Uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Sevilla y de Andalucía o un monumento natural de gran valor. Estos son los lugares que ver en Alcalá de Guadaíra.
A menos de 20 kilómetros de la capital andaluza, puedes viajar en el tiempo en su recinto fortificado o dar un paseo de lo más idílico por las Riberas del Guadaíra. Alcalá de los panaderos sorprende por su patrimonio natural y cultural. ¿Te vienes?
Qué ver en Alcalá de Guadaíra
Castillo de Alcalá de Guadaíra
El Recinto Fortificado es uno de los lugares más importantes que ver en Alcalá de Guadaíra. De origen medieval y con carácter defensivo, este área monumental localizada en el Cerro del Castillo cuenta con varios espacios de interés como el Patio de la Sima, el Patio de los Silos o el Arco de San Miguel.
Otro de los monumentos que puedes ver en el recinto fortificado es la iglesia de Nuestra Señora del Águila o la Torre Mocha, desde donde obtienes una de las mejores panorámicas de Alcalá.
Villa Esperanza
Situado en la Cuesta de Santa María, este palacete de estilo regionalista es obra del arquitecto Juan Talavera Heredia. Una de las viviendas de familias sevillanas adineradas que iban a pasar los veranos a la localidad alcarreña.
Justo enfrente, la Casa Ibarra es otro ejemplo de estas casas señoriales de la burguesía sevillana, así como la Villa San José, catalogada como Bien de Interés Cultural y actual Escuela Oficial de Idiomas.
La Cuesta de Santa María une la iglesia de Santiago con el Castillo y la iglesia de la Virgen del Águila. Te recomiendo subir para ver estos palacetes y disfrutar de las bonitas vistas.
Iglesia de Santiago
Es el templo religioso más grande de la localidad, con una preciosa torre campanario. Cuando pasamos estaba cerrada y no pudimos ver el interior, pero seguro que merece mucho la pena visitarla. En la esquina exterior suroeste, puedes ver un capitel de estilo corintio.
Calle José Lafita
Es una de las calles más bonitas de Alcalá de Guadaíra, une la plaza del Duque con la Iglesia de Santiago.
Plaza del Duque
Es una de las plazas más populares de Alcalá de Guadaíra. Presidida por una bonita fuente y rodeada de bares, alberga también algunos edificios históricos como el Convento de San Juan de Dios, actual Ayuntamiento.
La Mina y otras calles que ver en Alcalá de Guadaíra
La calle Nuestra Señora del Águila, popularmente conocida como La Mina es la principal arteria de Alcalá de Guadaíra. Otros lugares céntricos que ver son la Plaza del Cabildo o La Plazuela. Y un establecimiento que no puedes pasar por alto en esta zona es La Centenaria, una confitería con especialidades artesanas tan famosas como las Tortas de Alcalá.
El Molino de la Mina es otro de los lugares que visitar en esta calle. Un molino subterráneo abierto a visitas junto al Teatro Gutiérrez de Alba.
Museo de Alcalá de Guadaíra
El Museo de Alcalá de Guadaíra cuenta con una oferta expositiva muy interesante. Nosotros vimos la muestra Tiempo de Paisajes con obras de pintores de la Escuela de Alcalá de Guadaíra y viajamos en el tiempo a través de la pintura para conocer el entorno natural y urbano de la localidad siglos atrás. Muy recomendable. ¡También puedes ver un fósil de una ballena encontrada en Alcalá!
Parque Centro
Justo al lado del Museo y muy cerca de la Casa de la Cultura, este parque urbano es otro lugar que ver en Alcalá de Guadaíra. Es bastante extenso y tiene un parque infantil muy original, un estanque y zonas ajardinadas. Está construido sobre el solar de una antigua fábrica de aceites.
Puente del Dragón
La estructura simboliza un dragón que sale del Cerro del Castillo y cruza el río Guadaíra para recibir a los visitantes y defender la ciudad. Es obra de José Luis Manzanares, creador del Puente del Cachorro de Sevilla y está inspirado en la obra de Gaudí.
Cuevas del Arrabal de San Miguel
Otro lugar muy recomendable que ver en Alcalá de Guadaíra es El Arrabal de San Miguel y sus cuevas, a los pies del Castillo. Un barrio con una gran tradición flamenca. Precisamente, la Peña Flamenca El Arrabal y la Cueva de Jacinto son dos paradas muy recomendables aquí. Si te interesa conocer más, el Centro San Miguel organiza rutas teatralizadas por esta zona.
Otros lugares que ver en Alcalá de Guadaíra
Hay otros lugares muy interesantes que ver en Alcalá de Guadaíra como el Puente de Carlos III, el Hotel Oromana o la Harinera del Guadaíra, actual Oficina de Turismo.
Monumento Natural Riberas del Guadaíra
Las Riberas del Guadaíra son un monumento natural de gran valor y un espacio protegido en los márgenes del río a su paso por la localidad. Tiene una gran extensión y es una zona preciosa para caminar o pasar el día.
Uno de los senderos más populares es la Ruta de los Molinos que discurre por la ribera del río Guadaíra, y en la que puedes conocer una parte fundamental del patrimonio alcalareño.
Yo he ido en varias ocasiones y siempre disfruto mucho paseando por aquí. Me parece un lujazo tener este precioso espacio natural tan cerca de casa. No te lo puedes perder si visitas Alcalá de Guadaíra.
Pan de Alcalá
Alcalá de los panaderos es el sobrenombre de la ciudad. Su historia e identidad está ligada a este producto, con mucha fama dentro y fuera de la localidad. En la actualidad, este gremio cuenta con una asociación que otorga el distintivo Pan de Alcalá.
Así que, otro plan recomendable que hacer en Alcalá de Guadaíra es probar su delicioso pan. Nosotros paramos a comprar algunas de las variedades más populares en varias panaderías del centro. ¡Volvimos a casa con dos bolsas llenas de pan!
Dónde aparcar en Alcalá de Guadaíra
Estos son mis tres lugares preferidos para aparcar de manera gratuita en Alcalá de Guadaíra, dependiendo de la zona que visites. Uno de ellos es frente a la Harinera del Guadaíra, hay mucho espacio y puedes aparcar sin problema. Otro de ellos es junto al Puente del Dragón, especialmente si vas a las Riberas del Guadaíra o en el Auditorio Riberas del Guadaíra.
Qué ver y hacer cerca de Alcalá de Guadaíra
Carmona, Osuna o Utrera son otras localidades que te recomiendo conocer en la provincia de Sevilla. Te dejo algunos artículos que podrían interesarte.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂