, te recomiendo hacer una visita guiada con alguien de la zona para conocer mejor toda su historia.

Santa Brígida, antigua mina que ver en Mineral de Pozos
Otra de las ex-haciendas más importantes que ver en Mineral de Pozos es Santa Brígida. Fue la mina más importante de la región para la extracción de minerales como oro, plata, zinc, mercurio, cobre y plomo; construida en el siglo XVI y trabajada por la Orden de los Jesuitas.

Los dos lugares más destacados que ver en la Hacienda Santa Brígida son los Arcos Mágicos con un contraste de luces precioso y los Hornos Jesuitas, una de las imágenes más icónicas de Mineral de Pozos. Pero tampoco te pierdas la entrada principal y la cantina que hay justo en la salida 😉

Escuela Modelo, espacio cultural que ver en Mineral de Pozos
Este centro educativo fue construido a principios del siglo XX inspirado en las escuelas francesas, uno de los más importantes de México en aquella época. Hoy es un espacio que acoge exposiciones y eventos culturales durante todo el año.

Además de auditorio y varios espacios interiores con muestras artísticas, puedes visitar una zona donde hay una representación de la antigua escuela. Me pareció interesante y también me gustó mucho el entorno donde se encuentra y la zona exterior, decorada con cactus y otras plantas endémicas.

Parador Turístico, un museo que ver en Mineral de Pozos
El Parador Turístico es otro de los lugares más recomendables que ver en Mineral de Pozos. Un edificio nuevo que acoge un museo de historia con proyecciones, paneles y antiguos utensilios que narran la historia del municipio y todas sus etapas. Desde los chichimecas hasta la independencia, el abandono y el resurgimiento del municipio.

Ruta del mezcal, plan que hacer en Mineral de Pozos
Guanajuato fue el primer destino en producir mezcal y en el estado se cultivan cientos de especies de agave. También hay una ruta del mezcal, principalmente por los territorios de San Felipe y San Luis de la Paz. Yo visité la hacienda mezcalera Cuanax y me pareció muy interesante saber más sobre el proceso de fabricación de esta bebida ancestral. También probé algunos de sus mezcales artesanales, reconocidos con numerosos premios.

Spa Caliche, otro plan que hacer en Mineral de Pozos
Precisamente, otro de los planes que te recomiendo hacer en Mineral de Pozos es darte un baño en una tina de mezcal. Sí sí, al estilo de los baños de cervezas que cada vez están más extendidos por Europa, en Spa Caliche puedes bañarte en aguas aromatizadas con esta bebida tradicional mexicana. Ofrece diferentes experiencias como lavanda, vino e incluso oro y también distintos tratamientos. Yo disfruté de una experiencia completa de cócteles, aperitivos y también masaje. ¡Me encantó! Además de relajante y terapéutico, también pasas un rato muy divertido. Pertenece al Hotel La Casona Minera junto al restaurante Lola y Carlota.

¡No viajes a México sin seguro de viaje! Yo siempre reservo los de Heymondo que además de las prestaciones médicas, también tiene muy buenas coberturas de cancelación, retrasos o robos. Te dejo un descuento por ser lect@r del blog 🙂
Dónde comer en Mineral de Pozos
Lola y Carlota es un restaurante a tener muy en cuenta en Mineral de Pozos. Pertenece al hotel La Casona Minera, pero también tiene entrada independiente desde el Jardín Juárez. Cuenta con amplias y preciosas estancias interiores y exteriores. Su propuesta gastronómica es amplia y variada y se caracteriza por ser una cocina tradicional mexicana reinventada y actual. Yo probé algunos de los platos más recomendados como el guacamole o tortillas, el pulpo con nopales o el mole verde con costillas. ¡Todo exquisito! Ah y deja hueco para los postres porque son un auténtico alucine. No te cuento mucho para no desvelarte la sorpresa, pero no te vayas sin probar el pastel de oro fundido. Los desayunos también son una delicia.

Durante mis días en Mineral de Pozos, también cené un día en el restaurante Mezcaal de San Luis de Paz. Probé muchos platillos típicos como la ranchera al pastor y productos como la tuna, una fruta del cactus o los famosos chapulines, unos gusanos muy consumidos en México. Además de la variedad de la carta, la atención y el local, con una decoración muy actual, también me gustaron mucho.

Alojamiento en Mineral de Pozos
Yo dormí en La Casona Minera y te lo recomiendo muchísimo. Un hotel boutique de cinco estrellas, antigua Casa del Tesoro de la Ciudad Porfirio Díaz. Muy acogedor, elegante y tranquilo. Las habitaciones son muy amplias y tiene espacios comunes muy bien conservados, entre ellos un hermoso jardín.

Aquí tienes un mapa con todas las ubicaciones.
Otras cosas que ver y hacer en Mineral de Pozos
Otro de los planes más interesantes que puedes hacer en Mineral de Pozos es recorrer los preciosos campos de lavanda. Uno de los lugares más populares para hacerlo es el Rancho de Lavanda. También hay más haciendas y minas antiguas que puedes visitar, aquí tienes otras actividades cercanas.
Qué ver y hacer cerca de Mineral de Pozos
El estado de Guanajuato está lleno de ciudades y pueblos pintorescos que te recomiendo conocer. Por ejemplo, Dolores Hidalgo o San Miguel de Allende están a poca distancia de Mineral de Pozos y son un Pueblo Mágico y una ciudad Patrimonio de la Humanidad preciosas.
La capital, Guanajuato también es Patrimonio de la Humanidad y me encantó. Si vas, algunos planes obligados son hacer una callejonada, visitar el museo de las momias o recorrer sus coloridas y animadas calles.

Te dejo otros artículos del estado de Guanajuato que podrían venirte bien para organizar tu viaje.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda, si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde además puedes ver más contenidos de este viaje.
Si reservas eSIM, seguro de viaje o actividades con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Estos son todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂