Disfruta de un auténtico espectáculo de tonos ocres en esta ruta por los castañares de Constantina, en la Sierra Norte de Sevilla.
Noviembre es uno de los mejores meses del año para los que amamos la naturaleza y nos gusta practicar senderismo. Los bosques se tiñen con los colores del otoño y es época de castañas y setas. En la Sierra Morena sevillana puedes ver densos bosques de castaños y contemplar una explosión de colores marrones y amarillos.
A solo 1 hora en coche de la capital hispalense, Constantina es uno de los mejores lugares para ver castaños cerca de Sevilla. Además, es uno de los pueblos más bonitos de la provincia y es una oportunidad perfecta para conocerlo. La ruta es corta, de 5,6 km y no te llevará más de 2 horas.
La mejor fecha para ver los castaños en todo su esplendor es ahora, desde los últimos días de octubre hasta finales de noviembre. Ha coincidido que las veces que he ido a verlos siempre ha sido el último fin de semana de este mes, cuando el paisaje es ocre, todavía hay castañas y las hojas no han caído por completo.
Para recorrer Los Castañares, la mejor opción es llegar en coche hasta Constantina. Tienes otras alternativas como el autobús, que no te recomiendo mucho para ir solo a pasar el día, por los horarios; y el tren, pero la estación está a 12 km. Puedes aparcar en la zona del Paseo de la Alameda porque el sendero comienza muy cerca de allí.
Ruta Los Castañares de Constantina
Desde el Paseo de la Alameda, sigue por la calle Venero y en seguida encontrarás el Camino de las Erillas, donde empieza el sendero. La ruta es circular, tiene poca dificultad y es fácil seguirla. Comienza con un ascenso muy suave hasta llegar al frondoso castañar, a mano izquierda.
Nosotros nos detuvimos aquí y nos adentramos un poco en este precioso bosque. Si lo haces, ten cuidado y no pierdas de vista el camino para volver a retomarlo. En esta zona también puedes encontrar setas, aunque el año pasado había pocas por la falta de lluvia. Para recolectarlas es muy importante ir acompaño de un experto.
Además de castaños, por el camino también verás olmos, alcornoques, quejigos, robles y olivos. En la mitad del sendero, comenzará el descenso de vuelta a Constantina y podrás contemplar unas bonitas vistas de la sierra. Al final, llegarás a la carretera que va hacia el castillo. En mi perfil de Instagram, tengo un vídeo de esta ruta.
Qué hacer en Constantina
Si tienes tiempo, puedes aprovechar para subir al Castillo de Constantina y disfrutar de una estupenda panorámica. Otros planes que te recomiendo son visitar la Exposición Etnográfica Permanente de Constantina – sábados y domingos- o ir a conocer alguna de sus destilerías. Yo estuve en La Violetera y me gustó mucho la experiencia.
Constantina es el municipio más poblado de la comarca. Hay muchos bares y restaurantes donde comer bien y sobre todo, probar su famoso mosto, al que normalmente rinden homenaje con una fiesta a finales de noviembre.
Ir a la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación, al Monasterio de las Jerónimas y su obrador, al barrio de la Morería o dar un paseo para ver sus casas señoriales son otras cosas recomendables que hacer en Constantina.
Quizás también te interesen estos artículos: