Azenhas do Mar: qué ver en el pueblo más pintoresco de Portugal

30 julio 2025

Índice

Uno de los pueblos más bonitos de Portugal, con piscinas naturales en el Atlántico, atardeceres eternos y casas blancas de arquitectura típica. Esto es todo lo que puedes ver y hacer en Azenhas do Mar, la aldea más pintoresca de la costa portuguesa.

A solo 10 km de Sintra y a 40 km de Lisboa, Azenhas do Mar es uno de los lugares más increíbles que ver en Portugal. Suspendido entre acantilados que abrazan al océano más salvaje del mundo, es uno de esos rincones del planeta que dejan huella. 

A pesar de que fui en pleno verano, pude disfrutar de una calma y una tranquilidad difícil de encontrar en las zonas de playa en esta época del año. Comí genial, dormí mucho mejor, contemplé una puesta de sol inolvidable y quedé hipnotizada por completo con la magia de Azenhas do Mar. ¡Te cuento todo lo que puedes ver y hacer!

azenhas do mar piscinas naturales

Qué ver y hacer en Azenhas do Mar

Azenhas do Mar es una pequeña aldea de  unos 800 habitantes. Su principal atractivo es este mirador con vistas al océano y al pueblo, con una pasarela que va paralela a la costa ideal para caminar. El mejor plan es disfrutar sin prisas y dejarse llevar, pasear por sus calles empinadas y estrechas y no dejar de mirar al mar. 

Por cierto, Azenhas do Mar significa molinos de agua junto al mar porque en esta zona existían molinos de agua que funcionaban gracias a un pequeño arroyo que desembocaba en el mar. Todavía puedes ver algún rastro cerca de la piscina natural. 

azenhas do mar que ver

Otro de los lugares más impresionantes que ver en Azenhas do Mar es la piscina natural sobre el océano que se llena con las mareas. Aunque el agua está bastante fría, te recomiendo bañarte porque la sensación es increíble cuando rompen las grandes olas. Hay servicio de socorrismo en verano y la entrada es gratuita, se encuentra junto a la playa. 

azenhas do mar como llegar

La playa de Azenhas do Mar es muy pequeña pero preciosa, con aguas transparentes y arena fina dorada. Desaparece con la marea alta, yo llegué sobre las 3 pm y vi cómo iba apareciendo lentamente, hasta que a las 21 h se puso el sol y estaba completamente transitable. 

Aunque mucha gente llega de paso, si puedes, te recomiendo quedarte al menos hasta el atardecer porque es impresionante, de las mejores puestas de sol que he visto en mi vida y tenía esta pequeña playa casi para mí sola. 

Cómo llegar a Azenhas do Mar

Azenhas do Mar se encuentra en Colares, fraguesia que pertenece al municipio de Sintra. Moverte en coche es la mejor opción para recorrer toda esta zona de la costa portuguesa, te dará mayor libertad y no dependerás de horarios. Si llegas a Lisboa en avión, te recomiendo alquilar un coche y moverte a tu aire. 

Pero también puedes llegar a Azenhas do Mar en transporte público. Desde la Estación Rossio tienes un tren directo a Sintra que tarda unos 40 minutos y cuesta unos 2 euros. Después, puedes coger el bus 441 o 440 desde la estación de Sintra hasta Azenhas do Mar. El trayecto suele durar unos 20 minutos y hay bastante frecuencia. 

Otra opción si tienes poco tiempo, es hacer alguna excursión de un día desde Lisboa que te lleve a varios lugares de interés. 

Powered by GetYourGuide

Dónde comer en Azenhas do Mar

No hay muchas opciones gastronómicas en Azenhas do Mar, apenas unos 5 bares y restaurantes para comer o tomar algo. Pero es cierto que las que hay son excelentes. El más popular de todos es el Restaurante Azenhas do Mar, situado junto a la piscina natural. Está especializado en pescado y marisco fresco típico de la zona y tiene un excelente mirador sobre el Atlántico. Justo abajo, también cuenta con Beach bar con algunos platos para picar algo, allí comimos nosotros porque se nos hizo un poco tarde y nos encantó poder disfrutar de estas vistazas al aire libre. No recuerdo el precio exacto, pero para el sitio que tiene no me pareció nada caro. 

Luego volví al atardecer para tomar un vino disfrutando de la puesta de sol. ¡Momentazo! Tiene sillones y mesas altas y bajas, todas con vistas al mar. También hay una zona de cafetería. Es genial porque no querrás irte de aquí en todo el día 🙂

También cené en el restaurante Na Mouche, un poco más alejado de la playa. Me gustó mucho, con una carta de cocina tradicional portuguesa reinventada. Probé las almejas, el cocho frito y un surtido de patés caseros muy ricos. Espacio moderno con gran salón interior y terraza exterior. Pagamos algo menos de 30 euros por persona, con botella de vino de una bodega local, de Colares. 

Si te interesa el mundo del vino, en Colares tienes varias bodegas que puedes visitar. Es un destino de gran interés vinícola. Yo no tuve tiempo, pero creo que es un planazo. 

donde comer en azenhas do mar

Azenhas do Mar Valley House, alojamiento top

Si te gusta la tranquilidad y quieres conectar con la magia del lugar, te recomiendo pasar al menos una noche. También es ideal si estás haciendo una ruta por esta zona de la costa portuguesa. Yo dormí en el hotel Azenhas do Mar Valley House y me encantó. 

azenhas do mar valley house

Además de un diseño muy cuidado, habitaciones muy amplias y confortables, zonas comunes agradables y acogedoras como esta piscina cubierta, ofrece desayunos muy completos y variados. Sin duda, creo que es una excelente opción a tener muy en cuenta 😉 

azenhas do mar hoteles

Qué ver cerca de Azenhas do Mar

Además de Sintra o Cascais, en los alrededores de Lisboa puedes conocer otros lugares preciosos y menos turísticos. 

Cabo da Roca, a solo 13 km es el punto más occidental de Europa y uno de los lugares imprescindibles que ver cerca de Azenhas do Mar. La carretera es bastante estrecha en algunos tramos, pero merece la pena y el paisaje natural es increíble. 

Ericeira también es otro de los lugares que ver cerca de Azenhas do Mar, a unos 20 km. Uno de los destinos de surf más famosos a nivel europeo y un pequeño pueblo de pescadores muy bonito y con mucho ambiente. A mí me recuerda un poco a Tarifa. 

Si tienes más tiempo, también te recomiendo llegar a Peniche para visitar las Islas Berlengas y también conocer Óbidos y Nazaré un poco más al norte. 

Aquí tienes otros artículos que podrían interesarte. 

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde además puedes ver más fotos y vídeos de Azenhas do Mar.

Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Estos son todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

% dto en tu seguro de viaje Heymondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad