Una ciudad con carácter industrial y marinero. Muy cercana a Oporto y muy bien conectada en transporte público. Te cuento qué ver en Matosinhos, cómo llegar o dónde comer.
Esta ha sido mi segunda vez en Matosinhos. Su carácter animado y relajado me encanta, además de su gastronomía basada en productos del mar. Tanto, que incluso, cuando vuelva a Oporto -porque seguro que hay una próxima vez- quizás me aloje aquí.
Con todo esto, te animo a que saques un poco de tiempo cuando viajes a Oporto para acercarte a una de las mejores playas de la zona, sobre todo en verano. También es una ciudad que está en constante cambio y cada vez cuenta con más oferta hostelera y hotelera, aunque en la actualidad ya tiene muchos servicios. Estos son algunos de los imprescindibles que ver en Matosinhos.
Distancia Oporto Matosinhos
Matosinhos está my cerca de Oporto, a unos 9 kilómetros en coche por la A28 y a unos 7 km por la Avenida Boavista. Pero ambas ciudades también están muy bien conectadas en transporte público. Las dos veces que he ido, he utilizado el autobús y el metro. Las tarjetas de transporte de Oporto son válidas para Matosinhos.
TIP: Tarjetas de transporte
Para utilizar el transporte público en Oporto, debes adquirir una tarjeta Andante por persona que cuesta 60 céntimos y es recargable. Además, tienes que validarla antes de entrar.
Cómo llegar a Matosinhos desde Oporto
Además de ir en coche, también puedes llegar a Matosinhos desde Oporto en transporte público. He utilizado el autobús y el metro y prefiero esta última opción porque es más rápida. El precio de los billetes rondan los 1,50 y 2 euros, pero están incluidos en la Porto Card. La tarjeta Andante vale para metro y autobús y puedes comprarla en las máquinas que hay en las entradas de las estaciones.
El autobús 5oo es la línea que va desde el centro de Oporto a Matosinhos. En concreto, va desde la plaza Liberdade al mercado de Matosinhos y hace paradas por la costa. Salen a cada 15 minutos, aproximadamente, al menos en verano y tardan unos 30 minutos -aunque depende del tráfico porque en horas punta, la duración es mayor-. El precio del billete sencillo es de 1,70 euro, pero también hay bonos de viajes y está incluido en la Porto Card. Los autobuses 501, 502, 505 y 506 también salen desde otros puntos de Oporto a Matosinhos.
También puedes ir de Oporto a Matosinhos en metro y esta es la opción que más te aconsejo porque es la más rápida. La línea A de color azul conecta el centro de Oporto con Matosinhos y el trayecto dura unos 15 minutos. Matosinhos Sul es la parada más cercana a la playa, pero también hay otra en el mercado. El precio es similar al autobús y también puedes adquirir bonos y está incluido en la Porto Card.
¿Merece la pena ir a Matosinhos?
A mí me gusta mucho Matosinhos y sí te recomiendo ir. De hecho, ya fuimos la primera vez que estuvimos en Oporto y hemos vuelto de nuevo. Las dos veces hemos estado en agosto y el ambiente es muy bueno. Igualmente, también iría en otra época del año porque tal y como te cuento a continuación, puedes hacer algunos planes muy interesantes. Al tener tan buena conexión con Oporto, es un lugar a tener en cuenta para alojarte y pasar unos días.
Playa de Matosinhos
Oporto tiene playas, pero la de Matosinhos es la preferida por muchos por su gran extensión, por los servicios e instalaciones. Es una de las mejores playas de la zona, de arena fina y aguas frías del Océano Atlántico. La primera vez que estuvimos sí me bañé, pero esta última vez hacía mucho viento. Tiene un largo paseo marítimo con tiendas, hoteles y bares cercanos.
En una de las entradas de la playa de Matosinhos, cerca del puerto, está el monumento Tragédia do Mar, una escultura que recuerda el naufragio de 1947 en el que murieron 152 marineros. Es una obra de José João Brito, basada en el cuadro de Mestre Augusto Gomes.
Qué ver en Matosinhos
Además de la playa, Matosinhos tiene otros lugares interesantes que ver. En un día puedes conocerlo todo, pero si tienes menos tiempo, te resumo mis paradas obligadas: mercado, playa, fábrica de conservas Pinhais y comida en Palato Restaurante.
Mercado, un lugar que ver en Matosinhos
Si te gustan los mercados, tienes que conocer el de Matosinhos. Con una gran plaza de pescado y marisco, es uno de los más auténticos que he visto en Portugal. Puedes encontrar verduras, frutas y hasta gallinas o conejos vivos, además de bares y restaurantes en los alrededores. Está al lado del puerto y a los pies del río Leça. La línea A de metro para justo en la puerta.
Iglesia do Bom Jesús de Matosinhos
Es la iglesia parroquial y el principal monumento de Matosinhos. Acoge la imagen de Bom Jesus, de gran devoción popular. Tanto el interior como el exterior es muy bonito y se encuentra en la plaza Guilhermina Suggia. Aquí es donde termina la línea A de metro que conecta con Oporto. Nosotros esta última vez no hemos ido por falta de tiempo, pero te aconsejo acercarte a verla, se encuentra a 1 km del mercado.
Piscinas das Mares, en Leça da Palmeira
Las Piscinas das Mares son un conjunto de piscinas de agua salada que se encuentran junto al mar. Es una obra del arquitecto Álvaro Siza y está junto a la playa de Leça da Palmeira. Las entradas rondan los 10 euros, el día completo por adulto. No he entrado nunca, pero solo verlas por fuera, merece la pena.
Muy cerca de Piscinas das Mares, puedes ver Casa de Chá da Boa Nova, un restaurante de alta cocina, también obra de Álvaro Siza, que también merece la pena ver.
Fábrica de conservas Pinhais, un imprescindible que ver en Matosinhos
Uno de los lugares que más te recomiendo conocer en Matosinhos es la fábrica de conservas Pinhais. La visita guiada nos ha encantado, dura aproximadamente una hora y finaliza con una deliciosa degustación. Además de la historia de esta empresa familiar y artesana, puedes conocer la importancia de este sector en la zona y en el país. Te explican cómo es su método de elaboración paso a paso, visitas la fábrica donde están trabajando para verlo de cerca, e incluso participas en la parte de empaquetado.
La visita es muy amena, interactiva e interesante, te la recomiendo totalmente. Además, la degustación es excelente, no había probado estas sardinas y ahora soy fan número 1. Aunque no hagas la visita, puedes ir a la tienda y tomar algo en el bar, muy bonito y con bastantes opciones para probar sus productos. En mi perfil de Instagram puedes ver más fotos y vídeos (stories destacadas Oporto).
Rotonda de la anémona
El nombre de esta escultura es She Changes y es obra de la artista Janet Echelman. Hace referencia a la industria pesquera de la ciudad y con el viento se mueve y proyecta distintas formas. Se encuentra junto a la playa de Matosinhos.
Jardim Senhor do Pradão
Este monumento es una referencia muy importante para la ciudad y para la comunidad marinera en particular. El 1 de noviembre, muchos pescadores de Matosinhos y sus familias lo rodean con miles de velas en memoria de los pescadores muertos en el mar. Se encuentra en un parque junto a la playa.
Calles que ver en Matosinhos
Otra de las cosas que más me gusta hacer en Matosinhos es perderme por sus calles y observar sus bonitos edificios de distintas épocas. Te recomiendo dar un paseo para ver antiguas escuelas o fábricas que todavía se mantienen o construcciones que se han ido adaptando a los tiempos.
Tiendas que ver en Matosinhos
Cerca de la playa tienes algunos supermercados y tiendas. Si te gusta Bimba y Lola, en la calle Brito Capello, tienes un outlet 😉 Y también otras firmas de moda, además de un Pingo Doce bastante grande, un supermercado que nos encanta para comprar productos de Portugal como vinos, quesos, dulces, cafés. También hay algunos centros comerciales cercanos.
Otros lugares que ver en Matosinhos
Además de estos lugares, también puedes ver el puerto, el Jardim Basilio Teles o la Casa de Arquitectura, un museo en una antigua bodega con visitas guiadas a exposiciones permanentes y temporales.
Dónde comer en Matosinhos
Ir a comer buen pescado y marisco es, junto a la playa, la mejor excusa para acércate desde Oporto a Matosinhos. Hay muchos bares y restaurantes para comer bien y a buenos precios. Nosotros hemos descubierto uno que nos ha encantado, de hecho, voy a repetir siempre que vuelva.
Palato Restaurante, muy buena opción para comer en Matosinhos
Su especialidad es el pescado a la brasa, que hacen en parrillas que puedes ver en la misma puerta del restaurante. Pero además, tienen muchos platos típicos de Portugal y en concreto, de esta zona. También una buena carta de carnes, postres y vinos. Cuenta con terraza exterior y dos amplios salones interiores, pero te recomiendo reservar, sobre todo en temporada alta y fines de semana.
Palato Restaurante es uno de esos restaurantes que son una apuesta segura. Nuno Gomes y todo su equipo harán que no te quieras ir porque la atención es muy amable y cercana. Todo lo que probamos nos gustó mucho: sopa del mar, sardinas, buñuelos, calamares, tarta de lima, leite creme. En cuanto a precios, creo que están bien y se corresponden con la calidad que ofrecen, por ejemplo, el plato de 5 sardinas, 11,50 euros. Puedes ver un vídeo y stories destacadas en mi perfil de Instagram.
Qué ver en los alrededores de Matosinhos
Además de Matosinhos, en los alrededores también puedes ver Leiça da Palmeira y las playas de Oporto. Te recomiendo ir a pie por la costa desde el Fuerte de São Francisco Javier hasta Foz do Douro. El bus 500 es el que hace este recorrido hasta el centro de Oporto. Nosotros andamos hasta Playa de Gondarém y de ahí, fuimos en autobús hasta la Ribeira.
Te dejo otros artículos de Oporto que podrían interesarte.
- Qué ver en Oporto y alrededores en 3 días (con mapa)
- Dónde comer en Oporto (bien y barato)
- Qué ver en Vila Nova de Gaia y cómo llegar desde Oporto
- Porto Card: qué incluye, descuentos y compra online, ¿merece la pena?
- Las mejores bodegas de Oporto para visitar (con cata de vinos)
- Aveiro y Costa Nova: cómo ir desde Oporto en transporte público y qué ver
Si reservas hotel, coche o actividades con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂