Trevejo es uno de los lugares más especiales de Extremadura. En este artículo te hablo de éste y de otros pueblos bonitos que ver en Sierra de Gata, una bonita comarca del norte de Cáceres.
Arquitectura popular, un entorno natural increíble, cultura e historia, muy buena gastronomía y hasta un tesoro lingüístico. Cercana a Portugal, Sierra de Gata es una de las comarcas extremeñas más especiales.
Un destino rural ideal en cualquier época del año, ya sea para hacer senderismo, refrescarte en sus preciosas piscinas naturales o recorrer sus pueblos con encanto. Te dejo una ruta con algunos imprescindibles que ver en Sierra de Gata.
Pueblos que ver en Sierra de Gata
Sierra de Gata está llena de rincones por descubrir. Yo en esta ocasión no pude ver todo lo que pretendía porque llovió bastante un día, pero te dejo una ruta bastante completa.
Trevejo, el alma de Sierra de Gata
Una aldea medieval con bonitas calles empedradas, un bar, un castillo en ruinas de origen musulmán, 13 habitantes, 20 gatos. Trevejo es uno de los lugares más singulares de Extremadura, un lugar que desprende magia y del que cuesta despedirse. Considerado el alma de Sierra de Gata, está rodeado de paisajes increíbles y es uno de los Pueblos Más Bonitos de España.
Los atardeceres aquí son espectaculares, pero lo cierto es que da igual la época del año o el momento del día en que lo visites porque siempre luce precioso. Además del castillo, también puedes ver tumbas antropomorfas excavadas en roca granítica, la Iglesia de San Juan Bautista y su espadaña, disfrutar de las panorámicas en los miradores, pasear por sus pintorescas calles o enamorarte de la carretera de acceso con numerosos castaños a cada lado.
Si está despejado, por la noche puedes ver un cielo lleno de estrellas. Te recomiendo dormir en los apartamentos rurales A Fala, muy bonitos y completamente equipados. Yo me alojé en Mañegu y me encantó. También te aconsejo probar las ricas hamburguesas de El Buen Avío, el bar de Trevejo que me conquistó, con muchos productos de la tierra.
Hoyos, imprescindible que ver en Sierra de Gata
Reconozco que me llevé una buena sorpresa con Hoyos, uno de los pueblos más bonitos que ver en Sierra de Gata. Otra villa cercana a Trevejo, con un casco histórico de gran interés artístico.
Aquí puedes ver la Iglesia del Buen Varón, el Ayuntamiento, las playas Mayor, Constitución y ‘El Coso’; la calle Obispo Álvarez de Castro y la Antigua Calle Real o las casonas de piedra sillar con ventanas germinadas.
Nosotros hicimos una ruta con Juanma, del Ayuntamiento de Hoyos y me encantó conocer toda la historia del municipio. También puedes visitar un museo que recrea cómo era una vivienda típica popular de la zona en el siglo XIX.
Otro lugar que te recomiendo conocer en Hoyos es su preciosa piscina natural, a unos 3 km del pueblo. Tiene césped, zonas de sombra y un restaurante con muy buen ambiente.
Acebo, piscinas naturales en Sierra de Gata
Otras de las mejores piscinas naturales de Sierra de Gata son las de Acebo. Tiene dos y en verano están muy bien acondicionadas para el baño. Están a unos 2 km del pueblo y aunque puedes ir andando, la zona cuenta con un buen aparcamiento.
Acebo es otro de los pueblos más bonitos que ver en Sierra de Gata, con sus fuentes, casas típicas y rincones pintorescos. Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y todas las calles aledañas. Otra de las señas de identidad de Acebo es la confección de encaje de bolillos, un arte que aún desarrollan muchas mujeres.
Robledillo de Gata
En el valle del Árrago y rodeado de bancales, Robledillo de Gata es otro de los Pueblos Más Bonitos de España que ver en Sierra de Gata. Con una arquitectura popular que se conserva casi intacta, está declarado Bien de Interés Cultural.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas, el Museo del Aceite Molino del Medio o la piscina natural son algunos de los lugares de interés. Pero lo cierto es que Robledillo de Gata está lleno de atractivos, te animo a perderte por sus calles y descubrirlos.
San Martín de Trevejo
Otro de los Pueblos Más Bonitos de España que ver en Sierra de Gata es San Martín de Trevejo. Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico, destaca la Plaza Mayor, la torre-campanario, las calles empedradas por donde corre el agua o las casas con entramado de madera.
Sa Martín de Trevellu es uno de los tres municipios de la comarca de Sierra de Gata donde se habla A Fala. Una joya lingüística única en el mundo con unos 5.000 hablantes y tres variantes: Valverdeiru en Valverde del Fresno, Lagarteiru en Eljas y Mañegu en San Martín de Trevejo.
Villamiel, otro pueblo que ver en Sierra de Gata
Aunque no es de los municipios más visitados de Sierra de Gata, yo sí te recomiendo parar y conocerlo, a muy pocos kilómetros de Trevejo. De hecho, Trevejo es una pedanía de Villamiel y hasta puedes ir caminando siguiendo una ruta de senderismo.
Además de la Iglesia de Santa María Magdalena, las ermitas o las casas típicas, te aconsejo ir a los miradores que se encuentran a las afueras, con vistas tan bonitas como estas de todo el entorno y el castillo de Trevejo a lo lejos. Hay justo uno arriba del cementerio y otro un poco más a la izquierda.
Otros pueblos que ver en Sierra de Gata
Además de estos, en Sierra de Gata puedes ver otros pueblos muy bonitos. Yo no tuve mucho tiempo en este último viaje, pero si puedes, te recomiendo conocer cada uno de ellos. Eljas, Cilleros, Villasbuenas de Gata, Torre de Don Miguel, Gata o Descargamaría -con una piscina natural muy colorida- son algunos de ellos. Seguro que volveré más pronto que tarde y actualizaré el artículo 😉
Dónde comer en Sierra de Gata
Yo comí muy bien en Restaurante Estilo, en Villasbuenas de Gata. Tiene una carta muy variada con menús muy completos y precios razonables. También tiene platos de cocina típica de la zona. Nosotros pedimos arroz con bogavante, croquetas de chipirones, solomillo ibérico con Torta del Casar y de postre, babas de camello.
Me gustó todo mucho, buen producto y cocina 100% casera. Aunque tiene amplios espacios tanto en interior y exterior, si vas un fin de semana, te recomiendo reservar mesa. Puedes ver más fotos en mi perfil de Instagram.
Te dejo un mapa con todas las ubicaciones.
Si tienes más tiempo, también te recomiendo conocer otras comarcas del norte de Cáceres como Las Hurdes, el Valle del Ambroz, La Vera o el Valle del Jerte. Aquí tienes otros artículos que podrían interesarte.
Espero que este artículo te haya servido para organizar tu viaje por Sierra de Gata. Si tienes más dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂