Pueblos de postal, glaciares, lagos, valles. Esto es todo lo que debes saber para subirte al Bernina Express desde Milán y hacer uno de los viajes en tren más espectaculares del mundo.
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el tren panorámico Bernina Express recorre un trayecto que es una obra maestra de la ingeniería ferroviaria, integrada perfectamente en el paisaje alpino extremo. De los Alpes suizos a Italia, es una ruta de ensueño que te recomiendo hacer alguna vez en la vida.
Yo viajé en el Bernina Express en una excursión de un día desde Milán y también pude conocer St. Moritz. Una experiencia mágica, fácil, cómoda, cercana y más asequible de lo que imaginas. ¡Te cuento todo!
Bernina Express: lo que debes saber
El Bernina Express es un tren panorámico que atraviesa los Alpes suizos hasta Italia. Un trayecto con paisajes espectaculares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ruta principal va de Chur (Suiza) a Tirano (Italia) y tarda unas 4 horas. Pero la más popular es la que va de St. Moritz a Tirano, en unas 2.30 horas.
Los precios del trayecto de ida suelen salir en unos 60 0 100 euros, dependiendo del itinerario y clase. Puedes comprar los tickets por tu cuenta y reservar los asientos en la web berninaexpress.ch También existe la opción de hacer la misma ruta en tren regional, que no es panorámico pero es más económico. También creo que están incluidos en algunos pases como el Swiss Travel Pass.
Los aeropuertos más cercanos para hacer el Bernina Express son el de Zúrich, en Suiza y el de Milán en Italia. Desde ambas ciudades, puedes llegar en tren a St. Moritz en unas 3.30 horas y por unos 80 euros; y en unas 3 horas y por unos 45 euros, respectivamente. Y, por supuesto, también puedes alquilar coche y desplazarte por tu cuenta. O aprovechar si estás de ruta por esta zona de Europa.
Ahora bien, hay una forma mucho más sencilla y económica de hacer el Bernina Express y que es la que yo elegí. Puedes hacer una excursión de un día desde Milán que incluye bus de ida y vuelta, tren panorámico de Bernina Express, visita a St. Moritz y guía. A mí me gustó mucho la experiencia y te la recomiendo, a continuación te contaré más detalles. El precio suele ser de unos 140 euros, que teniendo en cuenta que a Milán puedes volar desde muchas ciudades a bajo coste -a mí me salieron los vuelos a 34 euros ida y vuelta desde Sevilla- resulta bastante más económico que si lo haces por tu cuenta o desde Suiza.
Bernina Express desde Milán: recorrido
El tour que yo hice desde Milán con Civitatis, sale a las 9 de la mañana desde la Plaza de la República y regresa unas 12 horas después al mismo lugar. Es un recorrido muy escénico, prácticamente desde que sales de Milán. Pasa por el Lago di Como y pueblos italianos muy pintorescos, y justo después de pasar la frontera con Suiza, serpentea el famoso Paso del Maloja. Un poco más adelante, atraviesa el precioso valle de Engadina hasta llegar a St. Moritz. Este trayecto en bus dura unas 4 horas, con una parada en un área de servicio para desayunar (no podrás resistirte a los deliciosos dulces, a precios bastante económicos por cierto).
Llegamos a St. Moritz sobre la 1 del mediodía y tuvimos unas 2 horas de tiempo para conocer este precioso pueblo alpino. Conocido como la perla de los Alpes suizos, es un destino popular de deportes de invierno y muy exclusivo. Su precioso lago es la gran joya de la corona, pero también te recomiendo pasear por el centro porque tiene su encanto. Tendrás tiempo suficiente para verlo con calma y comer (por los altos precios, te recomiendo un supermercado que se llama Coop, que está al lado de la biblioteca y tiene opciones de comida rápida ).
A las 15.30 horas nos montamos en el espectacular tren panorámico Bernina Express. Hicimos el trayecto de St. Moritz a Tirano, en algo más de unas dos horas y media. Pasamos glaciares, lagos, valles, pueblos. ¡Y fue alucinante! Incluso pudimos bajarnos unos 10 minutos en Alp Grüm, con un impresionante mirador a más de 2.000 metros de altura, con vistas al Glaciar Palü. Desde Tirano, tardamos unas 2.30 horas a Milán, ideal para descansar y asimilar este gran día 🙂
Bernina Express desde Milán: precios
Como comenté anteriormente, el precio de esta excursión de un día desde Milán a St. Moritz + Bernina Express sale por unos 140 euros. Pero Civitatis también tiene otros tours similares, como uno que incluye tren regional en lugar de panorámico pero hace el mismo itinerario. Puedes verlos aquí.
Bernina Express: mejores fechas y consejos
Como ya imaginarás, los paisajes cambian mucho en cada época. Si quieres verlos nevados, lo ideal es que vayas entre noviembre y abril. Yo, por ejemplo, lo hice el 13 de diciembre y aunque había nieve aún no estaba todo cubierto y me encantó poder ver también el contraste paisajístico. También tuve mucha suerte con el día, aunque hacía frío, había una temperatura soportable para estar en el exterior y sobre todo, un sol radiante y un cielo despejado durante todo el día.
En cualquier caso, el Bernina Express funciona todo el año. Aunque eso sí, también tienes que tener en cuenta las horas de luz. A mí, por ejemplo, me anocheció en el tren y parte del trayecto lo hicimos de noche. También tiene su encanto, pero ten en cuenta que en invierno hay menos horas de luz. Cuando yo fui, anochecía un poco antes de las 5 de la tarde.
Hay temporadas o días en los que el Bernina Express no estará disponible -se suele llenar siempre y se agota rápido – pero podrás hacer la ruta en tren regional. La ventaja de éste es que sí puedes abrir las ventanas. Yo, por ejemplo, en el panorámico, encontré una ventana junto al baño y fue genial para grabar y sacar fotografías. También es muy importante que tengas en cuenta el sitio que eliges y tal y como me recomendaron a mí, lo mejor siempre está en el lado derecho, incluso en el bus de ida 😉
Bernina Express desde Milán: mi experiencia con Civitatis
Llevaba años queriendo subirme al Bernina Express y a otros trenes para recorrer los Alpes suizos, así que cuando vi que podía hacerlo de forma tan cómoda y en un solo día desde Milán, ni lo pensé. Y, sinceramente, me parece una manera fácil, cercana y asequible de vivir una gran experiencia viajera. Yo fui sola, reservé un hostel económico en pleno centro de Milán y también aproveché para conocer mejor esta ciudad italiana en época navideña. Me gustó muchísimo el plan y te lo recomiendo totalmente.
En general, tanto la organización del tour, la guía o los tiempos, me parecieron muy correctos. Por cierto, el tren panorámico también se diferencia del regional en que es más premium, tienen servicio de comidas y bebidas a bordo, son más confortables, etc. Al final, nos regalaron este recuerdo con chocolatinas 🙂
Te dejo otros artículos que podrían venirte bien para organizar este viaje.
- Qué ver en Millán en Navidad
- Qué ver en Milán en 1, 2 o 3 días
- Dónde comer en Milán (bien y barato)
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes escribirme de forma más directa por Instagram, donde puedes ver más fotos y vídeos del Bernina Express.
Si reservas alojamiento, actividades o seguro de viaje con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂