Símbolos como la Torre Hassan, la Chellah o la Kasbah de los Udayas o una Medina tranquila con zocos y casas tradicionales son solo algunos de los lugares más destacados que ver en Rabat, una de las ciudades más importantes de Marruecos, tanto política como culturalmente.
Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ser un ejemplo de ciudad islámica moderna bien conservada, la capital del país combina a la perfección arquitectura y patrimonio, tanto tradicional como contemporáneo. Te propongo un itinerario de 1, 2 o 3 días con lugares imprescindibles que ver en Rabat y alrededores.
Seguro de viaje
¡No viajes a Marruecos sin seguro! Te dejo un descuento por ser lect@r del blog en Heymondo, mi aseguradora de confianza.
Cómo llegar a Rabat y desplazarte en tren
Puedes llegar a Rabat en vuelo directo desde varias ciudades españolas como Sevilla, yo tardé menos de 50 minutos desde la capital andaluza y el billete de avión me costó unos 40 euros ida y vuelta.
El aeropuerto se encuentra en Salé, a unos 12 km del centro de la capital marroquí. Para llegar a la zona de la medina, tienes dos opciones: coger un taxi, que te costará unos 15 euros al cambio, o el bus de Alsa que cuesta unos 2 euros. La parada está frente a la estación de tren Rabat Ville.
Desde Rabat, puedes ir en tren a Casablanca (1 hora), Fez (3 horas) y Marrakech (3,5 horas). Los billetes son bastante económicos y puedes comprarlos online en www. onfe.ma En la capital de Marruecos hay tres estaciones, la más céntrica es Rabat Ville, a 1 km, aproximadamente de la medina y la zona histórica.
Qué ver en Rabat en 1 o 2 días
Yo dediqué a Rabat algo más de un día y tuve tiempo suficiente para ver lo más destacado. En cualquier caso, estos son los lugares que te recomiendo no perderte.
La Medina, corazón histórico que ver en Rabat
La Medina es uno de los lugares más importantes que ver en Rabat. Forma parte del conjunto histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad y es el corazón más tradicional de la capital de Marruecos. Tiene su origen en la Edad Media, cuando la ciudad empezó a consolidarse como enclave defensivo, político y religioso. Más tarde, recibió la influencia andalusí con la llegada de la población expulsada de la Península Ibérica.
Algunas de sus calles más destacadas son la Rue Souika, la vía principal y una de las más animadas. Otras serían la Rue des Consuls, Rue Sidi Fatah o Rue Chellah. Pero lo cierto es que la Medina de Rabat está llena de callejones donde puedes ver viviendas y zocos tradicionales, mezquitas, talleres artesanos y pequeños espacios comunitarios.
Kasbah de los Udayas, otro lugar que ver en Rabat
La Kasba de los Udayas es una antigua fortaleza, situada en la desembocadura del río Bou Regreg y frente al Océano Atlántico. Es uno de los conjuntos históricos más importantes que ver en Rabat. Su origen se remota al siglo XII como fortificación defensiva que posteriormente, fue habitada por los moriscos.
Además de la playa, las vistas al océano o la puerta monumental Bab Oudaia, aquí puedes ver el Jardín Andalusí y Museo de los Udayas, así como un impresionante cementerio musulmán situado junto al mar.
Mausoleo de Mohammed V y Torre Hassan
Este es otro de los monumentos más relevantes que ver en Rabat, custodiado por la Guardia Real. Fue construido en la segunda mitad del siglo XX, tras la muerte de Mohammed V, considerado el padre de la independencia del país. En su interior reposa su cuerpo junto al de sus hijos, Hassan II y Abdallah. Además de por el simbolismo, también merece mucho la pena visitarlo por su belleza arquitectónica.
El mausoleo se encuentra junto a la Torre Hassan II, otro de los lugares más icónicos que ver en Rabat. Su construcción fue ordenada por el Yacoub al-Mansur en el siglo XII en lo que iba a ser la mezquita más grande del mundo. Pero lo cierto es que el monumento quedó inacabado con la muerte del sultán en 1199. Las columnas que hay a su alrededor representan la magnitud original del edificio. La entrada a todo el reciento es gratuita.
Chellah, necrópolis que ver en Rabat
La Chellah es un sitio arqueológico e histórico que ver en Rabat. Primero fue un asentamiento romano y más tarde, se transformó en necrópolis. Todavía se pueden ver restos de tumbas y mausoleos, mezquitas y minaretes. También alberga agradables espacios verdes con numerosas aves y miradores.
El precio de la entrada es de unos 7 euros, pero creo que merece la pena. Está a 1,5 km de la Torre Hassan II y a unos 2,5 km de la estación de tren Rabat Ville. Puedes encontrar un petit taxi por poco dinero que te lleve desde y hasta la Medina.
Qué ver en Rabat en 3 días y alrededores
Si tienes más de un día y medio o dos para dedicarle a Rabat, te recomiendo ir a Casablanca. Puedes llegar en tren fácilmente en 1 hora y el precio del billete cuesta menos de 9 euros ida y vuelta. Hay salidas frecuentes todos los días.
Casablanca, a 1 hora de Rabat en tren
Vale la pena visitar Casablanca solo para admirar la impresionante Mezquita Hassan II, una de las más grandes del mundo, situada a orillas del Océano Atlántico.
Aquí tienes un mapa con las principales ubicaciones.
Otros lugares que ver cerca de Rabat
Además de Casablanca, a unas 3 horas en tren de Rabat tienes Fez, una de las ciudades más fascinantes que ver en Marruecos. También puedes llegar en tren a Marrakech, la joya del sur, a unas 3 horas y media.
Chaouen, Tetuán, Asilah o Esaouira son otras de mis ciudades favoritas de Marruecos. Te dejo las guías a continuación.
Dónde comer en Rabat
En Rabat encontrarás una buena oferta de restaurantes modernos y tradicionales. Te dejo un artículo con algunas recomendaciones.
A diferencia de otras ciudades más turísticas de Marruecos como Fez o Marrakech, en Rabat la oferta de riads es algo más limitada. Yo encontré este alojamiento muy bien ubicado, a precios razonables y con buen desayuno.
Te dejo otros artículos de Marruecos que podrían interesarte.
eSIM Marruecos
Siempre viajo con las eSIM de Holafly para estar conectada. Te dejo un 5% de descuento para que tú también viajes con datos ilimitados a Marruecos o a cualquier parte del mundo.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde además puedes ver más fotos y vídeos de mis viajes a Marruecos.
Si reservas alojamiento, actividades, eSIM o seguro de viaje con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂