Playas kilométricas, monumentos romanos, barrios de tradición pesquera, una biblioteca de cuento. Estos son los lugares imprescindibles que ver en Rímini, una de las ciudades más importantes de la región italiana de Emilia-Romagna.
Diversión, historia, cultura. Así es Rímini, la ciudad natal de Federico Fellini. Un destino de sol y playa que cuenta con un bonito y tranquilo casco antiguo.
Reconozco que llegué a Rímini con la intención de ir desde allí a San Marino, pero ha sido todo un descubrimiento. Me gustó mucho sumergirme en su pasado, pasear por sus coloridas calles y dejarme llevar por el ambiente tan alegre de sus chiringuitos.
Cómo llegar a Rímini y otros consejos
Rímini tiene muy buena conexión con otras ciudades italianas cercanas como Bolonia, la capital de la región de Emilia-Romagna a la que también pertenece. Puedes llegar en una hora y media en tren desde la Estación Centrale y encontrar billetes por unos 10 euros el trayecto.
La estación de Rímini está muy cerca del centro y allí mismo puedes coger el Metromare -una línea de trolebús- hasta la zona más alejada de playa.
San Marino
Uno de los países más pequeños y desconocidos de Europa se encuentra a unos 20 km de Rímini. Puedes ir en autobús, salen muchos al día desde la estación de tren. Tardan unos 45 minutos y el precio del billete es de 6 euros
Qué ver en Rímini
Aunque Rímini es conocida principalmente por sus playas, tiene un centro histórico muy bonito y agradable con algunos monumentos históricos destacables.
Biblioteca Gambalunga
Empezaré a hablarte del que es para mí el secreto mejor guardado de Rímini. Esta biblioteca es un tesoro escondido que muy pocos conocen. En concreto, la ‘Sala Antica’ de esta biblioteca municipal en uso y abierta al público con unas 300.000 referencias, alberga preciosos pasillos y salas de libros y otros documentos. Un auténtico viaje al pasado, en concreto a 1619 cuando se fundó. Hay visitas guiadas una vez a la semana, pero yo pude visitarla porque una simpática bibliotecaria me abrió la puerta y me dejó pasar a verla 🙂
Puente de Tiberio
Este puente romano con 2.000 años de antigüedad, es otro de los lugares imprescindibles que ver en Rímini. Atraviesa el río Marecchia y une el centro histórico con el Borgo de San Giuliano. Desde aquí tienes una de las vistas más bonitas de la ciudad.
San Giuliano, un barrio que ver en Rímini
San Giuliano es un antiguo barrio de pescadores con mucho encanto. Estrechas calles muy coloridas y fotogénicas, fachadas adornadas con murales, terrazas de bares y restaurantes con mucho ambiente, algunas tiendecitas locales. ¡No te lo puedes perder!
Castel Sismondo
El Castillo de Sismondo es otro de los monumentos más importantes que ver en Rímini. Se encuentra en la plaza Malatesta y es una pequeña parte de lo que fue esta gran fortaleza defensiva del siglo XV, posterior cárcel hasta 1967.
Plaza Cavour, imprescindible que ver en Rímini
La Piazza Cavour es el corazón de Rímini. Entre algunos edificios de interés, acoge el Ayuntamiento, el Teatro Amintore Galli o el bonito Palacio del Podesta. También, entre agradables terrazas donde sentarte a tomar algo, puedes ver el antiguo mercado del pescado. En los alrededores están las principales calles comerciales de la ciudad.
Templo Malatestiano
Este templo es la Catedral de Rímini, el principal lugar de culto católico de la ciudad, construido en el siglo XV. Cuando yo pasé, estaba cerrado pero seguro que merece la pena visitar el interior. En cualquier caso, su estructura exterior es impresionante y destaca mucho del resto de construcciones cercanas.
Arco de Augusto, otro lugar importante que ver en Rímini
Se trata del arco romano más antiguo conservado, del año 27 a.C. Era la entrada principal al casco antiguo de la ciudad amurallada y estaba conectado con Roma a través de la Via Flaminia.
Anfiteatro Romano
A un corto paseo del Arco de Augusto, se encuentra el Anfiteatro Romano. Aunque hoy en día solo se conservan algunas ruinas, es otro monumento relevante de Rímini. Fue uno de los anfiteatros más grandes de la región, con capacidad para 12.000 espectadores.
Mercato Coperto
El mercado cubierto de San Francisco es otro de los lugares que ver en Rímini, especialmente si te gusta la gastronomía. Yo llegué un poco tarde y muchos puestos ya estaban cerrados pero aun así, me gustó bastante y eso que no llegué a ver la zona del pescado, que será de lo más interesante.
Parque Federico Fellini
Este parque dedicado al director de cine, se encuentra a escasos metros del mar. Muy cerca del puerto deportivo y junto al Grand Hotel, un edificio histórico que aparece en la película Amarcord de Fellini.
Playas, imprescindible que ver en Rímini
Rímini se encuentra en la costa adriática y cuenta con 15 km de animadas playas. Son muchos los italianos los que la eligen como uno de los principales destinos de sol y playa del país.
Yo aluciné con las numerosas sombrillas y tumbonas, las coloridas casetas, los chiringuitos con DJ y otros servicios de ocio que puedes encontrar en la playa. ¡Nunca he visto nada igual!
Paralela al kilométrico paseo marítimo, se encuentra Viale Regina Elena. Una larga avenida con restaurantes, tiendas y alojamientos turísticos.
Otros lugares que ver en Rímini
Además de otros lugares interesantes del centro histórico como el Yacimiento arqueológico de la Domus del Chirurgo, el Museo de la Ciudad, el Cine Fulgor o el Museo de Fellini, también puedes divertirte en el parque de atracciones Fiabilandia o en el parque temático Italia en Miniatura.
Dónde comer en Rímini
Si hay algo que tienes que probar sí o sí en Rímini, es la piadina. Uno de los productos gastronómicos más típicos de la región de Emilia-Romagna. En Rímini puedes encontrarla fácilmente, incluso hay un Museo de la Piadina.
Yo probé la clásica en Tazza d’Oro, un restaurante sencillo y cercano al mercado de San Francisco que me gustó bastante por su relación calidad-precio. Puedes comer bien por unos 10 o 15 euros por persona. Tiene terraza y el lugar es bastante tranquilo.
Te dejo un mapa con todas las ubicaciones.
Dónde dormir en Rímini
La principal oferta hotelera de Rímini se encuentra cercana a la playa. Paralelos al paseo marítimo, puedes encontrar desde grandes y lujos hoteles -más cercanos a la zona del puerto- hasta apartamentos, hostales y otros alojamientos más básicos. Mi recomendación es que si puedes, elijas algo cercano al centro porque no hay mucha distancia andando hasta la playa. Pero si por precio te compensa reservar algo más lejos, puedes utilizar el Metromare que funciona bastante bien.
Te dejo una selección de hoteles económicos y algunos alojamientos céntricos en Rímini.
Qué ver cerca de Rímini
Por supuesto, te recomiendo mucho ir a San Marino. De hecho, yo fui a Rímini por este motivo. Volé de Sevilla a Bolonia, fui en tren a Rímini y de allí en bus a San Marino. Una ruta muy sencilla y bonita que puedes ver en un reel en mi perfil de Instagram.
Bolonia o Rávena, también en la región de Emilia-Romagna, merecen la pena y si tienes más tiempo, puedes desplazarte a otras grandes ciudades italianas como Florencia o Venecia.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram.
Si reservas hotel, coche, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato en algunos casos y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. 🙂