Esta comarca del norte de Cáceres es uno de los territorios con más zonas de baño de Extremadura. Estas son algunas de las mejores gargantas y piscinas naturales de La Vera.
Además de numerosos senderos y paisajes para conectar con la naturaleza, en la tierra del pimentón también abunda el agua. Y uno de sus muchos atractivos, son las decenas de gargantas con las que cuenta, unas 47. Zonas de sombra, chiringuitos, campings y cristalinas y frías aguas de la Sierra de Gredos. ¡Uno de mis planes favoritos en verano!
Si sigues la carretera EX-203 desde Plasencia, puedes ir recorriendo todas las gargantas y piscinas naturales de La Vera. Y por supuesto, sus bonitos pueblos de arquitectura popular verata.
Gargantas y piscinas naturales de La Vera
El Lago, la piscina natural más grande de La Vera
La piscina natural El Lago de Jaraíz de la Vera es la más grande de la comarca y una de las mejores acondicionadas para el baño. Cuenta con bar, aparcamiento y zonas amplias, incluso con arena y sombrillas. Hay zonas más profundas que otras. Está a unos 3 km del centro de Jaraíz y cuenta con bastantes plazas de aparcamiento. Muy cerca está el Charco Las Tablas, también muy recomendable.
Las Pilatillas, una de las gargantas de La Vera que no puedes perderte
Garganta la Olla es uno de los pueblos imprescindibles que visitar en La Vera. Una parada muy recomendable también en verano porque cuenta con algunos de los mejores saltos de agua de la comarca. Las Pilatillas son una de las mejores pozas de agua de la zona. Si sigues el cauce del río, verás las Pilatillas de Abajo, el Charco Calderón y las Pilatillas de Arriba.
Garganta San Gregorio, otra de las mejores piscinas naturales de La Vera
Esta es otra de las gargantas y piscinas naturales de La Vera que más me gustan. Está en Aldeanueva de la Vera y cuenta con zona de césped, restaurante y también es muy accesible. Puedes aparcar muy cerca de allí o dejar el coche en el pueblo e ir andando, algo que te recomiendo mucho.
Puente de la Serradilla, otra piscina natural para bañarte en La Vera
Justo antes de entrar en Jarandilla de la Vera, a la derecha si vienes desde Aldeanueva de la Vera, verás una de las piscinas naturales de esta localidad. Es la piscina del Puente de la Serradilla, que cruza la Garganta Jaranda.
Puente Parral, otra de las gargantas y piscinas naturales de La Vera
Esta es otra de las zonas de baño de Jarandilla de la Vera, para mí la que tiene más encanto. En el entorno del Puente Parral encontrarás pozas de agua fresca y cristalina para bañarte. Además, hay muchas zonas de sombra. Puedes ir andando desde el pueblo o en coche, cuenta con aparcamiento y área recreativa.
Charco del Trabuquete, ruta con un final refrescante
Es quizás una de las menos accesibles, pero también una de las zonas de baño más bonitas de La Vera. Para llegar, hay que andar unos 3 km desde Guijo de Santa Barbara, una hora aproximadamente. La ruta está señalizada con puntos rojos. No hay zonas de sombra y además de agua, gorra y protección solar, es muy recomendable llevar buen calzado porque hay bastantes piedras. El Charo de la Máquina es otra de las piscinas naturales de este municipio, considerado el balcón de La Vera por ser el más alto y tener una panorámica increíble.
Garganta de Cuartos, una de las piscinas naturales de La Vera que tienes que conocer
La Garganta de Cuartos, en Losar de la Vera, es una de las piscinas más populares y una de las que acogen mayor afluencia de personas. Te recomiendo que aparques y bajes del coche para conocerla y darte un buen chapuzón. El entorno es impresionante, con el Puente de Cuartos como protagonista.
Cascada del Diablo, imprescindible en La Vera
La Cascada del Diablo es otro de los saltos de agua más bonitos de La Vera. Pertenece a la Garganta de Gualtaminos, en Villanueva de la Vera. Bañarte en una de sus pozas y disfrutar de la maravillosa panorámica no tiene precio. Es una de mis favoritas y es aconsejable visitarla en cualquier época del año. Nosotros fuimos en temporada alta y estuvimos prácticamente solos. Desde el aparcamiento, solo tienes que andar unos metros para llegar hasta aquí.
Garganta de Alardos, una de las mejores piscinas naturales de La Vera
Esta es otra de las piscinas naturales que te recomiendo conocer. Está en Madrigal de la Vera, a pocos metros de la provincia de Ávila y es la última si sigues la EX-203 desde Plasencia. Seguro que al buscar información de esta bonita comarca, has visto alguna fotografía de este impresionante Puente Romano. Es un imprescindible que no puedes perderte. Cuenta con parking y chiringuito. También hay un camping cercano con restaurante abierto al público.
Otras gargantas y piscinas naturales de La Vera
La Garganta de Minchones o la piscina natural de Villanueva de la Vera son otras de mis favoritas, pero hay muchas más. Iré actualizando el artículo 😉
Recomendaciones para disfrutar de las gargantas y piscinas naturales de La Vera
- En algunas zonas, es aconsejable el uso de escarpines.
- Algunas gargantas son menos accesibles y están menos preparadas para el baño, presta atención para evitar caídas.
- El agua está bastante fría, cuidado con los cambios bruscos de temperatura.
- Es muy importante cuidar el medio natural y no tirar basura, así como extremar la precaución por el riesgo de incendios en verano.
Te dejo un mapa con todas las ubicaciones.
En esta guía de Turismo de Extremadura puedes ver banderas azules, zonas de baño naturales, paisajes de agua, balnearios, turismo fluvial y turismo activo.
Aquí tienes otros artículos de la provincia de Cáceres que podrían interesarte.
Espero que este artículo te sirva para organizar tu viaje, si tienes más dudas puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂