Dos lugares emblemáticos de Portugal, que te recomiendo conocer. Te cuento cómo ir a Aveiro y Costa Nova desde Oporto en transporte público y qué ver.
Situada a orillas de la ría, Aveiro es famosa por sus canales y sus paseos en moliceiros. Tanto, que es conocida como la Venecia de Portugal. Pasea por sus alegres calles para admirar su arquitectura modernista.
Muy popular por sus típicas casitas de colores, Costa Nova es otro lugar recomendable que visitar cerca de Oporto. Con una extensa playa virgen, el faro más grande de Portugal y un mercado con un gran surtido de pescado y marisco.
Cómo ir de Oporto a Aveiro y Costa Nova
He ido dos veces desde Oporto a Aveiro y Costa Nova. La primera, hace 10 años, fuimos en coche e hicimos noche allí. Esta última, hemos ido a pasar el día y hemos utilizado el transporte público.
Si no tienes coche, puedes ir desde Oporto a Aveiro en tren o en autobús. Las dos opciones son similares, tanto en precio como en duración y las estaciones están a la misma distancia del centro.
Nosotros fuimos en tren, el trayecto dura una hora, aproximadamente y el precio del billete es de unos 4 euros. Puedes cogerlo en la estación Porto- Campanhã o General Torres, en Vila Nova de Gaia. Si quieres ir a Costa Nova, tendrás que coger después un autobús desde Aveiro.
Otra opción es hacer alguna excursión desde Oporto con Civitatis o Getyourguide, incluso con paseo en barco incluido o combinarla con otro lugar de interés cercano.
Cómo llegar a Costa Nova desde Aveiro
Puedes ir de Aveiro a Costa Nova en el bus 35 o 36. Los dos salen desde el Canal Central, muy cerca de donde se cogen los barcos para los paseos por los canales. Hasta aquí, tardarás unos 15 minutos a pie desde la estación de tren, siguiendo la avenida Dr. Lourenço Peixinho. Pero también puedes cogerlos en la estación de tren.
El precio del billete es de unos 3 euros y el trayecto dura unos 40 minutos, aproximadamente, dependiendo del tráfico y de las paradas, porque creo que el 35 es directo, pero el 36 no.
Para saber los horarios actualizados y sobre todo para la vuelta, te recomiendo consultar en la Oficina de Turismo que hay en Costa Nova cerca del mercado.
Qué ver en Aveiro
La mayoría de lugares que ver en Aveiro están en el centro histórico y puedes visitarlos dando un paseo. Cerca del centro comercial Forum, hay varios puentes sobre el canal, con lazos que simbolizan la amistad.
Otro plan muy recomendable que hacer en Aveiro es dar un paseo en moliceiro, un barco tradicional que recuerda a las góndolas de Venecia. Nosotros lo hicimos la primera vez que fuimos porque tuvimos más tiempo y nos gustó la experiencia.
El barrio de Beira Mar, el mercado y las calles más céntricas son algunos lugares que no te puedes perder. Aquí encontrarás bares, tiendas y un ambiente muy animado. También te recomiendo probar los ovos moles, el dulce típico de Aveiro que venden por toda la ciudad.
Además del Museo de Aveiro, el parque Infante Don Pedro, la Catedral o el Museo Art Nouveau, te recomiendo visitar la antigua estación de tren, al lado de la actual.
Otros lugares que conocer en Aveiro son las salinas, que puedes ver de camino a Costa Nova o detenerte para contemplarlas de cerca, si tienes más tiempo. Yo me quedé con ganas porque creo que debe ser una visita muy interesante.
Qué ver en Costa Nova
Aunque está muy cerca de Aveiro, Costa Nova pertenece al municipio de Ílhavo. Esta zona de playa es famosa por sus casas pintadas con rayas de colores, situadas en la avenida principal.
Uno de los lugares que ver en Costa Nova es el Mercado do Peixe, con una amplia variedad de pescado y marisco fresco, algunos incluso hasta cocidos y listos para comerlos.
La playa de Costa Nova es una de las mejores que conozco de Portugal. Un extenso arenal unido a la playa de Barra por pasarelas de madera, a la que puedes llegar dando un paseo de 2,3 km para ver, entre otras cosas, uno de los faros más grandes del mundo. Puedes bajarte del bus en Barra y cogerlo de vuelta en Costa Nova, o al revés.
Teníamos pensado almorzar en Aveiro – en Tasquinha do Leitao – pero perdimos el bus de vuelta y en Costa Nova encontramos unos puestos de madera con bocatas y otras opciones para comer algo a precios asequibles. Allí probé las tripas de Aveiro, una especie de crepe dulce muy típico, que pedí con ovos moles y me encantó.
Alojamiento en Aveiro y Costa Nova
En esta última ocasión, solo fuimos a Aveiro y Costa Nova a pasar el día, pero la primera vez nos quedamos una noche en este hotel y nos gustó bastante. Está cerca del centro histórico de Aveiro y puedes llegar a todos sitios a pie.
Te dejo otros artículos de Oporto y alrededores que podrían interesarte.
Si reservas hotel, excursiones o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂
Organiza tu viaje
Encuentra el mejor alojamiento aquí
Free tours y excursiones con Civitatis aquí
-5% de descuento en tu seguro Iati aquí
-5% de descuento en tu seguro Heymondo aquí
Los mejores vuelos en Skyscanner aquí
Coche de alquiler al mejor precio aquí
-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí