Separada de Oporto por el río Duero, esta bonita ciudad que acoge numerosas bodegas, bien merece una vista. Estos son los imprescindibles que ver en Vila Nova de Gaia.
Un día es suficiente para conocerla, o incluso menos, pero te recomiendo disfrutarla despacio. Tomar un buen vino, perderte por sus callejones o ver atardeceres de ensueño. ¡No has ido a Oporto si no has estado en Vila Nova de Gaia!
La primera vez que fui a Oporto, hace 10 años, no crucé a la otra orilla, pero en esta ocasión hasta me he alojado Gaia. Ha cambiado todo tanto, que es como si hubiera ido por primera vez. Estos son los lugares que no puedes perderte.
Cómo ir de Oporto a Vila Nova de Gaia
La forma más común de ir de Oporto a Vila Nova de Gaia es a pie por el puente Don Luis I, pero también puedes llegar en metro hasta Jardim do Morro, por ejemplo. Mi consejo es que vayas andando para disfrutar de estas increíbles vistas, tanto de día como de noche, para ver ambas ciudades iluminadas. Otra opción es coger el teleférico de Gaia para bajar o subir desde el puente hasta la zona de las bodegas.
Alojamiento en Vila Nova de Gaia
La primera vez que fuimos a Oporto nos alojamos en el centro de la ciudad, pero esta última vez nos quedamos en este alojamiento de Gaia. Está muy bien conectado en metro y la verdad es que la calidad-precio (unos 60 euros la noche en pleno agosto) me pareció buena.
Al final del artículo te dejo un artículo sobre la Porto Card con transporte ilimitado, que fue la opción que utilizamos nosotros para movernos en transporte público.
Qué ver en Vila Nova de Gaia
Cais de Gaia
Pasear por la ribera de Vila Nova de Gaia es uno de los imprescindibles en un viaje a Oporto, porque desde aquí tienes las mejores vistas de la ciudad vecina. Las bodegas se mezclan con las terrazas de bares y restaurantes, tiendas y hasta puestos de artículos artesanales. Es una zona muy animada y perfecta para dar un paseo a cualquier hora del día.
Crucero por el Duero desde Vila Nova de Gaia
Algo muy típico que hacer en Oporto es un crucero por los seis puentes y desde este lado del río, también tienes esa opción. Incluso creo que hay algunos que comienzan en un lado del río y terminan al otro, perfecto para ahorrarte el viaje de vuelta.
Teleférico y otras cosas que hacer en Vila Nova de Gaia
Otro de los planes que hacer en Vila Nova de Gaia es subir al teleférico para disfrutar de las vistas y evitar subir o bajar a pie hasta el paseo del río. Además, también puedes hacer un free tour y otras actividades interesantes con Civitatis y Getyourguide.
Tiendas que ver en Vila Nova de Gaia
El Mundo Fantástico de las Conservas Portuguesas y la Casa Portuguesa del Pastel de Bacalao son dos tiendas que ver en la ribera de Vila Nova de Gaia. Seguro que llamarán tu atención y te recomiendo entrar a verlas porque merecen la pena. Están muy cerca una de la otra.
Wow, un espacio que ver en Vila Nova de Gaia
Wow es un espacio o distrito cultural compuesto por restaurantes, museos, tiendas. Está muy cerca del paseo principal de Gaia y merece la pena ir porque además, desde la terraza principal, tienes una bonita panorámica y el ambiente es muy bueno.
Half Rabbit, un must que ver en Vila Nova de Gaia
Half Rabbit es uno de los imprescindibles que ver en Vila Nova de Gaia. Una escultura hecha con materiales reciclados y basura. Una obra del artista portugués Bordallo II con la que critica el consumismo y promueve una mayor concienciación social.
Iglesia Parroquial de Santa Marina
Esta iglesia está justo al lado de Half Rabbit y puedes visitarla, nosotros pasamos por la tarde y estaba abierta. Aunque es de estilo barroco, es sencilla y tiene mosaicos de azulejos. Justo enfrente está Quevedo, un espacio para hacer cata de vinos que te recomiendo visitar. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.
Monasterio de la Sierra del Pilar
El Monasterio de la Sierra del Pilar es uno de los monumentos más importantes que ver en Vila Nova de Gaia. Lo verás desde el puente Don Luis I y más próximo, si subes al mirador de Jardim do Morro. Quería conocer su interior, pero se nos hizo tarde y no fue posible.
Jardim do Morro, un mirador que ver en Vila Nova de Gaia
Jardim do Morro es quizá el mirador más famoso de Oporto, o mejor dicho, de Vila Nova de Gaia. Un lugar de reunión para numerosas personas al atardecer. Las vistas son espectaculares, pero si quieres un mirador más romántico o íntimo, no te lo recomiendo. Al menos cuando fuimos en agosto, parecía una feria, incluso con puestos ambulantes de comida y bebidas. Un poco más abajo, tienes otro mirador Kittie Rock o Roca de los Gatos al que accede menos gente.
Calles que ver en Vila Nova de Gaia
Una de las cosas que más me gustó de Vila Nova de Gaia fue perderme por los callejones donde se encuentra las bodegas, al más puro estilo británico. Solo tienes que alejarte un poco de la avenida principal y caminar sin rumbo, dejarás de ver a tanta gente y parecerá que estás viajando en el tiempo.
Murales que ver en Gaia
Paseando por Gaia vimos algunas calles muy bonitas y también estas escaleras que suben al Jardim do Morro. ¡Las visas desde lo alto recompensan el esfuerzo! Una de las mejores panorámicas de Oporto que encontramos.
Otros lugares que ver en Gaia
Al alojarnos en Vila Nova de Gaia, pudimos conocer un poco más la ciudad y algunos de los edificios más bonitos como la Cámara de Gaia pero sobre todo, fuimos partícipes del día a día de la gente local, porque hasta allí apenas llegan turistas.
Playas que ver en Vila Nova de Gaia
Vila Nova de Gaia cuenta con playas muy bonitas, nosotros al final no tuvimos tiempo de ir porque fuimos a Matosinhos y Costa Nova, pero es un buen plan para el verano. Algunas de las más famosas son Magdalena, Salgueiros, Miramar o Senhor da Pedra – tenía muchas ganas de conocer esta última, pero ya tengo excusa para volver-. Si no tienes coche, creo que la mejor opción para llegar hasta allí es el tren.
Bodegas que ver en Vila Nova de Gaia
El vino de Oporto es muy importante para conocer la historia de estas dos ciudades y visitar alguna bodega es un plan muy interesante. Nosotros estuvimos en cuatro de las mejores, te cuento nuestra experiencia para ayudarte a elegir.
Dónde comer en Vila Nova de Gaia
Otro lugar que ver en Vila Nova de Gaia y una buena opción para comer es el mercado Beira-Rio, en la avenida de Ramos Pinto. Nosotros no comimos allí, pero me gustó el ambiente y la gran oferta culinaria. Además del interior, también tienen una terraza exterior. En la zona de la ribera encontrarás muchos bares y restaurantes.
Como nos alojamos en Vila Nova de Gaia, pudimos desayunar varias veces en cafeterías que nos gustaron mucho, en la zona de la parada de metro de Cámara de Gaia, a precios locales. También hay un supermercado Pingo Doce bastante grande. No comimos por allí ningún día, pero seguro que hay muy buenos bares típicos de cocina tradicional portuguesa. Te dejo un artículo con recomendaciones para comer en Oporto.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Si reservas hotel, free tours o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o incluso más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂