Carreteras, presupuesto, gasolineras, clima, auroras boreales, mejor época. Todo lo que debes saber antes de viajar a Islandia. Uno de los países más sorprendentes del mundo, con unas particularidades que lo hacen único.
Como puedes imaginar, viajar a Islandia no es barato. Como en la mayoría de países nórdicos, los precios son altos pero sí hay algunas maneras de ahorrar. De todos modos, sus paisajes, volcanes, cascadas o glaciares lo valen.
Te dejo algunos consejos que te serán muy útiles para organizar tu ruta por la isla de hielo y fuego. ¡No vayas a Islandia sin saber esto!
Presupuesto para viajar a Islandia
Aunque ahora iré detallando mejor nuestro presupuesto por apartados, en general, hay cuatro gastos importantes a la hora de viajar a Islandia: vuelos, transporte y gasolina, alojamientos y comidas. Nosotros intentamos abaratar todo lo que pudimos.
Los alojamientos no eran demasiado caros cuando fuimos – una media de 100 euros con desayuno- y además, nos quedamos en casas de particulares con Home Exchange. No comimos casi nunca en restaurantes y el vuelo directo desde Madrid nos costó 150 euros con Iberia Express y una maleta de mano incluida.
En total, nosotros gastamos unos 800 euros por persona durante una semana viajando en la segunda quincena de abril con vuelos, transporte, comidas, actividades, alojamiento, etc. Un precio bastante razonable para ser Islandia. La mayor parte del dinero se nos fue en coche y gasolina porque también ahorramos bastante en comidas.
Consejos para ahorrar en un viaje a Islandia
Por supuesto, la primera recomendación es buscar los vuelos con antelación. Yo los compré 8 meses antes. Los alojamientos y el coche también lo reservé con bastante tiempo.
Otro consejo, es que si puedes, intentes no viajar en verano porque es temporada alta. Nuestro mayor ahorro fue en alojamiento porque 5 noches del viaje dormimos gratis en casas de Home Exchange.
Otro recorte de gasto fue no comer en restaurantes, excepto en algunos. Nos encanta probar la gastronomía local pero en Islandia optamos por comprar productos típicos en supermercados económicos como Bónus o Kronan, cocinar en casa y también llevar comida de España como sopas instantáneas, pasta, café soluble, leche en crema, etc.
Otra cosa que se suele hacer para ahorrar en Islandia, es comprar la cerveza en el Duty Free en el aeropuerto a la llegada -abierto 24 horas- porque en los supermercados no venden alcohol, solo en las licorerías y es un poco más caro, hay pocas y cierran pronto. Un pack de 10 cervezas sale alrededor de 14 euros en el Duty Free.
Seguro médico para viajar a Islandia
Un seguro médico para una semana en Islandia ronda los 20 euros por persona y creo que merece la pena tenerlo. Además, al comprar los vuelos con tanta antelación, yo cojo la opción de cancelación por si surge algo importante que me impida viajar y que solo lo incrementa en unos 5 euros en este caso.
Yo siempre viajo con Heymondo, su app es muy fácil de usar y las coberturas y el precio están genial. Te dejo un 5% de descuento o más si viajas en grupo o en algunas campañas anuales.
Aunque tengas la Tarjeta Sanitaria Europea, con el seguro de viaje de Heymondo no tienes que adelantar dinero y cuenta con chat médico 24 horas en castellano.
Además, tiene muchas otras coberturas además de las sanitarias, aunque estas últimas no son menos importantes dadas las particularidades del país y lo caro que es todo.
Mejor época para viajar a Islandia y clima
Creo que Islandia siempre es un buen plan. Dependiendo de lo que vayas buscando, te interesará más viajar en una temporada o en otra. Para mí, la época ideal es la primavera o el otoño por los precios, porque puedes ver auroras o el cambio de paisajes de una estación a otra y hay bastantes horas de luz.
Nosotros viajamos del 13 al 20 de abril y nos encontramos con estos paisajes, aunque ya con menos frío y en algunas zonas con bastante menos nieve. Casi no vimos los bonitos tonos verdes, pero hasta las 21 horas o más, no se ponía el sol. Mayo o septiembre creo que también son buenos meses en cuanto a temperaturas y horarios.
De junio a agosto, hace menos frío pero los precios también son más altos y hay muy poca probabilidad de ver auroras, sobre todo con el sol de media noche.
En invierno, las temperaturas son muy bajas, hay pocas horas de luz y tienes que estar muy pendiente de las carreteras por los cortes por hielo y nieve, pero es la mejor época para ver auroras boreales.
Ver auroras boreales en Islandia
Aunque nosotros ya estábamos rozando el final de la temporada, que suele ser a mediados de abril, sí vimos auroras boreales e incluso gente que fue días después, también las vieron. También conozco a personas a las que se les apareció la dama verde en agosto.
Cuando es prácticamente imposible es durante el sol de medianoche que se da desde finales de mayo a principios de agosto. Las probabilidades más altas son de octubre a finales de marzo.
En cualquier caso, te recomiendo utilizar varias webs y apps para saber cuándo hay más probabilidad, en qué zonas o ponerte una alarma que te avisa. Las que yo utilicé fueron Vedur (también para el clima y alertas) y My Aurora Forecast. Son bastante fiables e intuitivas. También es muy recomendable dormir en zonas más aisladas y sin contaminación lumínica.
Cuántos días para viajar a Islandia
Lo ideal para dar la vuelta completa a la isla son 10 días. Yo a pesar de que teníamos una sola semana, organicé el viaje para recorrer toda la Ring Road pero teniendo en cuenta el clima que hacía aún, decidimos no ir hasta el norte por si había algún corte de carretera y también para no ir tan corriendo.
Si vas en verano, creo que en una semana sí puedes dar la vuelta completa aunque tendrás que abarcar mucho en poco tiempo. Si tienes menos días, creo que lo más aconsejable es quedarte por los alrededores de Reikiavik, Círculo Dorado, llegar hasta un poco más allá de Vik para ver los glaciares o península de Snaefellsnes.
A nosotros nos faltaron los fiordos del este y el norte de la isla, pero volveremos. Si tienes 8 o 9 días, no te lo pienses y da la vuelta completa porque te da tiempo a ver lo fundamental, sobre todo si no es invierno, tienes más horas de luz y las condiciones climáticas son más favorables.
Conducir y carreteras en Islandia
La carretera principal que da la vuelta a todo el país es la Ring Road de unos 1.300 kilómetros. Alrededor de ella están los principales lugares turísticos y no es muy común abandonarla mucho, excepto para ir a algunas zonas como Snaefellsnes. En general, las carreteras que se suelen frecuentar están en muy buen estado. La velocidad máxima es de 90 km y hay bastantes radares, sobre todo en los alrededores de Reikiavik.
Cuando nosotros fuimos, no encontramos apenas tráfico y por algunos tramos íbamos completamente solos. Los paisajes son increíbles, querrás parar todo el rato para hacer fotos. Hay que tener cuidado especialmente con las rachas de viento porque nosotros cogimos algunas bastante fuertes.
Nosotros optamos por alquilar un coche porque la camper o la autocaravana nos salía muchísimo más cara y no nos compensaba. Supongo que en verano que los alojamientos son más caros y hace mejor tiempo, será lo más factible. El coche nos salió por 200 euros para una semana y el seguro a todo riesgo sin franquicia que contratamos directamente con la empresa local, 175 euros.
Lo alquilé en Discovercars porque suele tener buenos precios, cancelación gratuita y trabaja con empresas locales. Elegimos un Dacia Duster – que es el coche más habitual allí y además en blanco- con neumáticos de invierno.
En cuanto a aparcamiento, nosotros pudimos aparcar sin problema en todos los pueblos sin pagar zona azul ni nada. Eso sí, la mayoría de cascadas, parques y lugares turísticos sí tienen parking de pago y el precio ronda los 7 euros.
Tours y excursiones en Islandia
Otra opción si vas pocos días o no te apetece conducir, es hacer algún tour o excursión. Desde Reikiavik hay muchas opciones pero también por otros lugares turísticos de Islandia. Tanto Civitatis como Getyourguide tienen una amplia oferta de actividades y las puedes reservar con antelación y cancelación gratuita.
Nosotros viajamos por libre pero sí hicimos este trekking por el glaciar más grande de Europa y te lo recomiendo mucho. La mejor experiencia que vivimos en Islandia. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.
Gasolineras en Islandia
Aunque leí que en las gasolineras islandesas suelen cobrar un depósito o incluso no se podía pagar con Revolut, al menos en las que nosotros paramos – N1, Orkan, Olís y OB- no nos retuvieron ningún depósito y pudimos pagar con esta tarjeta sin problema. Simplemente, eliges la cantidad a repostar y lo pagas. O pones la tarjeta y después de repostar, te lo cobran.
El litro de diésel estaba casi a 1,70 euros de media. Más o menos, he calculado que nosotros hicimos entre 1.300 y 1.500 kilómetros, aproximadamente y gastamos unos 300 euros en gasolina.
Algunos amigos que han vivido en Islandia, me dijeron que en algunas gasolineras suelen tener café o té gratuito para los clientes, pero lo cierto es que solo lo vimos en una. Quizás ya no, pero lo que sí vimos en la mayoría es que es más barato, unos 2 euros. Te dan un vaso y tú te sirves el café.
Alojamientos en Islandia
Como ya he comentado, 5 de los 7 días de nuestro viaje por Islandia, dormimos en casas de particulares. Aquí tuvimos un ahorro muy importante y sobre todo, nos adentramos más en la cultura local y conocimos zonas residenciales preciosas. Si utilizas este enlace o el código ariana-41719 puedes conseguir puntos extra al crear tu cuenta para canjearlos por noches de alojamiento.
En este artículo te explico más detalladamente cómo funciona Home Exchange y nuestra experiencia en la Bretaña francesa donde también nos alojamos en casas de particulares.
También reservé dos hoteles con Booking que me salieron por unos 90 euros de media con desayuno incluido. Aquí puedes buscar alojamientos baratos en Islandia. Hay muchos tipos como cabañas, campings, albergues, hostales.
Comer barato en Islandia
Comer en Islandia y sobre todo en restaurantes, es caro comparado con nuestro nivel de vida. Nosotros llevamos algunas cosas de España y comparamos en supermercados comida para llevar como bocadillos o para cocinar porque al quedarnos en casas de particulares, teníamos cocina. También si viajas en camper o autocaravana, puedes hacerlo o incluso si te llevas un camping gas aunque vayas en coche, sobre todo cuando hace buen tiempo.
En los supermercados no hay tanta diferencia de precios en cuanto a España en algunos artículos, sobre todo dulces, chocolatinas, refrescos. Se nota más en los productos frescos.
En Reikiavik sí probamos la tradicional sopa de cordero en Icelandic Street Food y un bocata de langosta muy popular en Hofn, pero es verdad que pagar 20 euros por una hamburguesa, lo veo un gasto innecesario si dispones de cocina. Por ejemplo, un día compramos un pack de dos hamburguesas, con pan, queso y bacon incluido por 12 euros en Nettó.
En Reikiavik tienes más opciones, pero en los pueblos pequeños no tantas. Para que te hagas una idea, un día nos apetecía cenar en el hotel donde nos alojamos y un menú del día muy simple nos costaba 50 euros por persona. Estábamos bastante aislados pero no lo pagamos, suerte que siempre llevábamos provisiones 🙂
Dinero para viajar a Islandia
La moneda de Islandia es la corona, pero no necesitarás dinero en efectivo ni para el transporte público porque funciona con una app. Mi recomendación es que no saques dinero, pero sí que utilices tarjetas tipo Revolut para pagar sin comisiones.
Te dejo otros artículos de Islandia que podrían interesarte.
Espero que este artículo te resulte útil. Si tienes más dudas, puedes escribirme de forma más directa por Instagram o dejar tus comentarios para ayudar a otras personas.
Si reservas hotel, coche, actividades o seguro médico para tu viaje con mis enlaces, me ayudas a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂