Guía completa con todos los lugares que ver en Venecia, alojamiento, transporte y bares para comer bien y barato en el centro de la ciudad.
Parece pequeña, pero la ciudad de los canales da para mucho. Tanto, que en mi último viaje he recorrido casi 40 kilómetros en menos de 48 horas. Te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Venecia en un fin de semana, además de perderte recorriendo sus preciosas calles junto a los canales.
Han pasado más de 15 años desde la primera vez que estuve en Venecia, entonces fui desde Bolonia a pasar un día en Carnaval. Nada que ver con este viaje, en temporada baja – mediados de enero- y con alojamiento en San Marco para dos noches. Ahora la he conocido y disfrutado mucho más y te voy a contar mi experiencia para que te sirva a ti también.
Tasa turística para entrar en Venecia en 2024
A partir de la primavera de 2024, todos los turistas que vayan a pasar el día a Venecia sin hacer noche allí, tendrán que pagar una tasa de 5 euros. Se suponía que esta norma entraría en vigor en 2023, pero finalmente se ha retrasado un año. Igualmente, cuando te alojas en un hotel también pagas una tasa de unos 2 euros por persona y noche.
¿Cómo llegar al centro de Venecia desde el aeropuerto?
Lo más cómodo es llegar hasta el aeropuerto Marco Polo, el más cercano a la ciudad y coger un bus que tarda unos 40 minutos al centro de Venecia, también tienes barco pero tarda más y es más caro. También son muy frecuentes los vuelos a Treviso, también conectado por bus con piazzale Roma. El trayecto tarda una hora aproximadamente y puedes encontrar tickets por 20 euros ida y vuelta.
Otra forma de llegar a Venecia es desde el aeropuerto de Milán, bastante más barato y con mejores conexiones, que a lo mejor te compensa si tienes tiempo o quieres conocer esta otra ciudad italiana. Yo saqué los billetes de avión con tiempo, con vuelo directo desde Sevilla, a un precio razonable y llegué hasta Treviso. Compré los tickets para el bus online, pero también puedes adquirirlos allí.
¿Cómo moverte por Venecia?
Tanto si llegas en coche, bus o tren, la Piazzale Roma será tu principal punto de partida en Venecia -la estación de Santa Lucia está muy cerca-. Desde aquí a San Marco hay 1,5 km, yo fui andando pero si quieres ir en vaporetto – autobuses acuáticos- hasta tu hotel, te aconsejo comprar la tarjeta de transporte público ilimitado para 24 horas en el quiosco de Venezia Única a tu llegada por 21 euros. Seguramente querrás ir a otras islas como Murano o Burano y un billete sencillo cuesta 7,5 euros, además también te recomiendo coger la línea 1 de vaporetto por la noche y por el día para recorrer el Gran Canal, por lo que con esta tarjeta puedes ahorrar bastante dinero.
Si vas andando por Venecia usando GPS, te perderás por las calles porque al llegar a algunos canales, a veces no tendrás manera de ir al otro lado. El Gran Canal puedes cruzarlo en Tragetto, una góndola pública que cuesta 2 euros. El paseo en góndola privada cuesta 80 o 100 euros, dependiendo de la hora del día. Pero para moverte a pie, te recomiendo siempre tomar como punto de referencia el Puente de Rialto o el Puente de la Academia, por ejemplo y desde ahí, poner la localización a la que quieres llegar.
Alojamiento en Venecia
Aquí también hay un truco para ahorrar dinero y es que debido a los altos precios de los hoteles en Venecia, hay mucha gente que opta por dormir en Mestre, situada a unos 20 minutos de Venecia en bus y tren. Además, también está conectada con el aeropuerto de Treviso y Marco Polo en autobús. La oferta de hoteles es buena y también hay muchos bares y restaurantes. Yo hice algo similar cuando fui a Cinque Terre, me quedé en La Spezia y me gustó la experiencia.
Esta vez me he alojado en San Marco porque fui en temporada baja y reservé el hotel con bastante antelación, entonces no me salió muy caro -unos 90 euros la noche con tasas incluidas-, además no tenía mucho tiempo para todo lo que quería ver y preferí pagar un poco más. Lo mejor es que a últimas horas de la tarde/noche y a primeras horas de la mañana puedes pasear por los sitios más turísticos sin gente, al menos en enero. Me quedé en el Hotel La Fenice et Des Artistes, junto al teatro y aunque es un poco antiguo, es muy auténtico.
Qué ver en Venecia
Puente de Rialto
Es el más famoso y el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. Tienes que verlo de día y de noche, también al atardecer, pero ve con tiempo para coger sitio porque a esta hora está a tope. Yo lo tomaba como punto de referencia para cruzar a un lado y al otro de la ciudad, cuando usaba el GPS.
Plaza de San Marco, el lugar más turístico que ver en Venecia
Este es el lugar más emblemático que ver en Venecia, una de las plazas más bonitas de Europa y la única que hay en la ciudad. Aquí están los edificios más importantes, como la Basílica de San Marco, la Torre del Reloj, el Campanille o el Palacio Ducal. Cuando hay Acqua Alta, es una de las primeras zonas en sufrir inundaciones.
TIP: Acqua Alta
El acqua alta es un fenómeno que se da en Venecia, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, por el que algunas zonas se inundan debido a varios factores. Hay apps y webs en las que puedes informarte, incluso los días previos a tu viaje. De todos modos, suele durar unas horas y en la ciudad instalan pasarelas de madera para moverte.
Basílica de San Marco
Este es uno de los pocos monumentos que visité en Venecia. Leí en muchos sitios que la entrada era gratuita pero no es cierto, la entrada para la Basílica de San Marco cuesta 3 euros (enero de 2023) pero merece la pena, es algo único. Suele haber colas para entrar, pero yo no esperé mucho. También tienes que tener en cuenta que los domingos abren de 14 a 16 horas. Si además quieres visitar el museo y Pala d’Oro, 7 euros y 5 euros más, respectivamente.
Puente de los suspiros, un imprescindible que ver en Venecia
Es otro de los lugares que ver en Venecia, de día y de noche. Conecta el Palacio Ducal y la Prisión y se llama así por los suspiros de los presos que cruzaban el puente. Si visitas el interior del Palacio Ducal, puedes hacer el mismo recorrido que hacían los reos y pasar por el famoso puente.
Mercado de Rialto, otro lugar que ver en Venecia
Es una visita obligada para los amantes de la gastronomía, uno de los mejores mercados que he visitado, y es que su localización, junto al Gran Canal es única y maravillosa. Los puestos de pescado son los más numerosos, junto a los de frutas y verduras. Alrededor también tienes muchas tiendas de carne y embutidos. Abre todos los días por la mañana, menos los domingos. Yo fui un sábado a primera hora y el ambiente me encantó.
T Fondaco Dei Tedeschi, una terraza que ver en Venecia
Esta es otra de las cosas que tienes que hacer en Venecia. Una terraza mirador desde donde se ve toda Venecia e incluso los Dolomitas, y gratis, ubicada en una cadena de tiendas de lujo junto al Puente de Rialto. Es recomendable reservar con antelación en su web y al poder ser, elegir la hora del atardecer porque es la mejor para disfrutar de las vistas.
Librería Acqua Alta, otro imprescindible que ver en Venecia
Este es otro de los lugares que ver en Venecia. Una librería con muchas peculiaridades y rincones para dejarte seducir. Además de tener los libros en góndolas para que no se mojen cuando sufre inundaciones, tiene una góndola en el canal para hacerte fotos o un patio interior muy fotogénico. Entre los libros de segunda mano, encontré una colección de revistas antiguas de National Geographic muy interesante.
Barrio de Cannaregio, un barrio que ver en Venecia
El barrio de Cannaregio es uno de los más bonitos y tranquilos que ver en Venecia. Si te gusta pasear sin aglomeraciones, este es tu sitio. Además de perderte por sus calles, tienes que ver en barrio judio y Fondamenta Misericordia. También tienes que ir al Puente de Chiodo, uno de los más originales de la ciudad porque no tiene barandillas.
Despar Teatro Italia, un supermercado que ver en Venecia
En el barrio de Cannaregio hay un supermercado muy peculiar, ubicado en un antiguo teatro que mantiene las pinturas y la decoración del edificio. Tienes que verlo porque ir a hacer la compra aquí no es nada común.
Taller de góndolas, un lugar recomendable que ver en Venecia
Squero di San Trovaso es un astillero del siglo XVII donde se construyen y reparan las góndolas, ubicado en el barrio de Dorsoduro. Yo fui un domingo por la mañana y aunque estaba cerrado, pude verlo por fuera. También merece la pena dar una paseo por esta zona, muy tranquila y bohemia.
Puente de la Academia, otro lugar que ver en Venecia
Este es otro de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. Conecta Dorsoduro con San Marco y es quizás el más diferente porque es el único que hay de madera. Las vistas son espectaculares. Tendrás que pasarlo si vas a pie a este barrio, otro de los más recomendables que ver en Venecia.
Basílica de Santa María de la Salud
Es uno de los templos más visitados y uno de los edificios más bonitos de Venecia. Alberga importantes obras de los artistas Tiziano y Tintoretto. Te recomiendo visitarla, la entrada es gratuita y también verla desde el Gran Canal, por el día y por la noche.
Palacio Contarini del Bovolo
Aunque no visité su interior, sí pude verlo por fuera y me encantó. Me recordó a la Torre de Pisa. Es uno de los edificios más singulares que ver en Venecia y sin duda creo que merece la pena conocerlo. No está muy lejos de San Marcos, aunque está un poco escondido entre callejones.
Cómo ir a Burano y Murano desde Venecia
Otro lugar que tienes que ver en Venecia es Burano, una isla muy colorida, situada a unos 40 minutos en vaporetto. Murano está muy cerca y es una visita que se suele hacer conjunta. Puedes ir de Venecia a Burano en el vaporetto 12 que sale desde el embarcadero de Fondamenta Nuove, cada media hora. El precio de un solo trayecto es de 7,50 euros, por lo que te conviene comprar la tarjeta de transporte ilimitado para 1 día.
La primera parada es Murano, después Mazzorbo y por último Burano, aunque también puedes ir a Torcello. Nosotros nos bajamos en Mazzorbo y desde ahí fuimos andando a Burano. No nos dio tiempo ir a Murano, pero volveré seguro. Burano es preciosa, te recomiendo ir un día soleado y perderte por toda la isla, la recorres en 1 hora.
Dónde comer en Venecia
Pasticeria Marchini Time
Es una de las mejores pastelerías de Venecia, situada muy cerca de la plaza de San Marco. Probé un croissant con mermelada de melocotón y un pastel de frutas buenísimo, el café también está muy rico. Pagamos 10,90 euros por tres croissants, un pastel y dos capuchinos.
Dolce Vita Pasticeria
Esta cafetería también está bien, se encuentra cerca del Mercado de Rialto. Pedimos dos croissants y dos capuchinos por 6,60 euros. Este tipo de pastelerías no suelen tener mesas para sentarte, pero sí una especie de barra para desayunar o merendar, aunque también te lo puedes llevar.
Baci&Pasta, un buen lugar donde comer en Venecia
¡La mejor pasta que comimos en Venecia! Baci&Pasta ofrece varios platos típicos de pasta fresca recién elaborada en el barrio de Castello. Tienen menús que incluyen bebida desde 9 euros y te los puedes comer dentro del local o llevártelos para tomar fuera. Una forma de comer bien y barato. Nos gustó mucho y te lo recomiendo. Nuestra comida salió por unos 22 euros, pero porque tomamos cerveza y proseco, un vino espumoso muy típico de esta región. Puedes ver fotos y vídeos en las stories destacadas de mi Instagram.
Pizzeria Angelo
Esta es una de las mejores pizzerías de Venecia, nuestro hotel estaba cerca y vimos cómo la gente que vive allí, entraba y salía a todas horas con pizzas. Las probamos y sí, nos gustaron mucho. Además, los precios están muy bien. Pedimos dos pizzas normales -de tamaño están bastante bien- y una botella de proseco por 22 euros. Tienes que comer fuera porque en el local no hay mesas ni sillas. Nosotros nos lo llevamos al hotel porque hacía frío, pero en Venecia hay muchos rincones bonitos para sentarte a comer o cenar fuera, eso sí, el cristal está prohibido, por eso en la mayoría de bares te dan vasos de plástico.
All'Arco Venezia 436
En Venecia son muy típicos los bácaros, pequeñas tabernas donde comer a base de pinchos. Es cierto que tampoco es tan barato porque los cicchettis cuestan unos 3,5 euros, pero sí es más económico que sentarte a comer en un restaurante con mantel. Este fue uno de los que probamos y nos gustó mucho, además el ambiente me encantó, está cerca del Mercado de Rialto y fuimos el sábado a mediodía, así que estaba en todo su apogeo. Tomamos dos vinos y cuatro pinchos por 20 euros.
L' Bacaro de' Bischeri
Este fue otro de los bacari que probamos, también muy cerca del Mercado de Rialto. Es pequeño pero puedes llevarte las cosas para comer en la plaza que hay justo enfrente. Gastamos unos 9 euros por dos vinos y dos pinchos.
Sepa Osteria Vineria
Encontramos este bar por casualidad y te lo recomiendo. Tienen una amplia variedad de vinos y de pinchos, nosotros probamos el vino de la casa y nos gustó mucho. Te rellenan las botellas a granel y los precios son asequibles. Pedimos 4 pinchos y una botella pequeña por 16 euros.
Algunos de estos bares y restaurantes los encontré sobre la marcha porque llevaba muchos apuntados que estaban cerrados por vacaciones o muy llenos. Te dejo algunos de ellos: 1000 Gourmet Pizzería, El Magazzen, Al Mercá, Bacareto da Lele, Rosticceria Gislon, Cantina do Mori, Acqua e Mais y Osteria Mocenigo. Para desayunar, Torrefazione Canaregio y 1000 Coffe&Bakery. Heladerías Suso, Nico y Venchi.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Si reservas hotel, free tours o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂