Cascadas, glaciares, playas de arena negra, auroras boreales. Un país extraordinario con un contraste de paisajes que solo encontrarás aquí, en la tierra de hielo y fuego. Estos son los lugares imprescindibles que ver en Islandia.
Nosotros estuvimos 7 días recorriendo el sur de Islandia. Pero la idea inicial era dar la vuelta completa a la isla en una semana, así que te dejo el itinerario por si te animas o tienes más tiempo.
Qué ver en Islandia: itinerario por días y zonas
Aunque nosotros finalmente no visitamos los fiordos del este y el norte para no ir tan apretados de tiempo y porque aún las condiciones climáticas no eran muy favorables, te dejaré la ruta que tenía prevista. Yo lo programé para 7 días, pero si tienes más tiempo, podrás hacerlo con más tranquilidad.
Nosotros, al volver por el mismo lugar pudimos ver los lugares pendientes que nos quedaron a la ida. Es decir, llegamos hasta Hofn y volvimos en dirección a Reikiavik. Si haces lo mismo, puedes hacerlo igual. De todos modos, lo dejo todo en orden y por zonas, por si haces una circular.
TIP: Seguro de viaje
Un seguro de viaje de Heymondo con cancelación en Islandia cuesta sobre unos 25 euros para una semana y merece mucho la pena por las coberturas que tiene. Te dejo un 5% de descuento o más en algunos casos.
Día 1> Círculo Dorado
Es bastante habitual que los vuelos hasta y desde Keflavik – a unos 50 km de Reikiavik- lleguen o salgan de madrugada. Nosotros llegamos sobre las 00.30 horas. Recogimos el coche de alquiler y dormimos en este hotel cercano al aeropuerto. Al día siguiente, fuimos al supermercado Bonús cercano y comenzamos la ruta por el Círculo Dorado.
Si no tienes coche, no te preocupes porque desde Reikiavik puedes hay muchos tours y excursiones a esta zona. Civitatis y Getyourguide ofrecen muchas actividades.
Thingvellir, un parque nacional que ver en Islandia
Por orden, esta es la primera parada importante del Círculo Dorado más cercana a Reikivik. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.
Algunos de los lugares que ver son Almannagjá, una grieta de 7 km de largo donde coinciden las placas tectónicas de Euroasia y Norteamérica. La cascada de Oxarárfoss; Lögberg, el lugar de reunión del primer parlamento del mundo; el lago Pingvallavatn o la iglesia de Thingvallakirkja.
La entrada es gratuita pero sí hay que pagar unos 7 euros de parking. Tienes varios aparcamientos y puedes llegar a los principales lugares andando. Hay baños, restaurante y un centro de visitantes.
Geysir, otro lugar que ver en Islandia
La siguiente parada más popular del Círculo Dorado es la zona geotermal conocida como Geysir. Ahora bien, el Gran Geysir lleva años dormido, era el más espectacular porque lanzaba columnas de agua hirviendo de hasta 120 metros de altura.
Ahora, el geysir activo más grande es Strokkur que alcanza una altura media de unos 60 metros. También hay fumarolas y es una parada muy recomendable que no te llevará mucho tiempo. La entrada es gratuita, hay aparcamiento que no es de pago, un restaurante, tienda y baños.
Gullfoss, una catarata que ver en Islandia
A solo 10 kilómetros de Geysir, está la catarata de Gullfos. Otra de las paradas obligadas en la ruta del Círculo Dorado. Es de los lugares más increíbles que ver en Islandia y se encuentra a solo unos 100 km de Reikjavik. Cuando fuimos, había un acceso cerrado pero aún así puedes verla desde varios ángulos.
Kerid, otro lugar que ver en Islandia
Este cráter volcánico con un lago en su interior es otro de los lugares más interesantes que ver en esta zona, además está bastante cerca de Selfoss. El agua tiene un color turquesa precioso pero cuando fuimos estaba congelado. Para visitarlo sí hay que pagar una entrada de 3 euros, el parking está incluido y creo que merece la pena.
Reykjadalur, caminata y aguas termales
Muy cerca también de Selfoss y a solo 60 km de Reikiavik, se encuentra este bonito valle lleno de fumarolas y actividad geotermal. Lo mejor es que tiene un río en el que te puedes bañar a 40 grados de temperatura. La entrada es gratuita, aunque hay que pagar el parking y el precio varía según el tiempo que estés.
Para llegar a la zona de baño, tienes que recorrer unos 7 km ida y vuelta. Hay algo de pendiente a la ida, pero merece la pena. Nosotros estuvimos en total unas 3 horas. Puedes ver un vídeo y más info en mi perfil de Instagram.
Selfoss, un pueblo que ver en Islandia
Esta localidad es otra de las paradas obligadas en el sur de Islandia. Tiene gasolineras, supermercados y algunas calles muy bonitas junto a esta plaza que acoge también un mercado gastronómico muy chulo. Nosotros nos alojamos aquí en una casa de Home Exchange.
Día 2 > De Selfoss a Vík y Myrdal
Este día hicimos el trayecto de Selfoss a Vik , parando en los principales lugares. Cascadas, playa volcánica, acantilados, preciosos paisajes y una gran sorpresa al anochecer 🙂
Cascada Seljalandsfoss
Es una de las cascadas más increíbles que ver en Islandia. Normalmente, puedes pasar por atrás pero cuando fuimos el acceso estaba cerrado. De todos modos, merece muchísimo la pena. Hay parking de pago que cuesta sobre 7 euros.
Gljúfrabúi, una cascada oculta que ver en Islandia
Justo al lado de la anterior, caminando un poco a la izquierda llegas a esta cascada oculta. Para entrar, debes atravesar un pequeño riachuelo, que cuando nosotros fuimos no tenía mucha altura.
Skogafoss, una cascada increíble que ver en Islandia
Por mucho que te la imaginas, alucinas cuando la ves de cerca. Nosotros nos encontramos con este espectacular arcoíris y fue un regalazo. Puedes subir unas escaleras para verla desde un mirador muy chulo, pero a mí me gusta más la vista desde abajo con los pies casi en el agua. Hay restaurante y baños.
Skógar, un museo que ver en Islandia
Este museo al aire libre está a muy poca distancia de Skogafoss y se encuentra en el mismo recinto. Puedes ver artesanía y arquitectura popular, conocer la historia del país y modos de vida. Tiene parking y un restaurante. Hay que pagar entrada.
Kvernufoss, una cascada secreta en Islandia
Desde Skógar sale el sendero para llegar a esta bonita cascada menos conocida que otras cercanas, pero que merece mucho la pena visitar. Es una de las que más nos gustaron, a solo unos 10 minutos andando del parking del museo – gratis, el otro es de pago-. Puedes pasar por detrás para tener la mejor panorámica.
Reynisfjara, una playa que ver en Islandia
Nosotros nos saltamos el acantilado de Dyrhólaey porque preferíamos ir al atardecer, que es cuando hay más probabilidad de ver frailecillos. No está muy lejos y justo nuestro hotel estaba cerca de allí. Así que fuimos directos a esta playa y luego pasamos por Vík, pero el orden sería: acantilado, playa, pueblo.
Reynisfjara es una playa de arena negra volcánica preciosa con formaciones basálticas y olas muy peligrosas a las que es recomendable no acercarse. Es uno de los lugares en los que vimos más gente, pero aún así es una parada que merece mucho la pena hacer. Hay restaurante y baños, el parking es de pago.
Vík y Myrdal, otro pueblo que ver en Islandia
Este es otro de los lugares más frecuentes para alojarte en el sur de Islandia. No es muy grande, lo más interesante de ver es esta iglesia y la playa. Está en la Ring Road y cuenta con gasolineras, supermercados, restaurantes, hoteles. Nosotros nos quedamos un poco alejados, en este hotel que nos gustó mucho, por 90 euros con desayuno incluido.
Dyrhólaey o donde ver frailecillos en Islandia
Estos acantilados cercanos a Vík, son uno de los mejores lugares para ver frailecillos en Islandia, sobre todo al atardecer. Nosotros no tuvimos suerte pero sí pudimos disfrutar de una bonita puesta de sol. También es una parada imprescindible.
¡Apareció la dama verde!
Como comenté antes, esta noche dormimos en este hotel cercano a los acantilados de Dyrhólay. Desde la ventana de la habitación -donde cenamos comida que llevamos porque el restaurante es bastante caro- vimos unos colores en el cielo preciosos cuando cayó la noche. La noche anterior casi no dormí intentando ver auroras y vi algo, pero muy lejos.
Esta noche, justo cuando iba a cerrar la persiana para dormir, eché un vistazo al cielo y ahí estaba formándose estaba bonita aurora. Las fotos están hechas con móvil, pero fue bastante intensa. Bajé inmediatamente con pijama y zapatillas de estar por casa incluidas y sin calcetines 🙂
Día 3 > De Vík a Hofn
Este día se nos fue prácticamente entero en este trekking por el glaciar Falljokull en Skaftafell. Una actividad que te recomiendo mucho. Como haríamos el mismo trayecto de vuelta al día siguiente, vimos casi todo al volver, pero te dejo todo detallado por orden.
El transporte público para moverte por Islandia es bastante limitado, pero si no te apetece conducir, puedes hacer tours y actividades organizadas porque hay muchas. Aquí te dejo algunas de las más populares.
Fjadrargljufur, un cañón que ver en Islandia
Este es otro de los lugares más bonitos que ver en Islandia. No hay que andar mucho desde el aparcamiento y la Ring Road está prácticamente al lado.
Leí que antes no era muy conocido, hasta que Justin Bieber grabó un videoclip allí. Son muchas las series y películas que han elegido a Islandia para sus grabaciones, entre ellas Juego de Tronos.
Stjornarfoss, una cascada poco conocida en Islandia
Esta fue una gran sorpresa. Se trata de una cascada muy poco conocida y preciosa, con un color de agua espectacular. Pudimos disfrutarla casi en solitario, a pesar de que está al lado del aparcamiento.
El pueblo que está al lado es Kirkjubaejarklaustur, agradable para dar un corto paseo, echar gasolina o comprar algo en el supermercado o en la licorería.
Columnas basálticas de Dverghamrar
Otra parada muy recomendable en este trayecto del sur de Islandia son las columnas basálticas de Dverghamrar. El aparcamiento está junto a la Ring Road y hay un caminito corto y muy bonito para llegar hasta allí.
También cercanos están los campos de lava y musgo de Eldhraun, nosotros no hicimos una parada como tal, pero se ven perfectamente desde la carretera.
Svartifoss, otra cascada que ver en Islandia
Sí, te vas a hinchar de ver cascadas en Islandia. Es así, pero cada cual es más espectacular que la anterior. De todos modos, hay muchas más que incluso verás por la carretera, pero nosotros solo paramos en las que merecen más la pena.
Svartifoss está dentro del Parque Nacional Skaftafel y para llegar, tienes que ir al aparcamiento (de pago) donde se encuentra el centro de visitantes. Hay una caminata de algo menos de una hora con algunas subidas, para llegar a esta cascada rodeada de piedra basáltica, pero merece la pena.
Cercano a la cascada negra, está el glaciar Vatnajokull. Nosotros no fuimos porque ya hicimos un trekking allí y pudimos disfrutarlo al máximo, pero creo que hay otra ruta para llegar a verlo de lejos.
Laguna glaciar Jokulsarlon
Sin duda, esta laguna glaciar es otro de los lugares que ver en Islandia. Muy cercana a Skaftafel, en ella puedes ver los icebergs que se desprenden del glaciar más cercano. Aunque es muy bonita, es una terrible consecuencia del cambio climático.
Puedes hacer varias rutas por los alrededores, hay parking de pago con gasolinera, baños y varias opciones para comer. Nosotros pasamos por la tarde después de hacer el trekking por el glaciar y había muchísima gente, volvimos a la mañana siguiente temprano y no había apenas nadie.
Diamond Beach, otro lugar que ver en Islandia
La Playa de los Diamantes se encuentra junto a la laguna glaciar Jokulsarlon. Una playa volcánica de arena negra con trozos de icebergs. Otro de los paisajes más espectaculares de la isla de Hielo y Fuego, pero se debe al retroceso de los glaciares provocado por el cambio climático.
Hoffell, baños termales en Islandia
Después del trekking por el glaciar, nos fuimos a estos baños termales cercanos a Hofn. Se encuentra en plena naturaleza y cuenta con cuatro tanques de agua a diferentes temperaturas. La entrada cuesta unos 13 euros, hay servicios y zona para cambiarte.
Hofn, un bonito pueblo que ver en Islandia
Llegamos hasta Hofn para ver el pueblo, dar una vuelta por el puerto y comprar un bocata de langosta típico -que nos costó 16, 50 euros-. No es muy grande pero tiene mucho encanto y cuenta con supermercados, gasolineras, restaurantes. Es otra de las paradas clásicas para alojarte porque está junto a la Ring Road. Nosotros dormimos en otra casa de Home Exchange situada en una zona residencial a las afueras.
A 16 kilómetros de Hofn, está Stokksnes. Una playa salvaje y muy fotogénica. A nosotros se nos hizo tarde para ir y al día siguiente amaneció nevando y muy cerrado, así que lo dejamos para otra ocasión. Pero sí puedes, no te la pierdas. Hay que pagar entrada, pero por lo que he visto, merece la pena.
Día 4 y 5 > Selfoss y Borgarness
Este día hicimos el camino de vuelta desde Hofn hasta Selfoss, donde nos volvimos a quedar en la casa que estuvimos días anteriores. Vimos todos los lugares que nos quedaron pendientes en el viaje de ida y al día siguiente, hicimos la caminata al río termal temprano porque hay menos gente y sí, tuvimos bastante intimidad.
Luego pusimos rumbo a Borgarnes donde nos alojamos en otra bonita casa de Home Exchange, no muy lejos de este bonito pueblo puerta de entrada a la península de Snaefellsnes.
Krauma, aguas termales en Islandia
En Islandia hay muchos baños de aguas termales repartidos por todo el país. Nosotros fuimos a Krauma, unos baños geotérmicos situados a 35 km de Borgarnes y a 97 km de Reikiavik. Tiene varias piscinas con aguas de hasta 41 grados. Puedes ver más fotos e info en mi perfil de Instagram.
La idea era dormir en Borgarnes o cerca para comenzar al día siguiente temprano la ruta por Snaefellsnes y dormir la última noche del viaje en Reikiavik para dedicarle a la capital las últimas horas en Islandia.
Día 6> Península de Snaefellsnes
Aunque puedes dedicarle más tiempo, nosotros estuvimos unas 7 horas recorriendo esta zona y pudimos ver los lugares más interesantes. El clima este día no acompañó en absoluto porque nevó e hizo mucho frío, pero hicimos las paradas que teníamos previstas, una ruta circular siguiendo la carretera 54.
Kirkjufell, la montaña más famosa que ver en Islandia
Fue una sorpresa cuando íbamos acercándonos y veíamos tanta nieve. ¡La cascada estaba congelada! Un lugar imprescindible que ver en Snaefellsnes y en Islandia. El pueblo donde se encuentra, Grundarfjordur también es muy bonito. Cerca está la cascada Bugsfoss, nosotros paramos pero tampoco es imprescindible. Un poco más adelante, el pueblo de Olafsvik, nosotros lo saltamos.
Ingjaldsholl, una iglesia que ver en Islandia
Las iglesias de Islandia son preciosas rodeadas de esos paisajes. Esta es una de las que no te puedes perder, una de mis favoritas sin duda. Si como nosotros tienes suerte y no coges ningún coche o tienes paciencia, puedes hacer fotos muy molonas.
Hellisandur, un pueblo de murales que ver en Islandia
Hellisandur es un pueblo con encanto que ver en la península de Snaefellsnes. El principal atractivo es que cuenta con muchos murales. Nosotros hicimos una breve parada y nos gustó.
Svörtuloft, un faro que ver en Islandia
Junto a unos acantilados preciosos, este es uno de los faros más fotogénicos que ver en Islandia. Para acceder, tendrás que dejar la carretera principal por unos kilómetros y conducir por un camino estrecho que no está en muy buen estado. Pero también verás una preciosa playa cercana.
Saxhóll, un volcán inactivo que ver en Islandia
Islandia es ese país en el que puedes dejar la carretera a un lado, bajar del coche y subir al cráter de un volcán. Una parada que no te llevará mucho tiempo y el parking no es de pago 😉
Londrangar, acantilados que ver en Islandia
Otro de los lugares imprescindibles que ver en la Península de Snaefellsnes son estos acantilados. Nosotros no pudimos dedicarle mucho tiempo por el clima, pero merece mucho la pena dar un corto paseo para disfrutar de este paisaje. A solo 7 km se encuentra Hellnar, un pequeño pueblo de pescadores con una iglesia muy bonita pero nosotros finalmente no paramos.
Arnastapi, otra parada obligada en Snaefellsnes
Estos son los acantilados más famosos que ver en esta zona de Islandia. Puedes seguir un corto sendero para ir recorriéndolos. No pudimos ver mucho porque nevaba bastante cuando fuimos, pero nos gustaron mucho. Hay aparcamiento y cerca también algunos restaurantes.
Iglesia de Búdir, otro lugar que ver en Islandia
Esta preciosa iglesia es otro de los lugares más fotografiados de la zona. Cuando fuimos nosotros no había nadie pero el aparcamiento que hay justo al lado es pequeño, hay otros un poco antes de llegar.
Ytri Tunga o donde ver focas en Islandia
En esta playa pusimos el broche de oro a este día recorriendo Snaefellsnes, antes de poner rumbo a Reikiavik. Este lugar, aunque es precioso, sobre todo es famoso porque es muy frecuentado por focas. Y sí, pudimos verlas en el agua muy cerca de la orilla. ¡Son tan bonitas! Este aparcamiento también es de pago.
Día 7> Reikiavik
Nuestro último día lo dedicamos a Reikiavik. La noche anterior dormimos en otra bonita casa de Home Exchange a las afueras y por la mañana y parte de la tarde, conocimos la capital de Islandia porque nuestro vuelo de vuelta salía de noche. Si das la vuelta completa a la isla o tienes menos tiempo, puedes dedicarle medio día para ver lo más importante.
Nuestra idea inicial era dar la vuelta a la isla completa en 7 días, te dejo nuestro itinerario por si te animas. Si tienes más días, puedes hacerlo más pausadamente y haciendo dos noches en lugar de una en los lugares que veas más interesantes. En cualquier caso, nosotros este viaje lo hicimos bastante relajado.
*Día 4 > De Hofn a Seydisfjordur
Este día, tenía planeado visitar los fiordos del este. No hicimos este recorrido y no te puedo contar nuestra experiencia, pero sí dejarte los lugares que yo tenía apuntados. ¡Ya me contarás si lo haces!
Cascadas de Hengifoss y Litlanesfoss; fiordos Berufjordur, Stodvarfjordur, Faskrudsfjordur y Mjoifjordur. Dormir en Seydisfjordur, un bonito pueblo que me quedé con muchas ganas de conocer. Muy cerca están los baños VoK Bath, a los que también quería ir.
*Día 5> De Seydisfjordur a Hakureyri
Lago Myvatn (zona geotermal de Hverir, cráter Leirhnjukur, Dimmuborgir, Hverfjall, Skutustadir, Grjotagja, cráter Viti). Cascadas Dettifoss, Selfoss y Hafragilfoss. Avistamiento de ballenas en Húsavik y baño en Geosea. Noche en Hakureyri, la capital del norte de Islandia.
*Día 6> De Hakureyri a Borgarnes
Si tienes más días, lo ideal sería hacer dos noches por aquí en Húsavik o Hakureyri. Yo en este día, había planeado ver lo que nos quedara del día anterior como Godafoss, península de Trollaskagi y Siglufjodour, antes de poner rumbo a Borgarnes.
*Día 7> Snaefellsnes y Reikiavik
Después de darte un baño en Krauma y dormir en Borgarnes, pon rumbo temprano a Sanefellsnes y haz por la mañana el recorrido que nosotros hicimos –quitando algunas paradas como el pueblo de los murales, el faro o el volcán- y dedica la tarde a Reikiavik antes de coger el avión de vuelta que seguramente, saldrá de noche.
Coche en Islandia
Nosotros alquilamos un coche porque nos salía mucho más económico que la camper o la autocaravana. Nos costó 375 euros una semana con seguro a todo riesgo sin franquicia.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte y un mapa con las principales ubicaciones.
Espero que te haya servido de ayuda este artículo, si tienes más dudas puedes dejarme tus comentarios o escribirme directamente por Instagram.
Si reservas hotel, coche, actividades o seguro para tus viajes con mis enlaces, me ayudas a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂