Hemos pasado una semana en la Bretaña francesa alojándonos en distintas casas de Home Exchange y hemos vivido una auténtica inmersión cultural. La experiencia ha sido fantástica.
¿Es seguro intercambiar tu casa con Home Exchange? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cómo funciona? Resuelvo todas tus dudas en este artículo.
Cómo funciona Home Exchange
Para empezar a utilizar Home Exchange, primero debes crear una cuenta y completar tu perfil, luego tendrás que buscar casa en el destino que quieras y por último, suscribirte por 160 euros para tener un año de intercambios ilimitados. ¡Y ya puedes hacer las maletas!
Solo por darte de alta, conseguirás GuestPoints que podrás intercambiar por noches de alojamiento y por el precio de una noche de hotel, puedes hacer intercambios ilimitados de manera gratuita durante un año. ¿A qué suena bien? Pues si además te registras en este enlace, conseguirás más GuestPoints extra 😉
Tipos de intercambios en Home Exchange
Básicamente, hay dos tipos de intercambios. Por un lado, está el intercambio recíproco, que es cuando vas a casa de alguien que también va a la tuya, en la misma o en distinta fecha.
Por otro lado, está el intercambio a cambio de GuestPoints, que recibes cuando te das de alta o invitas a amigos y acoges a otros miembros en tu casa, y después puedes ofrecerlos por noches de alojamiento.
¿Es seguro intercambiar tu casa con Home Exchange?
Home Exchange se basa en la confianza y el respeto. Todos los miembros cuentan con valoraciones reales y sinceras, que toda la comunidad puede leer. Además, la plataforma ofrece unas garantías tanto a invitados como a anfitriones, como una cobertura si se producen daños materiales o protección en caso de cancelación.
Hay quien intercambia su vivienda habitual, otros su segunda residencia, incluso algunas habitaciones, otras plantas o apartamentos anexos a sus casas cuando no pueden irse a otra para ceder la suya. Hay muchos tipos de alojamientos, pero la verdad es que en todos los que nos hemos quedado han sido muy cálidos y acogedores.
Mi experiencia con Home Exchange
Aunque no es muy habitual, como nuestro viaje era un roadtrip y preparé una ruta para ir haciendo noche en distintos pueblos y ciudades, nos alojamos cada día en una casa diferente. No es lo más común porque preparar y limpiar la zona que te ceden, conlleva un esfuerzo y en muchos casos no compensa. Algo totalmente comprensible.
Aún así, en una semana, hemos estado en siete hogares distintos y la experiencia ha sido fabulosa. Nos hemos alojado en apartamentos céntricos, en casas rodeadas de naturaleza, en zonas residenciales muy tranquilas y alejadas de las zonas más turísticas.
Además, como hemos viajado entre semana y en octubre, muchos anfitriones estaban en sus casas, pero no han dudado en abrirnos las puertas de sus hogares y acogernos como si fuéramos parte de su familia. En algunos casos, hemos compartido casa con ellos, aunque con habitación y baño propio en otras plantas de la casa.
Hemos intercambiado charlas e incluso, en algún caso, cena y desayuno con ellos. Lo que nos ha permitido conocer mucho mejor su cultura, su forma de vida, su lengua. Puedes ver un vídeo en mi perfil de Instagram.
Inmersión cultural
Además de practicar idiomas, conocer la forma de vida local o estar en las zonas más auténticas de las ciudades, Home Exchange te permite estar en contacto con los anfitriones en todo momento y la mayoría te ayuda en todo lo que puede con recomendaciones y dándote facilidades para programar tu viaje.
Sinceramente, hemos ahorrado mucho dinero en alojamiento, pero lo que más nos ha enriquecido personalmente es haber vivido esta inmersión cultural tan real. Ha sido tan bonito, que estoy deseando acogerlos a ellos en mi casa y me encantaría mantener el contacto. Home Exchange te demuestra que sí hay gente maravillosa por el mundo.
Detalles y buenas prácticas
Es muy habitual, que cuando te reciben en una casa, te dejen algunos detalles de bienvenida como algo de comida típica para el desayuno o algunos productos o artículos locales. A nosotros por ejemplo, nuestros anfitriones nos ofrecieron café, dulces o incluso nos invitaron a cenar y desayunar con ellos. ¡Algo que nunca olvidaremos!
También los propios invitados suelen dejar algún regalo de agradecimiento como postales o cosas típicas del lugar de origen. A nosotros nos hubiera gustado dejar algo más, pero al ser la primera vez, estar en siete casas y no tener mucho espacio en el equipaje, no fue fácil, pero tengo pensado enviar algunas cosas próximamente.
También es muy importante la comunicación, así como respetar la casa del anfitrión y dejarla tal y como la encontraste al llegar. Hay que ser limpio, cuidadoso y ordenado. La amabilidad es clave en Home Exchange.
Gracias a Valentine, Anne y Benoit, Kessia, Elisabeth, Fanny y Gilles, Jany, Lucie. ¡Os esperamos en Sevilla! ❤️
Te dejo otros artículos de este viaje que podrían interesarte.
Si reservas actividades, coche o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂