Estos son los lugares más destacados que ver en Braga, una de las ciudades más antiguas de Portugal y uno de los lugares más populares que ver cerca de Oporto.
Conocida como la Roma portuguesa por sus numerosas iglesias y santuarios, Braga ofrece un ambiente animado, vida universitaria, historia y arte barroco.
A solo una hora en tren desde Oporto, es ideal para recorrerla durante un día o combinar la visita con Guimarães. Estos son todos los imprescindibles que ver en Braga.
Cómo llegar a Braga desde Oporto en tren
Además de ir en coche, también puedes ir de Oporto a Braga en bus y tren. Para mí, la opción más cómoda es el tren, desde la estación de Sâo Bento salen trenes a diario con bastante frecuencia. El trayecto dura una hora, aproximadamente y el billete cuesta unos 4 euros, puedes comprarlo allí directamente.
Nosotros, sin embargo, aprovechamos para conocer Braga y Guimarães en el mismo día. Fuimos de Oporto a Guimarães en tren, luego de Guimarães a Braga en bus – tardamos unos 30 minutos y nos costó 1,90 euros con Flixbus- y volvimos de Braga a Oporto en tren.
Otra opción muy popular, sobre todo si quieres completar la visita a Braga con Guimarães o Viana do Castelo, es hacer alguna de estas excursiones de un día desde Oporto.
Qué ver en Braga
Aunque lo ideal es dedicar al menos un día a conocer y disfrutar de Braga, si tienes poco tiempo, también puedes ver los lugares más destacados en una tarde o una mañana.
Bom Jesus do Monte, santuario que ver en Braga
Sin duda, el santuario Bom Jesus do Monte es el lugar más popular que ver en Braga. Es Patrimonio de la Humanidad y se encuentra a unos 5 km del centro de Braga. Nosotros cogimos un Uber bastante económico desde la estación de tren que nos dejó en la zona más alta y luego volvimos en la línea 2 del bus urbano al centro.
Destaca por su gran escalinata barroca en zigzag, que simboliza el camino espiritual hacia la fe. Tiene unos 600 escalones y está llena de fuentes simbólicas. También puedes subir en funicular. Además, la zona está rodeada de jardines muy bonitos para pasear. Lo ideal es dedicarle al menos 1 hora.
Praça da República, plaza central que ver en Braga
La Plaza de la República es el corazón de Braga, un lugar de encuentro para los bracarenses. Acoge eventos culturales, por ejemplo, en Navidad es uno de los lugares obligados. Está rodeada de cafés históricos, jardines y es ideal para descansar y observar la vida local. La Igreja dos Congregados o el edificio del Banco de Portugal son algunos de los edificios más importantes, además de otros burgueses del siglo XIX. Desde aquí parten algunas de las calles más céntricas y comerciales de la ciudad.
Sé de Braga, catedral más antigua de Portugal
La Sé de Braga es la primera catedral construida en Portugal y se encuentra en pleno centro histórico. A simple vista y desde el exterior, se puede apreciar la mezcla de estilos románico, gótico y barroco. Hay que pagar entrada para acceder al interior, pero puedes pasar de forma libre a la zona principal.
Jardim de Santa Bárbara
Muy cerca de la Sé, este jardín es otro de los lugares más bonitos que ver en Braga. Limita con el Paço dos Arcebispos y su fachada barroca. Dependiendo de la fecha en la que vayas, verás más o menos flores. Un remanso de paz en plena arteria comercial.
Arco da Porta Nova, otro lugar que ver en Braga
Aquí comienza o termina la Ruta do Soto, la principal calle peatonal de Braga. Es uno de los símbolos de la ciudad, una puerta de la muralla medieval que la protegía y marcaba la entrada norte. Ahora está rodeada de comercios, cafés y restaurantes.
Museo dos Biscainhos, un palacio que ver en Braga
Muy cerca del Arco da Porta Nova se encuentra este museo formado por un palacio barroco y jardines. Uno de los edificios históricos más interesantes que ver en Braga. El precio de la entrada es de 5 euros y en el interior puedes ver mobiliario y objetos de época, estancias, colecciones y jardines.
Otros lugares que ver en Braga
Si tienes más tiempo, otros lugares interesantes que ver en Braga son el Parque da Ponte, el Largo do Paço, el Palácio do Raio, el Museo D. Diogo de Sousa o el Museo Pio XII. En cuanto a iglesias, puedes ver la de Santa Cruz, la de San Marcos o Nuestra Señora de la Consolación. Un poco más alejado del centro está el Santuário do Sameiro.
Qué ver en Guimarães
Guimarães es una ciudad histórica que ver cerca de Oporto. Se encuentra a solo 25 km de Braga y es ideal para combinarlas en un mismo día. Te dejo un artículo con todos los imprescindibles y transporte.
- Qué ver en Guimarães
Qué ver en Oporto y alrededores
Oporto es una de las ciudades más encantadoras del mundo. Yo he estado al menos tres veces y no me canso de volver. Te dejo algunos artículos que te pueden ayudar para organizar tu viaje a la considerada capital del norte de Portugal.
- Qué ver en Oporto en 2, 3 o 4 días
- Dónde comer en Oporto barato y bien
- Qué ver cerca de Oporto en tren
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde puedes ver más fotos y vídeos de este viaje.
Si reservas alojamiento, excursiones o seguro de viaje con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂