Qué ver en Setúbal: guía de imprescindibles, playas y restaurantes

03 febrero 2024

Índice

Rodeada de naturaleza y a solo unos 50 km de Lisboa, esta ciudad portuguesa tiene mucho que ofrecer. Guía con las mejores playas, bares y restaurantes y lugares que ver en Setúbal.

Auténtica, cosmopolita, cultural. A pesar de no ser tan conocida como otras ciudades de Portugal, Setúbal esconde auténticos tesoros y es uno de mis imprescindibles desde hace años.

Setúbal es una ciudad portuaria con mucha esencia que se encuentra en un entorno incomparable, entre el río Sado y el Parque Natural de la Arrábida. Sus playas paradisíacas hacen que sea una escapada perfecta en verano, pero también en cualquier época del año.

Cómo llegar a Setúbal

Setúbal se encuentra a unos 200 km de Badajoz, a 50 km de Lisboa y a unos 200 km del Algarve. Lo más común es ir en coche y aprovechar para recorrer los alrededores, aunque también puedes llegar en avión a Lisboa y luego viajar en transporte público.

alquiler de coche algarve

Alquiler de coche

Encuentra coche de alquiler al mejor precio

Aparcar en Setúbal

Aparcar en Setúbal en temporada alta puede ser un engorro porque hay mucha zona azul. Pero a lo largo de la Avenida Luísa Todi hay varias opciones, de pago y gratuitas. Si quieres aparcar en un sitio céntrico o al lado de la marina, el parking de pago SABA, está bien, por 3 euros el día. Tienes uno al lado del catamarán y otro junto al ferry. Si sigues la avenida hasta casi al final, verás algún aparcamiento gratuito.

Alojamiento en Setúbal

En nuestra última escapada a Setúbal nos hemos alojado en el Río Art Hotel, en plena Avenida Luísa Todi y ha sido todo un descubrimiento. El hotel es precioso, con mucho encanto y la atención por parte de todo el equipo es fabulosa. Nos hemos sentido como en casa. Además, los desayunos y la limpieza son excelentes. De hecho, estando allí, decidimos quedarnos otra noche de lo bien que estábamos. Sin duda, os lo recomiendo, yo lo elegiré siempre que vuelva.

El precio por noche rondaba los 100 euros, con desayuno, en pleno agostoRelación calidad- precio, excelente. Si lo reservas con tiempo o en otra temporada, seguro que es más barato 😉 En mi Instagram tienes algunas stories del hotel. A veces realizan eventos para los huéspedes, por ejemplo, cuando nosotros estuvimos realizaron una cata de vinos espumosos de Portugal y nos encantó.

Río Art Hotel

Resérvalo al mejor precio en Booking

Qué ver en Setúbal

Mercado do Livramento

El Mercado do Livramento es el principal mercado de la ciudad portuguesa y uno de los primeros lugares que ver en Setúbal. Conozco muchos mercados de Portugal y este es uno de mis favoritos. ¡No te lo pierdas! Abre todos los días por las mañanas, menos los lunes.

Forte de São Filipe, uno de los lugares que ver en Setúbal

Este es uno de los monumentos que te recomiendo visitar sí o sí. Para mí es uno de los imprescindibles que ver en Setúbal. Desde aquí tienes las mejores vistas panorámicas de la ciudad, pero además, el castillo, las almenas y la capilla también merecen mucho la pena. El bar, además de terraza, también tiene salones interiores y esto suele pasar desapercibido. Entra y da un paseo, te trasladarás a otra época.

La subida al castillo tiene bastante pendiente. Se puede subir andando, yo lo hice, pero tenlo en cuenta si prefieres ahorrarte la caminata y coger el coche. Abren todos los días, excepto los lunes y en verano cierran a las 20 horas.

Convento de Jesús, un lugar imprescindible que ver en Setúbal

El Convento de Jesús es otro de los lugares imprescindibles que ver en Setúbal. También acoge el museo de la ciudad y la entrada cuesta 3 euros, merece la pena. A unos pasos de la puerta está la Iglesia de Jesús, de entrada gratuita. Te recomiendo visitarla, es una de las más bonitas que he visto en Portugal.

Plaza de Bocage y centro histórico

La Plaza de Bocage es el epicentro de la ciudad y un lugar imprescindible que ver en Setúbal. Aquí encontrarás el Ayuntamiento o la Casa de Turismo. Al lado, la Casa de la Cultura ofrece exposiciones y cuenta con un bar muy animado. Te recomiendo visitar los tres edificios, pero sobre todo, pasear por las calles y plazas aledañas.

Avenida Luisa Todi

Esta es la principal arteria de Setúbal y otro de los lugares por donde debes pasear. A los lados del paseo, encontrarás hoteles, bares y restaurantes. Te recomiendo comenzar el recorrido en el puerto y seguir hasta la avenida José Mourinho – sí, Mourinho es de Setúbal- y praia da Saude. Pasarás por el Mercado, la Biblioteca, la Galería Municipal o la Casa de Bahia.

Casa de Bahia y barrio de pescadores

Otro de los lugares que ver en Setúbal es la Casa de Bahia, el Centro de Promoción Turística de la Región de Setúbal. Cuenta con una tienda de productos típicos, una exposición sobre los delfines que residen en la Bahía de Setúbal y una bonita cafetería. Merece la pena visitarla, nos dieron mucha información de la zona. Además, la Casa de Bahia se encuentra en el antiguo barrio de pescadores, pasear por sus calles y ver sus casas coloridas también es muy aconsejable.

Puerto y paseo marítimo

Este es otro de los lugares que ver en Setúbal. Es uno de los puertos más importantes del país, de hecho, hasta hace décadas fue el puerto más importante de Portugal. Desde aquí sale el ferry para cruzar a la Península de Troia y muy cerca, el catamarán. También hay algunas empresas que ofrecen tours para ver delfines. Si continuas el paseo marítimo hacia la derecha, llegarás al puerto pesquero y al muelle de pescadores.

Miradouro de São Sebastiao, otro imprescindible que ver en Setúbal

Justo arriba del puerto de Setúbal, en el centro histórico de la ciudad, está el mirador de São Sebastiao. Merece la pena subir y contemplar las vistas de la bahía. Muy cerca tienes la Casa de Bocage y la Iglesia de São Sebastiao. No te pierdas el Arco de São Sebastiao.

Terraza del Hotel Sado, otro mirador que ver en Setúbal

Otras de las mejores panorámicas de Setúbal las tienes desde el Hotel Sado. Está alejado del centro y aunque puedes ir andando, te recomiendo ir en coche por la pendiente que hay que subir. Un buen plan es ir a tomar algo a su terraza al atardecer.

Otros lugares recomendables que ver en Setúbal son el Parque Urbano de Albarquel, el Museo de Arqueología, la iglesia de la Anunciada, la iglesia de São Julião o la iglesia de Santa María da Graça, catedral de Setúbal.

Playas que ver en Setúbal

La ciudad de Setúbal cuenta con dos playas: la playa urbana de Saúde, que es la más cercana y la playa de Albarquel. Aunque te des un paseo para conocerlas, si quieres disfrutar de mejores playas, te recomiendo ir a las de la Arrábida o a las de la península de Troia.

Playas de Arrábida

Aguas tranquilas y turquesas y arena dorada. La Sierra de Arrábida ofrece auténticas playas paradisíacas. Lo ideal es hacer una ruta en coche e ir parando en cada una de ellas, pero en verano, debido a la afluencia, el tráfico de vehículos está limitado en esta zona y lo más recomendable es coger el autobús urbano que sale desde Setúbal y va haciendo paradas por las playas. La línea es la 4472 y tiene varias paradas en la Avda. Luísa Todi. El trayecto cuesta 2,60 euros por persona y puedes comprar el billete en el autobús.

Playa de Figuerinha

Esta es la primera playa y a la que acude más gente por ser una de las más grandes y contar con más servicios. También es la más accesible de todas y la más cercana. Tiene parking y hasta aquí sí está permitido llegar en coche en temporada alta, aunque no te lo recomiendo porque cuando pasamos estaba completo y muchos coches dando la vuelta.

Playa de Galapos

Esta es otra de las playas más concurridas porque tiene buen acceso, es pequeña y muy bonita. Cuenta con un restaurante y baños. Aquí no nos paramos mucho porque cuando llegamos había mucha gente.

Playa de Galapinhos

Nos dijeron que el acceso a esta playa es algo complicado porque tienes que ir por un camino de piedras con pendiente y nos recomendaron acceder desde la playa de Galapos. Tienes que pasar por algunas piedras, pero si vas con cuidado, no tendrás problemas. Es una de las playas más bonitas de la Arrábida, en 2017 consiguió un premio a la mejor playa de Europa. Me gustó mucho, pero fui en agosto y había mucha gente. Me gustaría volver en otra época del año para disfrutarla más.

Playa de Coelhos

El camino no está señalizado, pero se encuentra muy cerca del acceso de Galapinhos y es similar, con un camino de piedras y bastante pendiente. Nosotros no bajamos, hacía bastante calor y supusimos que al ser tan pequeña, estaría llena en pleno mes de agosto.

Playa de Creiro

Esta es la última parada que hace el autobús y mi recomendación, o al menos lo que hicimos nosotros fue llegar hasta aquí y volver andando hasta la playa de Galapos para coger el bus de vuelta a Setúbal. Esta fue la playa que más me gustó, es más grande y no había tanta gente. Tiene parking, aunque también estaba completo, dos restaurantes y baños. Lo mejor es caminar hacia la izquierda por la zona de rocas, espectacular.

Playa de Portinho d Arrábida

Está al lado de la playa de Creiro. En esta playa ya estuvimos hace unos seis años y llegamos en un taxi acuático desde Setúbal. Es más caro, pero ver todas estas playas desde el mar también es una experiencia muy recomendable. Esta playa también es muy bonita y te recomiendo conocerla.

Península de Troia, un lugar que debes ver en Setúbal

La Península de Troia es una lengua de arena de unos 25 km situada entre el río Sado y el Océano Atlántico y es también una de las principales razones por las que me encanta volver a Setúbal. Kilómetros de arena blanca, aguas cristalinas y playas desiertas en pleno mes de agosto.

Para ir de Setúbal a la Península de Troia tienes varias opciones. La más común, es llegar desde el puerto de Setúbal hasta la marina de Troia en catamarán. El viaje dura unos 15 minutos y el billete cuesta unos 8 euros por persona, ida y vuelta. Otra opción es montar el coche en el ferry y recorrer toda la Península, pero el viaje es más caro, unos 44 euros ida y vuelta, coche y dos adultos. Y la otra alternativa es llegar en coche desde Setúbal, pero se tarda 1 hora en ir y otra hora en volver.

Te dejo un artículo con más detalles sobre cómo llegar a la Península de Troia, playas, alojamiento y qué ver. 

Troia

Hoteles, casino, restaurantes, tiendas, apartamentos, un campo de golf. Desde hace años estoy viendo cómo están cambiando estas playas pero aún así, todavía puedes encontrar un lugar tranquilo y disfrutar en medio del paraíso. Cerca de la marina está la playa de Troia Mar, la más animada y la que cuenta con más servicios. Si quieres playas más tranquilas, te recomiendo que sigas las pasarelas de madera y te alejes un poco. Nosotros estuvimos prácticamente solos en pleno mes de agosto.

Comporta

La playa de Comporta está a unos 16 km de la marina de Troia. La mejor opción para llegar es coger el ferry e ir en coche hasta allí. Esta playa es fantástica, tiene restaurantes, parking y baños, pero en verano acoge a bastante gente. Mi recomendación es que andes un poco hacia la izquierda, no hace falta alejarte demasiado para estar solos en medio de playas paradisíacas. Si continúas la carretera, llegarás a otras playas preciosas y con menos gente.

Dónde comer en Setúbal

Setúbal también es un destino perfecto para los amantes de la gastronomía. Pescados, mariscos, quesos, vinos. Aunque hay un producto que destaca por encima de todos, el choco frito. La especialidad de la zona, que tendrás ocasión de probar en numerosas ocasiones. Te dejo algunos bares y restaurantes recomendables, para comer bien y a buen precio.

Casa de Pasto A Faca

Encontramos este bar por casualidad cuado subimos al mirador de San Sebastián y nos gustó mucho. Estaba lleno, de hecho cuando llegamos ya no tenían choco, que por lo que vimos tenía muy buena pinta. Pedimos sardinas y pescado a la brasa, acompañado de patatas. Buenísimo y por unos 10 euros por persona, con vino, pan y postre.

Tasca Chico Cana

Este restaurante también lo encontramos por casualidad. De hecho, de los bares que llevaba apuntados, no probamos ninguno. El primer día pasamos por los sitios más populares y había colas kilométricas para cenar, así que fuimos probando según veíamos. Este es uno de los que más nos gustó. Cenamos muy tranquilos en la terraza, la atención es excelente, la carta variada y la relación calidad-precio muy buena. Pedimos choco frito y almejas y pagamos unos 35 euros, con botella de vino.

Taberna do Largo

El primer día que pasamos por aquí estaba llenísimo, así que la noche que encontramos mesa decidimos probar. Me encantó porque aunque tiene platos tradicionales como el choco, ofrece una cocina más creativa e innovadora. El ambiente es perfecto, cenamos en la terraza, en una de las plazas más animadas de Setúbal. Probamos las ostras, las tiras de choco, gambas al ajillo y caballa en escabeche. Todo muy bueno y pagamos 33 euros, con vino y postre. Te invitan a un chupito de moscatel, muy típico en Setúbal.

Orlando

Las casas de pasto son casas de comidas donde se suele comer muy bien, a precios bastante económicos. Normalmente abren solo a mediodía. Este fue otro de los lugares donde mejor comimos en Setúbal. Sardinas y pollo a la brasa, con patatas y ensalada; vino y pan, por 17 euros.

Cantinho dos Petiscos

Este día dimos muchísimas vueltas para cenar porque al ser lunes muchos bares estaban cerrados y los que estaban abiertos estaban llenos. Al final encontramos una mesa libre aquí y aunque era tarde, nos atendieron sin problema. También nos gustó y la relación calidad-precio creo que está bastante bien. Pedimos choco y almejas, pan y botella de vino por unos 32 euros.

Te dejo otros artículos de Portugal que podrían interesarte. 

Si reservas hotel, coche o actividades con mis enlaces, te costará lo mismo y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Heymondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad