Esta ciudad con apariencia de pueblo se encuentra a 10 km de Faro, la capital del Algarve. En este artículo te hablo de los lugares que ver en Olhão, una de las localidades más auténticas del sur de Portugal.
De tradición pesquera y conservera, Olhão es uno de mis lugares favoritos del Algarve. Por su esencia, su gastronomía, su cercanía a playas vírgenes. Son muchas las razones por las que vuelvo una y otra vez. Te las cuento aquí.
¿Cómo llegar a Olhão?
Olhão se encuentra a unos 10 km de Faro y a unos 30 km de Tavira. Puedes llegar en autobús o en tren desde estas dos localidades, pero si vas a hacer una ruta por el Algarve, te recomiendo ir en coche.
Lo ideal es seguir la autovía A 22 o la nacional N 125, si quieres evitar los peajes, e ir visitando pueblos y ciudades de esta bonita región portuguesa. Si llegas al Algarve en avión, te recomiendo alquilar un coche en discovercars.com, tienen muy buenos precios y cancelación gratuita.
Alojamiento en Olhão
Creo que Olhão es un buen punto de partida para recorrer el Algarve. La oferta de alojamientos está bastante bien, cuenta con numerosos restaurantes, puedes acceder en ferry a playas paradisíacas, los precios suelen ser un poco más económicos y hay más tranquilidad que en otras localidades más turísticas.
Los dos hoteles en los que me he alojado en Olhão me gustan mucho. Puré Formosa Concept Hotel, muy nuevo y moderno, con piscina en la terraza y unas vistas espectaculares. Abajo, la foto de la habitación. También he estado en Real Marina Hotel & Spa, con piscina y con una ubicación inmejorable.
Qué ver en Olhão
Mercado Municipal
El de Olhão es uno de los mejores mercados del Algarve y de Portugal. Situado en la Avenida 5 de Octubre, uno de sus dos edificios acoge puestos de frutas, verduras y otros alimentos y productos típicos. El otro, justo enfrente, está destinado exclusivamente a pescado y marisco.
En el exterior hay bares donde puedes comer o tomar algo, con vistas a la ría. Si puedes, visítalo un sábado por la mañana cuando se celebra el mercado de productores en los alrededores.
Si te gustan los mercados, también te recomiendo ir al de Loulé, a solo unos 20 km de distancia y otro de los más importantes del país. Te dejo un artículo donde te hablo de él y de otros lugares que ver en el Algarve.
Barrio de pescadores, un lugar que ver en Olhão
Este es el barrio con más esencia que ver en Olhão, con calles estrechas y casas tradicionales, la mayoría en forma de cubo. Por esta zona parece que no ha pasado el tiempo. Se encuentra en el extremo derecho del centro histórico, muy cerca del muelle donde salen los ferris para las islas.
Murales que ver en Olhão
La tradición pesquera y conservera de Olhão representada en estos murales que puedes ver en algunas fábricas antiguas del barrio de los pescadores.
Puerto y paseo marítimo de Olhão
El paseo marítimo de Olhão es otro de los lugares que no puedes perderte, paralelo a la Avenida 5 de Octubre. Paseando junto a la ría y al mar, puedes ver el puerto pesquero y el puerto deportivo, y también el barco del Buen Suceso, una réplica del que partió para Brasil.
Iglesias que ver en Olhão
En el centro histórico de Olhão hay dos iglesias que te sorprenderán por sus bonitas fachadas. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia matriz de Olhão y la capilla de Nuestro Señor de los Afligidos. Cuando he pasado, estaban cerradas, pero he visto fotos del interior y merece la pena entrar para verlas.
Calles que ver en Olhão
El centro de Olhão está compuesto por calles peatonales como Rua do Comercio y otras aledañas. No hay grandes edificios ni tampoco franquicias, sobre todo encontrarás pequeñas tiendas y bares tradicionales.
Avenida 5 de Octubre
Esta es la principal arteria de Olhão, paralela al paseo marítimo. Aquí se encuentra el mercado y numerosos restaurantes donde comer buen pescado y marisco fresco.
Asociación cultural República 14, otro lugar que ver en Olhão
Este espacio cultural se encuentra en la céntrica Avenida de la República. Además de un bar muy bonito en un gran patio interior, acoge exposiciones, conciertos y otros eventos en un precioso edificio antiguo. Para nosotros es un imprescindible que ver en Olhão, siempre pasamos por aquí cuando vamos.
Biblioteca Municipal José Mariano Gago
Un poco alejado del centro histórico y fuera del circuito turístico, el edificio de la biblioteca pública es uno de mis preferidos de Olhão. No he entrado nunca porque no la he visto abierta, pero en los alrededores tienes el Jardin Joao Serra y la estación de tren.
Por esta zona hemos aparcado el coche alguna vez y también tienes bares, tiendas y hasta un centro comercial cercano, Ria Shopping. Si quieres comprar productos de alimentación, en el barrio de los pescadores hay un Pingo Doce, un supermercado al que siempre solemos ir en Portugal, y un poco más a las afueras, Continente, otro de nuestros favoritos.
Playas, otro imprescindible que ver en Olhão
Otra de las razones por las que te recomiendo ir a Olhão, es por su cercanía y buena conexión con las islas de la Ría Formosa. Armona, Culatra o Farol son algunas de las que puedes visitar, con trayectos diarios durante todo el año en ferry y taxi acuático. Te dejo un artículo que puede interesarte.
Dónde comer en Olhão
Especializada en marisco y pescado, la gastronomía de Olhão es famosa por su buen género. La ciudad cuenta con una gran oferta de bares y restaurantes. Nosotros siempre hemos comido muy bien allí, te dejo algunas recomendaciones.
Restaurante Ria Formosa
Este es uno de los mejores restaurantes de Olhão. Cocina tradicional en un bar de los de toda la vida. Además de platos típicos de Portugal como pollo asado, sardinas, arroces o mariscos, te recomiendo pedir las brochetas. ¡Buenísimas! La calidad-precio está muy bien. Se encuentra en la Avenida 5 de Octubre.
Delicia de Olhão
También en la Avenida 5 de Octubre y cerca del anterior, esta pastelería tiene uno de los mejores mostradores de dulces que he visto en Portugal. Puedes ver fotos y vídeos en mi perfil de Instagram (stories destacadas Algarve). También hay más fotos de Olhão.
Esquina da Baixa
Muy cerca del mercado, este establecimiento es una buena opción para desayunar o merendar, aunque también está abierto para comer algo a otras horas del día. A destacar especialmente el café, creo recordar que de especialidad.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Si reservas hotel, coche o actividades con mis enlaces, te costará lo mismo y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂