El Adviento en Alemania se vive por todo lo alto y el espíritu de la Navidad inunda las plazas y calles de pueblos y ciudades desde finales de noviembre. Una de las zonas más navideñas es ésta región del suroeste del país. Estos son algunos de los mercadillos navideños de la Selva Negra que no te puedes perder.
Emplazamientos extraordinarios en pleno bosque, pueblos de cuento que en Navidad son pura fantasía o ciudades tan encantadoras como su capital, que en estas fechas transforma todo el casco antiguo y rebosa ambiente festivo. Estos son algunos de los mercadillos navideños más especiales de la Selva Negra.
Mercadillos navideños de la Selva Negra: todo lo que debes saber
Como en la mayor parte de Europa, los mercados navideños de la Selva Negra comienzan sobre finales de noviembre y duran hasta finales de diciembre. Aunque puedes alquilar un coche para recorrer toda la zona -algo que te recomiendo porque es preciosa, yo estuve un verano y me encantó-, también puedes moverte en transporte público a los lugares más turísticos. Te cuento todo a continuación.
Ravennaschlucht
Sin duda, este es el mercadillo navideño más espectacular que ver en la Selva Negra. A los pies de un viaducto de 40 metros de altura y entre los preciosos bosques tan característicos de esta región alemana, el mercado de Ravenna es de esos lugares que te hacen soñar. Encontrarás puestos de artesanía de la zona, comida alemana y sobre todo, alucinarás con este escenario del que te costará creer que formas parte.
Solo se celebra durante algunos fines de semana y el aforo es limitado. Las entradas salen a la venta online -a un precio de unos 5 euros- sobre mediados de octubre, en la web oficial y se agotaron rápido. En 2024, el mercado se ha celebrado los días 22, 23, 29 y 30 de noviembre; 1, 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de diciembre.
Puedes llegar en coche, pero también en tren. Yo fui desde Frigurbo con la línea S10 y regresé con la S1 hasta y desde Himmelreich. El trayecto dura unos 15 minutos y hay mucha frecuencia de trenes. En la misma estación, puedes coger el bus lanzadera al mercado.
Para tener la mejor vista, te recomiendo subir a un pequeño barranco que hay a mano derecha cuando entras. Pero lleva buen calzado y ten cuidado porque el suelo resbala mucho y vi alguna caída que otra. En la entrada del mercado, tienes restaurantes, hoteles y otras instalaciones de ocio.
Gengenbach
Además de ser para muchos el pueblo más bonito de la Selva Negra, Gengenbach cuenta con uno de los mercadillos navideños más especiales de la zona. Y el principal motivo es su Calendario de Adviento, el más grande del mundo que cada Navidad se instala en la fachada del Ayuntamiento.
Del 1 al 24 de diciembre, cada tarde, a eso de las 18 horas, se abre una ventana y vecinos y turistas se reúnen para descubrir una nueva escena. Suele haber un espectáculo y muy buen rollo.
También hay puestos muy bonitos en las principales calles del casco antiguo. Una excusa perfecta para conocer este encantador pueblo alemán que si ya es pura fantasía, durante el Adviento se convierte en un auténtico cuento de Navidad. Puedes ver el calendario hasta el 6 de enero y el mercado abre del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2024.
Yo pasé un día entero e hice noche allí para disfrutarlo sin prisas. Me encantó el ambiente y el carácter tan hospitalario de la gente. Pude pasear tranquilamente por sus calles adoquinadas y llenas de casas con entramado con madera, descubrir la preciosa Iglesia de Santa María o visitar el peculiar Museo Haus Lewenberg.
Dormí y comí en este hotel y restaurante que te recomiendo mucho. Puedes ver más fotos y vídeos en stories destacadas de Instagram.
Friburgo
Sea la época que sea, si viajas a la Selva Negra, debes hacer una parada en Friburgo, la capital de la región. También es uno de los mejores lugares para dormir porque está muy bien conectada con la mayoría de pueblos y ciudades. Tiene aeropuerto, pero en mi caso, volé desde Baden-Baden porque tenía mejor conexión -hay trenes frecuentes y económicos, y el trayecto dura una hora-.
En Navidad, todo el caso antiguo de esta preciosa ciudad se llena de puestecitos y bares. Sus mercados navideños son unos de los imprescindibles en la Selva Negra. Me encantó el ambiente, animado pero sin aglomeraciones. En 2024, abren todos los días, del 21 de noviembre al 23 de diciembre.
Las navidades son una buena excusa para conocer esta agradable ciudad. No te pierdas sus torres, la Münsterplatz con la Catedral y el mercado o la Pequeña Venecia. Pero sobre todo, pasea y descubre todos los rincones llenos de encanto, porque hay muchos.
Yo dormí en este céntrico hotel y resevando con tiempo, la noche en habitación doble me costó 75 euros. También te aconsejo hacer una parada es estas dos cafeterías: Eis Cafe Lazzarin y Platzers Baeckerei. Puedes ver más fotos y vídeos en stories destacas de Instagram.
Otros mercados navideños que ver en la Selva Negra
Otros mercados navideños recomendables que ver en la Selva Negra son el de Triberger -me quedé con muchas ganas de conocerlo- o Baden-Baden. Otra opción muy común es ir también a los mercadillos de la cercana región francesa de la Alsacia.
Yo no pude ver más por falta de tiempo y porque venía de pasar tres días en Berlín y sus mercadillos navideños. ¡Un viaje de amigas muy molón! Por si te apetece el plan, puedes ir de la capital alemana a la Selva Negra en tren. El trayecto dura unas 9 horas y hay billetes por 20 euros, nosotras lo hicimos de noche y hay compartimentos donde poder dormir 😉
Espero que este artículo te haya servido de ayuda, si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram.
Si reservas alojamiento, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂