El Mercado de Navidad de Friburgo es uno de los más importantes de la Selva Negra. Estas son las fechas en 2025, horarios y todo lo que no te puedes perder.
Canales, un pintoresco casco histórico medieval, una impresionante catedral gótica. Estos son algunos de los lugares que ver en Friburgo, la capital y principal puerta de entrada a esta región del suroeste de Alemania.
Cómo llegar a Friburgo
La mejor conexión aérea para ir a Friburgo es el EuroAirport (Suiza/Francia) en Basilea, a unos 70 km de distancia. También puedes llegar hasta el aeropuerto de Estrasburgo a unos 100 km o al de Baden-Baden a 100 km. Estas ciudades están bien conectadas en tren o autobús, o si lo prefieres puedes alquilar un coche para recorrer la Selva Negra y la cercana región francesa de la Alsacia.
Yo fui en tren nocturno desde Berlín -9 horas, un viaje improvisado de última hora- y luego regresé a Sevilla en vuelo directo desde Baden-Baden (puedes ir desde Friburgo en tren). Estuve tres noches y tres días recorriendo algunos mercados navideños de la Selva Negra y me pareció una escapada ideal. Ya estuve en la zona un verano y me encantó volver en esta época.
Mercado Navidad Friburgo 2025
En 2025, el mercado de Navidad de Friburgo abre sus puertas del 20 de noviembre al 23 de diciembre. En la plaza del Ayuntamiento y en muchas calles aledañas del casco viejo, encontrarás numerosos puestos de artesanía, gastronomía, regalos y artículos navideños. El horario general es de 10 a 20.30 horas.
Kartoffelmarkt, Unterlindenplatz, Franziscanstrabe, Turmstrabe, Rotteckring o Colombipark son algunas de las localizaciones donde hay más ambiente navideño en Friburgo, paseando por el centro de la ciudad las encontrarás sin problema.

Yo estuve a finales de noviembre de 2024 y me gustó mucho. La decoración de las calles también es muy bonita, con una iluminación navideña muy agradable. Simplemente dando un paseo por el centro al atardecer, lo verás. Aunque hay gente durante todo el día, es al anochecer cuando está en su máximo apogeo. Pero suele hacer bastante frío, lleva ropa térmica y toma alguna que otra taza del tradicional Glühwein para entrar en calor 🙂

Qué ver en Friburgo
El mercadillo navideño es una excusa perfecta para conocer Friburgo, la preciosa capital de la Selva Negra. ¡Estos son algunos de los lugares que no te puedes perder!
Pequeña Venecia, canales que ver en Friburgo
La Klein Venedig o Pequeña Venecia es la zona más bonita que ver en el casco antiguo de Friburgo. Pequeños canales de agua que crean un paisaje de lo más pintoresco en pleno centro de la ciudad. Puedes encontrarla entre las calles Gerberau y Fischerau, que bordean el río Dreisam. En los alrededores hay restaurantes, cafés, casas muy coloridas y tiendas muy coquetas. En la Edad Media, aquí vivían curtidores y pescadores.

Calles que ver en Friburgo
Otra calle que no te puedes perder es Munzgasse y las aledañas. Nosotras nos dejamos llevar dando un paseo sin prisas por aquí y descubrimos rincones de lo más pintoresco. Calles empedradas y edificios bajos de arquitectura típica que parecen sacadas de un cuento. En Navidad también tienen una decoración muy bonita.

Puertas medievales que ver en Friburgo
Martinstor o Puerta de San Martín es todo un icono que ver en Friburgo. Con su gran reloj y tejado puntiagudo, es una de las puertas más antiguas de la ciudad, del siglo XIII. Se encuentra en una de las principales arterias comerciales de la ciudad.

Schwabentor o Puerta de los Suabos es otra de las más bonitas que ver en Friburgo. Fue construida en 1250 y está en una calle preciosa, justo al lado de la Pequeña Venecia.

Plaza de la Catedral, el corazón de Friburgo
La Plaza de la Catedral es el corazón de Friburgo, el principal lugar de encuentro para habitantes y turistas. Aquí se celebra el mercado diario de productos locales como frutas, flores, pan, vinos -excepto los domingos-.
La Catedral de Friburgo da nombre a la plaza. Su gran torre es el símbolo de la ciudad, considerada una de las más bellas del gótico alemán. Tiene 116 metros y más de 300 escalones, puedes subir para tener una buena panorámica de la Selva Negra. Yo solo estuve en el interior y me encantaron sus vidrieras, altares y esculturas. La entrada es gratuita y merece mucho la pena.

Alrededor de la Plaza de la Catedral encontrarás restaurantes y edificios históricos. Uno de los más destacados es el Historiches Kaufhaus o antigua Casa de los Comerciantes, que llama la atención con su preciosa fachada roja. Construido en el siglo XVI, sirvió de aduana para regular el comercio en la ciudad.

Otros lugares que ver en Friburgo
Otro edificio muy bonito que ver en el casco antiguo de Friburgo es el Haus zum Walfisch o Casa de la Ballena, con una fachada renacentista increíble. Si tienes más tiempo, puedes ir a la colina Schlossberg, que ofrece una buena panorámica de la ciudad o al parque urbano Seepark. Si te gustan los museos, el Museo de Naturaleza y el Hombre o el Museo de Arte Contemporáneo pueden ser buenas opciones.
Dónde comer en Friburgo en Navidad
En esta ocasión, comí más en los mercados navideños. Si vas en estas fechas, en los puestos de los mercadillos encontrarás platos típicos y comida callejera a buen precio. Hay muchas opciones. Pero sí te voy a recomendar una cafetería que me gustó mucho, perfecta para entrar un ratito en calor.
Eiscafé Lazzarin es una cafetería clásica que se encuentra junto al Ayuntamiento de Friburgo. Tiene muchas opciones para desayunar o merendar, a precios bastante razonables para su ubicación. A mí me encantó el gofre que pedí y el té.

Dónde dormir en Friburgo
Aunque también dormí una noche en un hotel bastante alejado del centro, el alojamiento que más me gustó fue este hotel céntrico a buen precio que reservé con bastante antelación. Habitaciones confortables y a unos pasos del casco antiguo.
Otros mercados navideños de la Selva Negra
Otros mercados navideños que ver en la Selva Negra son el de Ravenna, a los pies de un impresionante acueducto o el de Gengenbach con el Calendario de Adviento más grande del mundo. Otros populares son el de Triberg o Baden-Baden. También puedes aprovechar para vivir una Navidad de cuento en la cercana región francesa de la Alsacia.

Te dejo otros artículos de la Selva Negra y de Alemania que podrían venirte bien.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde además puedes ver más fotos y vídeos de la Selva Negra y Alemania.
Si reservas alojamiento, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂