Casas con entramado de madera, una historia fascinante, espacios verdes, edificios modernos con huellas del pasado. Estos son todos los lugares que ver en Poitiers, una preciosa ciudad ubicada en el corazón de Francia.
Con más de 2.000 años de historia, Poitiers conjuga perfectamente pasado, presente y futuro. Es una ciudad joven – uno de cada dos habitantes tiene menos de 30 años-, dinámica, tranquila, cultural, sostenible. También es femenina, el papel de la mujer siempre ha sido muy importante en su historia con Leonor de Aquitania, Radegunda o Juana de Arco.
Poitiers ha sido todo un descubrimiento, me ha robado el corazón. La visité aprovechando mi viaje a Futuroscope y Aquascope -parque temático emblemático de Francia que está a las afueras de la ciudad- y la verdad es que me costó mucho irme. Tiene muy buena conexión y puedes hacer multitud de planes cercanos. Te doy más razones para conocerla.
Cómo llegar a Poitiers
Poitiers se encuentra en el centro oeste de Francia, a medio camino de París y Burdeos. Puedes llegar desde estas dos ciudades en tren en algo menos de hora y media. Hay bastante frecuencia de horarios y billetes desde 10 euros.
También puedes llegar en avión hasta el aeropuerto de Poitiers-Biard, con conexión por ejemplo, con Lyon y Londres. Por carretera, por la A10 París está a 330 km, Burdeos a 220 km y La Rochelle a 130 km.
Qué ver en Poitiers
Catedral de Saint-Pierre
La catedral de San Pedro, con sus grandes dimensiones, está considerada una obra maestra del arte medieval francés. En su interior destacan las preciosas vidrieras de los siglos XII y XIII y las pinturas murales descubiertas no hace mucho tiempo. La entrada es gratuita y la visita merece mucho la pena. Te recomiendo acercarte a esta bonita plaza y portada, que se encuentra junto a una de sus puertas, para tener otra bonita perspectiva.
Casas con entramado de madera
Mansiones privadas, fachadas de piedra y casas con entramado de madera. La zona medieval de Poitiers está llena de tesoros arquitectónicos. Te recomiendo perderte y dejarte llevar por sus numerosas calles peatonales mientras descubres todos estos rincones. A continuación, te dejo algunas de las calles que no puedes perderte.
Grand´Rue y otras calles que ver en Poitiers
La Grand´Rue es una de las calles más largas de Poitiers, conecta Notre Dame con el río Clain. Está llena de bonitas tiendas y edificios históricos. Otras de mis favoritas son la Rue de la Regratterie, Rue des Vieilles Boucheries o Rue de la Cathédrale. Todas están muy cerca.
Iglesia de Santa Radegunda
Esta es otra de las joyas que ver en Poitiers. Radegunda es la patrona de Poitiers y la fundadora del primer monasterio femenino de Francia. Está enterrada aquí y en la iglesia también puedes ver agradecimientos de todos los devotos por los milagros concedidos. Un lugar que te recomiendo visitar sí o sí, me encantó conocer toda su historia y la devoción que tienen los poitevinos a su santa. La entrada es gratuita.
Iglesia de Notre-Dame-la-Grande
En la Place Charles de Gaulle, el corazón de Poitiers, la Iglesia de Notre Dame la Grande es una obra de arte románico. En el exterior destacan su increíble fachada, con la portada en la que se ven pasajes de la biblia y las capillas. En el interior, la bonita y colorida decoración mural de las columnas, entre otros elementos.
Tiendas que ver en Poitiers
Me gustó mucho encontrar tiendas artesanas por las calles de Poitiers. En la Gran´Rue, por ejemplo, puedes ver esta fábrica de paraguas de 1882. Es muy popular y tiene muchos reconocimientos.
En el Pasaje Cordeliers -un céntrico centro comercial- encontrarás uno de los secretos mejor guardados de Poitiers. ¡La tienda de Zara se encuentra en una antigua iglesia! Y puedes ver las columnas y otros elementos originales entre percheros de ropa. Un ejemplo de cómo en esta ciudad conviven el pasado y el presente en plena armonía.
Palacio de los Duques de Aquitania
El Palacio de los Duques de Aquitania es otro de los edificios más emblemáticos que ver en Poitiers. En la actualidad, las platas superiores están en restauración, pero solo las vidrieras con la enorme chimenea del gran salón, ya merecen la visita. También fue Palacio de Justicia y hoy en día, acoge eventos culturales y es un espacio lleno de vida. La entrada es gratuita.
Estatua de la Libertad
Poitiers es una de las ciudades del mundo que cuenta con una copia de la Estatua de la Libertad, puedes verla en la plaza de la Libertad. Aquí es donde se instaló la guillotina durante la Revolución y se le puso ese nombre porque al morir, el general Berton gritó: “Vive la Liberté”. Justo al lado está el Hôtel Fumé, otro tesoro escondido de Poitiers.
Como curiosidad, Poitiers también cuenta con una estatua del Manneken Pis, en el vestíbulo de la comisaría.
Ayuntamiento de Poitiers
La Plaza del Maréchal Leclerc acoge otro de los edificios más importantes que ver en Poitiers, el Ayuntamiento. Es un espacio bastante amplio y una zona que contrasta con las anteriores, con aires más modernos y también llena de vida.
Otros lugares que ver en Poitiers
Otros lugares interesantes que ver en Poitiers son el Baptisterio de San Juan, el Museo Sainte-Croix de arquitectura brutalista, con colecciones de arqueología y de Bellas Artes con importantes obras de Camille Claudel; espacios verdes como el Parque floral de la Rosaleda, el Parque de Blossac o el Îlot Tirson, un oasis a 10 minutos a pie del centro.
Dónde comer en Poitiers
En Poitiers encontrarás un gran número de bares y restaurantes para todos los gustos. También muchas terrazas agradables para tomar algo y por lo general, a precios bastante asequibles. También puedes comprar productos típicos en muchas tiendas especializadas en el centro y en el Mercado de Notre Dame, que abre a diario pero los sábados es cuando está en su máximo apogeo.
Le Rooftop
Con una gran terraza con vistas panorámicas, este restaurante es uno de los preferidos de la gente local. Me gustó mucho su ambiente. Además, tienen menús que están genial de precio y la comida es variada y deliciosa.
Les Archives
Solo por conocer el lugar, ya merece la pena. No comí aquí pero sí me alojé en el hotel. Ambos están ubicados en una antigua capilla de 1852, que albergó los Archivos Departamentales. Comer bajo estas bóvedas es una pasada, yo disfruté mucho de un fantástico desayuno.
Dónde dormir en Poitiers
Dormir entre las vigas y las bóvedas de una antigua capilla jesuita es un lujazo. Si puedes, te recomiendo alojarte en el hotel Mercure Poitiers Centre. A mí me encantó esa sensación de estar en un lugar completamente adaptado a la actualidad pero que ha respetado los elementos de un edificio histórico. Otro ejemplo de esa convivencia de pasado y presente. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.
Te dejo un mapa con todas las ubicaciones.
Qué ver cerca de Poitiers
Además de todos los atractivos que tiene Poitiers, en sus alrededores puedes ver bonitos pueblos como Chauvigny, Lusignan o Saint-Benoit. Yo en esta ocasión, fui a conocer Futuroscope y Aquascope, a solo 10 minutos en coche.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda para organizar tu viaje, si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂