Calles medievales, plazas pintorescas y monumentos emblemáticos. Estos son los lugares más destacados que ver Guimarães, considerada la cuna de Portugal, porque aquí nació y creció Afonso Henriques, primer rey del país.
Con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y un ambiente muy animado, Guimarães es una excursión perfecta desde Oporto. ¡Esto es todo lo que no te puedes perder!
Cómo llegar a Guimarães desde Oporto
Además de ir en coche, también puedes llegar a Guimarães fácilmente en transporte público desde Oporto. Hay autobuses y trenes con bastante frecuencia y el trayecto dura en torno a una hora.
Nosotros fuimos en tren desde la céntrica estación de São Bento y compramos allí mismo el billete por unos 4 euros. La estación de tren de Guimaraes está a 1 km del centro, aproximadamente y puedes ir a pie perfectamente.
Nosotros aprovechamos y visitamos Guimarães y Braga en el mismo día, porque se encuentran a solo 25 km de distancia y también están conectadas en bus y tren. Fuimos en tren de Oporto a Guimarães, luego de Guimarães a Braga en bus -por 1,90 con Flixbus- y de Braga a Oporto en tren.
Otra forma de aprovechar y conocer varios lugares si tienes poco tiempo, es hacer algún tour de un día desde Oporto.
Qué ver en Guimarães
Aunque lo ideal sería dedicarle al menos un día, también puedes ver los lugares más destacados de Guimarães en una mañana o una tarde. Este fue nuestro recorrido en unas 3 o 4 horas.
Castillo de Guimarães, parada obligada
El Castillo de Guimarães es uno de los monumentos más importantes que ver en la ciudad, en la parte más alta. Fue construido en el siglo X y está muy ligado al origen de Portugal porque Afonso Henriques pasó parte de su infancia aquí. Para subir a las murallas y torres hay que pagar entrada, pero puedes entrar de forma gratuita al recinto donde se encuentra.
Justo al lado del castillo está el Palacio de los Duques de Braganza, otro de los edificios que ver en Guimarães. Para visitar las estancias interiores también tienes que pagar entrada. En la misma zona puedes ver la Iglesia de São Miguel do Castelo, se dice que el primer rey de Portugal se bautizó aquí.
Lar de Santa Estefânia, otro lugar que ver en Guimarães
Muy cerca del castillo, seguro que pasas por este lugar y llama tu atención por su bonita arquitectura. Se trata del Lar de Santa Estefânia, una institución histórica fundada en 1863 como asilo dedicado a la infancia y la juventud. La iglesia y el antiguo convento forman parte del mismo edificio.
Qué ver en el centro histórico de Guimarães
El centro histórico de Guimarães está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es precioso y puedes recorrerlo a pie en poco tiempo porque es pequeño. Algunos de los lugares más destacados son la Praça de Santiago, una de las plazas más antiguas; Rua de Santa Maria, la principal calle peatonal con tiendas de artesanía y locales tradicionales; Largo da Oliveira e Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira, otro lugar histórico relacionado con la fundación del país.
Largo do Toural, otra zona que ver en Guimarães
Largo do Toural es la plaza principal que ver en Guimarães, el corazón de la ciudad. Rodeada de edificios históricos con fachadas coloridas, es un punto de encuentro social y comercial. Alrededor de su fuente central, hay muchos restaurantes y tiendas. En Navidad, por ejemplo, es el epicentro de todas las actividades.
Nuestra Señora de la Consolación, iglesia que ver en Guimarães
El Jardim do Largo República do Brasil es un pequeño parque urbano que ver en el centro de Guimarães. Aquí se encuentra la Igleja de São Guarter con su impresionante fachada. Seguramente pasarás por aquí para ir de la estación de tren al casco antiguo.
Otros lugares que ver en Guimarães
Si tienes más tiempo, también puedes ver los restos de las murallas medievales que se encuentran alrededor del casco antiguo; la Iglesia y antiguo Convento do Carmo, o el Parque da Cidade y subir en funicular al Monte da Penha.
Braga y otros lugares que ver cerca de Guimarães
Por su cercanía y lugares de interés, Braga es otra ciudad muy recomendable que ver cerca de Guimarães. Además, si tienes más tiempo, también te recomiendo ir a Aveiro y Costa Nova, otra de mis excursiones favoritas desde Oporto.
Qué ver en Oporto
Te dejo una guía con todos los lugares imprescindibles que ver en Oporto, recomendaciones para comer bien y a buen precio, bodegas, transporte y más consejos.
Por su ambiente, conexiones y oferta de alojamientos, creo que lo mejor es dormir en Oporto y moverte desde allí a otros lugares cercanos. En este último viaje, estuve en el hotel chic&basic Gravity Porto y me gustó mucho.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde puedes ver más fotos y vídeos de este viaje.
Si reservas alojamiento, excursiones o seguro de viaje con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂