10 pueblos de la Sierra de Aracena con mucho encanto

22 septiembre 2023

Índice

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con bonitos pueblos de casas encaladas, calles empedradas y arquitectura popular.

Un importante entorno natural, una excelente gastronomía en la que predominan los derivados del cerdo ibérico o los productos de temporada como las setas o las castañas, monumentos de gran valor histórico-artístico. Te propongo una ruta por algunos de los pueblos con más encanto de la Sierra de Aracena.

Higuera de la Sierra, un pueblo mágico

Si sigues la carretera N-433 desde la provincia de Sevilla hasta Portugal, Higuera de la Sierra es uno de los primeros pueblos del Parque Natural. Famoso por su espectacular Cabalgata de Reyes, es además uno de los Pueblos Mágicos de España. Te recomiendo aparcar el coche y dar un paseo por sus bonitas calles.

pueblos sierra de aracena

 

Higuera de la Sierra

Además, en Higuera de la Sierra puedes visitar el museo de la Destilería Martes Santo. Una empresa familiar, fundada en 1870, que sigue empleando el tradicional sistema de destilación con alambique de cobre alimentado por leña de encina y la maceración de frutas naturales.

La visita es muy interesante y puedes comprar sus ginebras ecológicas, licores y anisados. Mis favoritas son la crema de castaña y la de mantecado, pero no te puedes ir sin probar su popular leche de pantera. El edificio donde se encuentra es obra del arquitecto Aníbal González. Te dejo un artículo con los 5 Pueblos Mágicos de Huelva. 

-> Ruta por los Pueblos Mágicos de Huelva

destilería martes santo

 

Destilería Martes Santo

Aracena, la capital de la comarca 

Aracena es otro de los pueblos de tienes que conocer en la Sierra de Huelva. La Gruta de las Maravillas es una visita obligada, pero también te recomiendo conocer todo su patrimonio histórico y cultural, recorrer sus calles y disfrutar de su gastronomía.

Es la capital de la comarca Sierra de Aracena y Picos de Aroche y es uno de los mejores lugares para hospedarte porque cuenta con un mayor número de hoteles y servicios. Desde aquí puedes desplazarte muy bien por el parque porque las distancias son cortas.

Yo me alojé en el Hotel Convento Aracena y me encantó. Me gustaron mucho sus instalaciones, el desayuno, el restaurante, el personal. Seguro que volveré y te lo recomiendo. Te dejo un artículo con todo lo que puedes ver en Aracena.

-> Qué ver en Aracena en un día o dos 

gruta de las maravillas

 

Gruta de las Maravillas

Linares de la Sierra

Linares de la Sierra es otro pueblo con mucho encanto. Su nombre viene del lino que se cultivaba en la zona. Está muy cerca de Aracena, a solo 8 kilómetros. Puedes incluso llegar andado siguiendo la ruta circular del Valle Escondido de unos 12 km.

La Fuente Nueva y los lavaderos, la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la plaza del Pueblo o la Fuente Vieja son algunos de los lugares que ver en Linares de la Sierra. Pasea por sus bonitas calles y relájate en el Hammam Linares.

pueblos sierra de aracena

 

Linares de la Sierra

Alájar y la Peña de Arias Montano

Continúa tu ruta por la Sierra de Aracena en Alájar, otro de los pueblos más bonitos de la comarca, situado a los pies de la Peña de Arias Montano, declarada Bien de Interés Cultural. Conoce sus fuentes, su iglesia o toma algo en su animada plaza de España, junto al Ayuntamiento. También hay muchos senderos que salen o pasan por aquí.

alajar

 

Alájar

Otro de los imprescindibles en la Sierra de Aracena es la Peña de Arias Montano. Además de unas vistas impresionantes, puedes ver la ermita de la Reina de los Ángeles, uno de los lugares de peregrinación más importantes de Andalucía; el busto de Benito Arias Montano, importante humanista que vivió en la localidad; o comprar artesanía y productos locales. También te recomiendo subir al mirador de Alájar, a más altitud y para mí, el mejor balcón del Parque Natural.

peña arias montano

 

Peña de Arias Montano

Fuenteheridos, un pueblo que ver en la Sierra de Aracena

Fuenteheridos es uno de los municipios más alegres de la Sierra de Aracena, solo hace falta pasar por su animada plaza para ver que es un pueblo lleno de vida. Cuenta con un casco urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico, una amplia red de caminos y senderos y ofrece una excelente oferta gastronómica.

Bajo la plaza El Coso se sitúa el manantial de Fuenteheridos, cabecera del río Múrtiga y uno de los nacimientos más abundantes de Sierra Morena. Allí se encuentra la popular Fuente de los Doce Caños y muy cerca, el Paseo de los Poetas. La ruta del Bosque Encantado es una de las más bonitas de la Sierra de Aracena, pero hay muchos otros senderos que unen esta localidad con las poblaciones cercanas.

pueblos sierra de aracena

 

Fuente de los Doce Caños

Galaroza

Galaroza es otro de los pueblos serranos más típicos. La iglesia parroquial de la Purísima Concepción o la Fuente de los Doce Caños, son algunos lugares interesantes que ver.

Es pequeño, pero también es una buen opción para alojarse porque está situado en el centro de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en sus alrededores hay rutas de senderismo muy bonitas. Nosotros dormimos en el Aparthotel Rural 12 Caños y te lo recomiendo, también probamos su restaurante y nos gustó, con variedad de platos y buena relación calidad-precio.

pueblos sierra de aracena

 

Galaroza

Jabugo, Ciudad Gastronómica en 2023

Jabugo es uno de los pueblos que forman parte de la Ruta del Jabugo y acoge la sede del Consejo Regulador DOP Jabugo, en el edificio El Tiro, también obra de Aníbal González. Ha sido declarada Ciudad Gastronómica Española en 2023, por su producto, historia, tradición e interés gastronómico.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Jabugo, además de degustar jamón ibérico de bellota en sus bares o restaurantes, es visitar alguna de las numerosas bodegas o secaderos para conocer mejor este gran producto. 

jabugo ciudad gastronomica 2023

 

Jabugo

Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena

Almonaster la Real es uno de los Pueblos más Bonitos de España por muchas razones. Su arquitectura popular, los monumentos de gran valor histórico-artístico, el entorno o su exquisita gastronomía son algunas de las razones que te harán volver.

No te pierdas la Mezquita de Almonaster la Real, el símbolo más emblemático de la localidad y una muestra de su pasado andalusí. El castillo, la capilla de la Santísima Trinidad o la Fuente del Concejo son otros enclaves de interés.

pueblos sierra de aracena

 

Mezquita de Almonaster la Real

Cortegana, otro Pueblo Mágico en la Sierra de Aracena

Cortegana es otro de los Pueblos Mágicos de España. Su Castillo Medieval es uno de los monumentos más visitados de la provincia de Huelva, por algo será. La ermita de Nuestra Señora de la Piedad o la iglesia del Divino Salvador son otros imprescindibles.

Las Jornadas Medievales, celebradas el segundo fin de semana de agosto, son una ocasión perfecta para ir o volver a Cortegana. ¡Yo tengo muchas ganas de conocer esta fiesta!

pueblos sierra de aracena

 

Cortegana

Aroche

Esta bonita localidad onubense se encuentra en el extremo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en las últimas estribaciones de Sierra Morena, a solo unos 30 kilómetros de la frontera con Portugal.

El Castillo, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, el Museo del Rosario o la Colección Arqueológica Municipal son algunos de los lugares más recomendables. Pero sobre todo, te aconsejo visitar el enclave arqueológico de Arucci Turóbriga y la iglesia de San Mamés, a solo 2 km del pueblo.

-> Ciudad Romana de Turóbriga y ermita de San Mamés

pueblos sierra de aracena

 

Ermita de San Mamés

Otros pueblos de la Sierra de Aracena

Si tienes más tiempo, también te recomiendo conocer Santa Ana la Real, Castaño del Robledo o Zufre. Están en mi lista de sitios pendientes porque precisamente desde aquí salen o pasan algunos senderos que me gustaría recorrer. Te dejo una ruta de senderismo que sí hice y me gustó mucho. 

-> El Charco Malo, una de las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Aracena

Te dejo algunas actividades interesantes que puedes hacer por la zona. 

En este mapa puedes ver todas las ubicaciones de los pueblos que he ido mencionando. 

Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

5% de dto en tu seguro de viaje aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad