Cascadas, miradores, arquitectura tradicional, gastronomía. Los encantos de esta comarca extremeña son numerosos. Te dejo algunos de los lugares que ver en el Valle del Jerte.
Cualquier época del año es buena para ir al Valle del Jerte. En verano puedes bañarte en sus gargantas y piscinas naturales, mientras que en primavera puedes contemplar el maravilloso espectáculo del Cerezo en Flor y en otoño e invierno puedes hacer numerosas rutas de senderismo. Yo he estado en diferentes estaciones y siempre he disfrutado mucho.
La carretera N-110 será la que te llevará a recorrer los diferentes municipios del Valle del Jerte, situado a pocos kilómetros de Plasencia. Te recomiendo que veas todos los pueblos que puedas porque cada uno tiene algo que lo hace especial. Te cuento todo lo que puedes ver y hacer en esta preciosa zona del norte de Cáceres.
Alojamiento
Esta vez nos hemos alojado en la Hospedería Valle del Jerte, un hotel de 4 estrellas que pertenece a la red de Hospederías de Extremadura. La habitación, el entorno, la comodidad, la atención. Nos ha encantado y te lo recomiendo totalmente. Está en Jerte, uno de los principales pueblos de la comarca.
Qué ver en el Valle del Jerte
Reserva Natural Garganta de los Infiernos
La Reserva Natural Garganta de los Infiernos es un espacio natural protegido y no solo es un emblema del Valle del Jerte, sino también de toda Extremadura. Puedes hacer varias rutas de senderismo. Yo he hecho la circular de 17 kilómetros que rodea toda la reserva y una lineal de 4 km de Jerte a Los Pilones, uno de sus principales atractivos. Las dos merecen mucho la pena, dependerá de la fecha del año en que estés y del tiempo del que dispongas.
Cabezuela del Valle, un pueblo mágico que ver en el Valle del Jerte
Cabezuela del Valle es uno de los pueblos que tienes que ver en el Valle del Jerte. Su centro histórico es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona. Además, te recomiendo visitar el Museo de la Cereza. Me pareció muy interesante y creo que merece la pena.
Navaconcejo y las Cascadas de las Nogaledas
Navaconcejo es una de las poblaciones más céntricas y con más servicios. Uno de sus principales atractivos son las Cascadas de las Nogaledas, un conjunto de saltos de agua que tienes que ver en el Valle del Jerte. Aunque la ruta no tiene mucha dificultad y está muy bien señalizada, hay que tener en cuenta que el desnivel es considerable. Las vistas también son impresionantes.
Rebollar, otro pueblo que ver en el Valle del Jerte
Rebollar es uno de los pueblos más pequeños y con más encanto que ver en el Valle del Jerte. Además de ver la arquitectura popular en sus calles y plazas, no te puedes perder las Casas del Canchal, viviendas incrustadas en unas enormes rocas.
Cerca de Rebollar, tienes la Garganta de la Puria. Una serie de cascadas que puedes ver siguiendo una ruta. A nosotros no nos dio tiempo esta vez, pero paramos en los merenderos que hay al inicio y me pareció un lugar idílico.
Mirador de la Memoria, otro lugar que ver en el Valle del Jerte
El Mirador de la Memoria de El Torno es otro de los iconos del Valle del Jerte. Un monumento dedicado a las víctimas de la Guerra Civil española, con unas vistas impresionantes. Fue inaugurado en 2008 y su autor es el escultor Francisco Cedenilla.
Mirador del Castillo, en Cabezabellosa
El Mirador del Castillo de Cabezabellosa es otro de los lugares que ver en el Valle del Jerte. Inaugurado en 2022, es una de las grandes novedades y en la actualidad atrae a muchos visitantes. No me extraña porque las vistas y su pasarela de acero son increíbles. En mi cuenta de Instagram puedes ver un reel.
Además, te aconsejo pasear por Cabezabellosa, un pueblo con mucho encanto situado entre dos Valles, el del Jerte y el del Ambroz.
Cascadas que ver en el Valle del Jerte
En los alrededores de Valdastillas se encuentran tres grandes tesoros del Jerte. Muy cerca del pueblo está la Cascada de Marta, con una pasarela muy chula y una zona de merenderos muy bien acondicionada.
Al otro lado, dirección a Piornal, encontrarás la Cascada del Caozo, otro lugar imprescindible que ver en el Valle del Jerte. Y más adelante, la de Calderón.
Cabrero
No pensaba visitar este pueblo por falta de tiempo, pero nos lo recomendaron en el hotel y decidimos ir a conocerlo. Nos sorprendió mucho porque además de las pinturas tan originales en los edificios de la Plaza Mayor, nos gustó pasear por sus calles y ver sus construcciones tan típicas.
Piornal, otro pueblo que ver en el Valle del Jerte
Piornal es otra de las localidades que te aconsejo conocer en el Valle del Jerte. ¿Sabías que es la población más alta de Extremadura? Con razón su mirador se llama Balcón del Valle.
También te aconsejo hacer la ruta de las fachadas pintadas y visitar el Museo de Jaramplas, su fiesta más importante, declarada de Interés Turístico Nacional.
Cerezo en Flor
El Valle del Jerte cuenta con unos 2 millones de cerezos que cada primavera florecen cubriendo con un manto blanco sus campos y bancales. Te dejo un artículo con más información.
Otros lugares que ver en el Valle del Jerte
Además de estos lugares, también te recomiendo visitar Tornavacas, con su mirador Puerto de Tornavacas y Casas del Castañar, para hacer la ruta de los Castaños Centenarios. En esta ocasión no nos dio tiempo, pero la haré cuando vuelva.
Dónde comer en el Valle del Jerte
Restaurante Flor del Cerezo (Jerte)
Comimos en el restaurante Flor del Cerezo de la Hospedería Valle del Jerte, el hotel donde nos alojamos y nos gustó mucho.
Probamos el menú del día, con dos platos, postre y bebida por 18 euros. Me pareció muy buena la relación calidad- precio. También lo ofrecen por las noches. Además, tenían otro menú degustación de platos elaborados con cerezas por 35 euros, bebidas incluidas.
El Siglo - Casa de Comidas (Jerte)
Este restaurante ha sido un gran descubrimiento, no solo por la calidad del producto y variedad de platos, sino también por la amabilidad y la cercanía de Javier, su propietario. ¡Seguro que volvemos!
Si te gusta el vino, prueba el que tienen de su propia cosecha, a mí me encantó.
Bar Rebollo (El Rebollar)
Pasamos por este bar cuando visitamos Rebollar y nos gustó bastante. Buenos precios y platos típicos de la zona. Comimos los dos por unos 23 euros, con dos platos, bebidas y cafés.
También nos gustó el Mesón el Conde, en Jerte, para tomar algo o pedirte un bocata y los restaurantes que hay en el paseo del río de Navaconcejo, antes de comenzar la ruta de las Nogaledas.
La cercana comarca de La Vera es otra de las más bonitas de Extremadura. Te dejo algunos artículos que podrían interesarte.
2 comentarios
Hola Ariana;
Te invitamos a visitar el maravilloso Valle del Ambroz,
Y pasear por los bosques es una experiencia relajante y con la que puedes disfrutar mucho al estar en contacto con la naturaleza.
En Casas Del Monte contamos con un entorno natural envidiable y del que disfrutamos mucho y la meor piscina natural del valle de ambroz.
Un saludo
Me encantaría visitaros, estoy deseando volver al Valle del Ambroz y hacer artículos de esta preciosa comarca extremeña. Saludos!