Qué ver en Oporto y alrededores en 3 días (con mapa)

30 enero 2024

Índice

Me enamoró tanto, que he vuelto. Una ciudad vanguardista y en constante cambio que ha sabido mantener su esencia. Estos son todos los lugares que ver en Oporto, la segunda localidad más poblada de Portugal, después de Lisboa.  

Oporto es ideal para una escapada de fin de semana o un puente. Nosotros estuvimos tres días completos y es cierto que algunos lugares ya los conocíamos, pero volvimos porque la ciudad ha cambiado tanto en estos diez años, que no parece la misma. También visitamos Vila Nova de Gaia y sus bodegas, Matosinhos, Aveiro y Costa Nova. 

Además de llegar en coche, puedes encontrar vuelos bastante asequibles desde distintas ciudades de España. También está bien conectada en tren con Lisboa y autobús con ciudades como Madrid o la capital portuguesa. 

que ver en oporto

Alojamiento en Oporto

La primera vez que estuvimos en Oporto, nos alojamos en el centro, pero en esta última ocasión, reservé este alojamiento en Vila Nova de Gaia porque nos compensó económicamente. Nos costó unos 60 la noche en agosto y está muy bien comunicado en metro. 

hotel barato oporto

Hotel en Oporto

Encuentra alojamiento al mejor precio

Cómo moverte por Oporto

En esta última escapada a Oporto, fuimos en avión y utilizamos bastante el transporte público para desplazarnos de Vila Nova de Gaia a Oporto y también para ir a Matosinhos. Te dejo un artículo con información sobre la tarjeta turística Porto Card, que incluye entradas y descuentos para monumentos y transporte ilimitado. 

Qué ver en Oporto

Una de las particularidades de Oporto es que tiene muchas cuestas, por eso yo organicé el itinerario por zonas, para ahorrar tiempo y evitar bajar y subir todo el rato. Te lo dejo más o menos ordenado por cercanía

Catedral o Sé, un monumento que ver en Oporto

La Catedral de Oporto es uno de los principales monumentos históricos que ver en la ciudad, situada en la zona más alta. La entrada cuesta 3 euros -2 con la Porto Card- y merece mucho la pena. Mi consejo es que vayas a primera hora porque suele haber colas para entrar, al menos en temporada alta. Justo enfrente tienes una oficina de turismo.  

que ver en oporto

Largo da Pena Ventosa

Muy cerca de la Catedral, también en el barrio de la Sé, se encuentra la calle y la plaza Largo da Pena Ventosa. Uno de los puntos más fotogénicos y con más encanto de Oporto. El mirador de Rua das Aldas también está próximo. 

que ver en oporto

São Bento, una estación que ver en Oporto

Una de las estaciones más bonitas de Portugal y del mundo, contruida sobre el antiguo convento de São Bento en el siglo IX. Aunque no tengas que coger ningún tren, acércate a verla porque merece la pena. Además, es una de las localizaciones de Oporto que se relacionan con Harry Potter, si  eres fan de la saga, con este free tour puedes recorrer otros escenarios.  

que ver en oporto

Iglesia de San Ildefonso

La iglesia de San Ildefonso es una de las más bonitas de Oporto. Se encuentra en la céntrica Plaça da Batalla y es una de las visitas imprescindibles. Nosotros no visitamos su interior, pero solo ver el exterior decorado con 11.000 azulejos, merece la pena. 

que ver en oporto

Mercado do Bolhão, otro lugar que ver en Oporto

El mercado do Bolhão ha reabierto este año después de una gran remodelación. Nosotros conocimos el antiguo y el cambio ha sido muy significativo. La verdad es que me gustó la reforma y aunque ahora es más turístico y adaptado a las nuevas tendencias, puedes encontrar productos típicos y también degustarlos allí mismo. En la zona alta hay bares y restaurantes, pero en la zona principal también hay puestos donde coger comida y bebidas para llevar o tomar allí mismo. 

que ver en oporto

Tiendas que ver en Oporto

En la calle Formosa, entre Santa Catalina y el mercado do Bolhão hay algunas tiendas de comestibles que parecen auténticos museos. Una de ellas es esta, A Pérola do Bolhão con una fachada preciosa y un gran surtido de productos gourmet. 

que ver en oporto

Via Catarina Shopping, un centro comercial que ver en Oporto

Situado en la céntrica calle Santa Catalina, este no es un centro comercial cualquiera. Muy poca gente lo conoce, pero te recomiendo visitarlo porque además de tiendas y restaurantes, en la parte de arriba cuenta con un decorado muy original

que ver en oporto

Capilla de las Almas

También en la calle Santa Catalina está una de las iglesias más importantes y fotografiadas de Oporto. La Capela das Almas con sus más de 15.000 azulejos es una parada obligada. Si puedes, verla al atardecer porque la luz le aporta un brillo precioso. 

que ver en oporto

Steak n Shake

Esta hamburguesería tiene una de las fachadas más coloridas y originales de Oporto. Cuando fuimos estaba cerrada, pero el exterior es digno de ver, sobre todo si te gusta el street art. Está cerca de la iglesia de Carmo. 

que ver en oporto

Iglesia do Carmo, un lugar que ver en Oporto

Esta es otra de las iglesias que ver en Oporto, con una gran fachada cubierta de azulejos y con la particularidad de estar unida a la iglesia de los Carmelitas, pero con una estrecha casa en medio de las dos porque antiguamente no podían estar juntas. Está muy cerca de la Torre de los Clérigos. 

que ver en oporto

Torre de los Clérigos, un mirador que ver en Oporto

La iglesia y la Torre de los Clérigos es otro  de los monumentos que ver en Oporto. Es el edificio más alto de la ciudad, con 76 metros de altura y más de 200 escalones. Personalmente, creo que las vistas merecen la pena, nosotros subimos la primera vez y me gustó la experiencia. 

que ver en oporto

Librería Lello

Sin duda, esta es la librería más famosa que ver en Oporto. Nosotros entramos la primera vez porque todavía no había que pagar, pero ahora la entrada cuesta 5 euros, que te descuentan al comprar. Solo la puedes adquirir online y aún así, suele haber colas para entrar. Es cierto que es muy bonita, a mí me gustó verla, pero no había tanta gente ni tampoco costaba dinero… Si quieres visitarla, intenta hacerlo en cuanto abran. 

que ver en oporto

Centro Portugués de Fotografía

Este fue uno de los lugares que nos quedaron sin conocer porque cuando llegamos estaba cerrado y no tuvimos tiempo de volver. Si puedes, no te lo pierdas. la entrada es gratuita y el edificio era una antigua cárcel. Muy cerca está el mirador de la Victoria

que ver en oporto

Galería de París y otras calles que ver en Oporto

La calle Galería de París es famosa por su vida nocturna, con numerosos bares, terrazas y muy buen ambiente para tomar algo. Está muy cerca de la Librería Lello. El mirador de las Virtudes y las calles cercanas también nos gustaron mucho, así como la zona más cercana a la Universidad, muy animada y frecuentada sobre todo, por gente local. 

que ver en oporto

Ribeira, la zona más bonita que ver en Oporto

La Ribeira de Oporto, con sus bonitas casas de colores y a orillas del río Duero, es el barrio más famoso y turístico. Desde aquí salen los barcos para hacer los cruceros y puedes observar de cerca el Puente Don Luis I. Al frente verás Vila Nova de Gaia, desde donde tendrás la mejor fotografía.

que ver en oporto

Elevador da Ribeira

Este es uno de los ascensores con mejores vistas de Oporto. Situado en la Ribeira y con entrada gratuita, te permite subir a la zona más alta. El acceso estaba cortado cuando fuimos y tuvimos que bajar de nuevo, pero igualmente, las vistas merecen la pena. 

que ver en oporto

Puente Don Luis I, de día y de noche

Es todo un icono y el mejor mirador de la ciudad sobre el río Duero. Con una altura de unos 45 metros y 400 de ancho, comunica Oporto y Vila Nova de Gaia. Te aconsejo subir a la parte más alta para contemplar las vistas, tanto de día como de noche. 

que ver en oporto

Otros lugares que ver en Oporto

Además de estos, también te recomiendo ver otros lugares como el Palacio de la Bolsa -nosotros fuimos, pero había un cola enorme y no nos dio tiempo a visitarlo, tenlo en cuenta-,  la plaza de la Libertad, las escaleras de Guindais, el mercado Ferreira Borges, la iglesia de San Francisco, la iglesia de San Nicolás, el mítico Café Majestic o el café Imperial.

Miradores que ver en Oporto

Los atardeceres en Oporto son pura magia y al ser una ciudad con tanto desnivel, puedes encontrar un mirador casi a cada paso. Te dejo algunos en los que nosotros hemos estado y nos han encantado. 

Uno de los más famosos es Jardim do Morro, en Vila Nova de Gaia. Las vistas son estupendas pero si quieres algo más íntimo, este no es tu sitio. Otros de los miradores más populares son Rua das Aldas, muy cercano a la Catedral de Oporto y el de la Victoria, en la zona de la Torre de los Clérigos o el de las Virtudes

miradores oporto

Qué ver en Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia no es un barrio de Oporto, sino una de las ciudades más grandes de Portugal. En este artículo te hablo de algunos de los lugares imprescindibles que ver. ¡Cruza a la otra orilla porque merece la pena!

que ver en vila nova gaia

Bodegas que ver en Oporto

Las bodegas de vino de Oporto en realidad están en Vila Nova de Gaia. Sin duda, una visita imprescindible para entender la historia de estas dos ciudades y su relación con uno de los vinos más peculiares del mundo. Te cuento nuestra experiencia en cuatro de ellas para ayudarte a elegir. 

bodegas oporto

Qué ver en los alrededores de Oporto

Cerca de Oporto, puedes visitar localidades muy bonitas como Aveiro y Costa Nova, Braga o Guimaraes. Además, te recomiendo ir a Matosinhos, conectada con Oporto en metro y famosa por su oferta gastronómica basada en marisco y pescado fresco. 

Dónde comer en Oporto

Pastéis de nata, cachorrinhos, sandes o frango grelhado. Te dejo algunas opciones muy recomendables donde comer en Oporto, bien y a buen precio. 

donde comer en oporto

Aquí tienes un mapa con las ubicaciones de los lugares que he ido mencionando en el artículo. 

Si reservas hotel, free tours o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Busca tu coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad