Con la llegada del otoño, se produce uno de los acontecimientos más espectaculares de la naturaleza. La berrea o el periodo en celo del ciervo, que inunda los bosques con su ronco bramido.
Para mí, es una cita obligada a la que intento acudir cada año y además, en distintas zonas del suroeste peninsular. Una experiencia muy bonita que te recomiendo vivir al menos una vez en la vida.
El contacto con la naturaleza, el cambio de estación, los amaneceres o atardeceres en el campo, incluso las cenas al anochecer con el cielo lleno de estrellas y ese sonido tan singular de fondo.
La berrea es el periodo de celo del ciervo, en el que los machos intentan atraer a las hembras a través de un ronco berrido y con luchas en las que utilizan su cornamenta.
Ahora bien, la primera vez, todos pensamos que vamos a ver a los ciervos y a escucharlos en su máximo apogeo, pero después de varios intentos, te aseguro que esto no es tan fácil. Depende de la zona, también de los guías, de las fechas, incluso del día… Si tienes suerte, podrás oírlo de lejos y si ya tienes mucha suerte, podrás ver algunos ciervos, también lejos. Es muy importante saber que en la mayoría de los casos, la berrea se escucha, no se ve.
Fechas de la berrea
No hay fechas exactas que determinen cuándo comienza la berrea, pero el inicio suele producirse con el cambio de estación y con la llegada de las primeras lluvias. Casi siempre es a principios y mediados de septiembre y dura unas semanas. Este año por ejemplo, se ha adelantado y ha empezado a finales de agosto, pero esto también depende de la zona o el clima.
Los expertos pueden pronosticar las fechas hasta por el cambio de temperaturas que comienza a producirse en algunas noches de agosto. Por eso, para organizarlo con un poco de antelación, te recomiendo contactar con empresas o guías de la zona donde quieras vivir esta experiencia, porque ten en cuenta que no suele durar más de unos tres o cuatro fines de semana al año.
Mejores horas para la berrea y otros consejos
Las mejores horas para ver o escuchar la berrea transcurren al amanecer o al atardecer. Y la mayor intensidad suele producirse entre dos horas antes y dos horas después de que se ponga o salga el sol.
Es muy importante tener claro que la naturaleza es imprevisible y precisamente también es lo bonito de este tipo de vivencias. Por ejemplo, un año fui al Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz), donde hay una gran población de ciervos y no oi nada; y en Almadén de la Plata (Sevilla), otro de los mejores lugares para la berrea en Andalucía Occidental, los escuché muy a lo lejos pero no vi nada. Es cuestión del lugar, del día, del guía y sobre todo, de suerte.
Ahora te contaré más, pero te adelanto que este año he tenido la mejor experiencia hasta ahora. El mejor consejo que puedo darte es que si no conoces la zona, contactes con guías de allí, al menos la primera vez, porque te asegurarás ir a los mejores sitios.
En cualquier caso, es imprescindible llevar unos prismáticos porque en la mayoría de los casos, los ciervos estarán bastante alejados. También una linterna porque seguramente caerá la noche y una cámara con un buen objetivo si quieres hacer fotografías de calidad.
Es muy importante guardar las distancias y no alimentar a los animales, hacer el menor ruido posible, no salirte de los caminos habilitados, cuidar el entorno y tener precaución en las carreteras, sobre todo de noche, porque pueden cruzarse ciervos y otros animales.
Mejores zonas berrea Extremadura
En Extremadura hay muchas zonas donde presenciar la berrea. El Parque Nacional de Monfragüe es quizás el espacio más popular, pero hay muchos otros como el Parque Nacional del Tajo Internacional, el Geoparque Villuercas- Ibores- Jara, la Siberia, la comarca de Tentudía o la Sierra de San Pedro- Los Baldíos, entre otras.
Todas estas fotos son de este año, de la Sierra de San Pedro- Los Baldíos, la zona donde yo he estado hace unos días y he disfrutado de la mejor berrea hasta ahora.
Además de escuchar perfectamente a los ciervos, también he podido verlos, aunque bastante lejos, eso sí. Pero ha sido increíble.
Berrea en la Sierra de San Pedro-Los Baldíos
Sierra de San Pedro-Los Baldíos es una comarca situada entre las provincias de Cáceres y Badajoz y próxima a Portugal. Cuenta con un ecosistema extraordinario y preciosos paisajes donde las encinas y los alcornoques son los protagonistas.
En esta zona, hay fincas privadas que no están delimitadas con vallas y también muchos caminos públicos donde puedes andar libremente y escuchar y con mucha suerte, ver a los ciervos en pleno apogeo.
Yo he hecho esta actividad con la empresa Escapadas Tajo Internacional, que organiza este tipo de rutas por la zona y me ha gustado mucho. También estuve por el embalse Peña del Águila y en las proximidades del Castillo de Azagala.
Estuvimos desde las 6 de la tarde hasta la 1 de la mañana y no solo vimos ciervos, sino también águilas, buitres, caballos, cerdos, vacas y hasta zorros. Algo bastante normal en los montes extremeños.
Acabamos el día con una cena bajo la luz de la luna inolvidable, degustando productos de la tierra y escuchando los intensos bramidos del ciervo de fondo. Puedes ver un vídeo en mi perfil de Instagram.
Si te interesa vivir la berrea en Extremadura, en la web de Turismo de Extremadura puedes encontrar más información. También te recomiendo buscar empresas turísticas especializadas.
Te dejo algunos artículos de Extremadura que podrían interesante, pero hay muchos más en el blog.
Espero que este artículo te haya sido útil, si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂