Qué ver y hacer en Furnas, en São Miguel, Azores (con mapa)

30 enero 2024

Índice

Fumarolas, aguas termales, miradores, cascadas, gastronomía y un precioso lago situado en el antiguo cráter de un volcán. Te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Furnas, una de las zonas más bonitas de São Miguel, Azores. 

Situada en el corazón de la isla, Furnas tiene mucho que ver y cuenta con numerosos restaurantes y alojamientos. Por ello, es una de las mejores opciones para pasar unos días y recorrer también los lugares más cercanos. 

Nosotros le dedicamos algo más de 1 día, nos gustó tanto esta zona, que volvimos a seguir descubriéndola y vimos lo más interesante. Te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Furnas. Te dejo también otros artículos que pueden interesarte. 

hotel en furnas

Hotel en Furnas

Alojamiento en Furnas al mejor precio

Aparcar en Furnas

En Furnas, como en toda la isla de São Miguel, hay muchos aparcamientos gratuitos y muy bien acondicionados. Tienes varias opciones, por ejemplo, en el Mirador Pico do Ferro, en los alrededores del Lago de Furnas también hay varios que te explico a continuación y en el propio pueblo, también. 

Nosotros dejamos el coche cerca de las calderas, hay tienes un parking y en los alrededores, también puedes aparcar sin problema. En la estación de autobuses también hay aparcamientos y está muy cerca de la Casa Invertida y la Iglesia. 

Qué ver en Furnas

Miradouro Pico do Ferro

El Mirador del Pico do Ferro es el mejor lugar para empezar tu recorrido por Furnas porque desde ahí puedes ver todo el pueblo, el lago y las fumarolas

Se encuentra a unos 5 km de distancia de la localidad y a unos 570 metros de altitud. Se llega bien en coche y hay aparcamiento, aunque también hay rutas para ir a pie. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.

que ver y hacer en furnas

Terra Nostra Garden, un must que ver y hacer en Furnas

La primera vez que fuimos a Furnas, no entramos en Terra Nostra porque fuimos a Poça da Dona Beija. Y el último día en Sâo Miguel, lo dedicamos a hacer cosas que nos habían quedado pendientes. Así que volvimos y te recomiendo no perdértelo, solo por bañarte en este tanque de agua termal rica en mineral, merece la pena. 

Ten en cuenta que cierra pronto, a las 16.30 horas. Además, tienes otras pozas de agua termal para bañarte y un precioso y amplio jardín botánico para pasear. El precio de la entrada es de 10 euros y puedes estar el tiempo que quieras.

que ver y hacer en furnas

Poça da Dona Beija, otro lugar que ver en Furnas

Este es otro de los complejos termales más populares de la isla de São Miguel y también te recomiendo que lo visites. Bañarte en sus bonitas piscinas termales que rondan los 39 grados de temperatura, es toda una experiencia. La entrada cuesta 8 euros y está abierto hasta las 23 horas. Tiene un límite de tiempo de uso de 1,30 horas. 

que ver y hacer en furnas

Lagoa das Furnas

Este es otro de los lugares que ver en Furnas. Una bonita laguna, situada en el antiguo cráter de un volcán. Hay una ruta de unos 9 km que comienza y termina en el pueblo y la recorre entera. Este es otro de los mejores planes que hacer en esta zona porque en su alrededor están las famosas fumarolas, el parque Grená o la capilla de Nuestra Señora de las Victorias.

Nosotros queríamos recorrerla entera, pero no nos dio tiempo porque dejamos el coche en el pueblo y algunos lugares estaban a punto de cerrar. Puedes llegar andado desde Furnas, pero si tienes poco tiempo, también puedes ir en coche hasta el aparcamiento de las calderas o el de la iglesia.

lagoa das furnas

Fumarolas, algo que ver y hacer en Furnas

Las calderas de Furnas son uno de los principales atractivos de la zona y de la isla de São Miguel. Un espectáculo de la naturaleza que te aconsejo presenciar. Se trata de pequeños estanques de agua acumulada de lluvia, a altas temperaturas por la alta actividad volcánica, lo que produce unos constantes vapores y gases con olor a azufre. 

Se supone que la entrada cuesta unos 2 o 3 euros, pero nosotros entramos libremente. Es verdad que llegamos a pie desde el pueblo, por lo tanto, creo que hay que pagar si dejas el coche en el aparcamiento y accedes desde ahí. Nosotros fuimos por la tarde y estuvimos en las pasarelas de madera, sin control de acceso. 

A las 12 horas es cuando se concentra más gente para ver cómo el personal de los restaurantes saca los famosos cocidos en grandes ollas después de estar horas bajo la tierra cocinándose lentamente. 

fumarolas furnas

Grená, otra cosa que ver y hacer en Furnas

El parque Grená está muy cerca de las fumarolas o calderas del lago de Furnas. Nosotros no entramos porque iban a cerrar pronto y no teníamos mucho tiempo para verlo, pero creo que debe merecer la pena visitarlo. En verano cierran a las 18,30 y el resto del año, a las 17.30 horas. El tiempo recomendado para verlo es de al menos 2 horas y el precio de la entrada es de 10 euros. 

alquiler de coche sao miguel azores

Alquiler de coche

Coche de alquiler en Azores al mejor precio

Capilla de Nuestra Señora de las Victorias

La capilla de Nuestra Señora de las Victorias se encuentra a 3 kilómetros de las calderas de Furnas. Puedes ir caminando y bordeando el lago hasta llegar allí, pero también tienes un parking cercano para dejar el coche. 

Te recomiendo visitarla porque las vistas de la Iglesia y del lago son increíbles. La capilla está dentro del parque Mata Jardim José do Canto y para acceder tienes que pagar una entrada. De todos modos, está cerrada pero puedes ver su interior por un agujero. Es muy bonita, con unas vidrieras espectaculares. 

iglesia furnas

Mata Jardim José do Canto y Salto del Rosal

Entramos en este parque porque dentro se encuentra una de las cascadas más bonitas de São Miguel, el Salto do Rosal. Pero lo cierto es que nos gustó mucho y creo que es una de las mejores cosas que ver y hacer en Furnas. El Valle de los Helechos que alberga, es una preciosidad. El precio de la entrada fue de unos 4 euros, creo recordar y estuvimos prácticamente solos. Cierran a las 18 horas en verano y a las 17 horas en invierno. 

que ver y hacer en furnas

Otra cosa que hacer en Furnas: probar el famoso cozido das Furnas

El famoso cocido de Furnas es popular ent toda la isla de Sao Miguel y una de las especialidades de Azores. Lo cocinan en las fumarolas durante horas y merece mucho la pena probarlo porque su sabor es muy diferente al que estamos acostumbrados a comer, con un característico toque ahumado. 

Tienes muchos restaurantes en Furnas donde probarlos, nosotros estuvimos en Banhos Ferreos y nos gustó mucho. Además, aquí no tienes que pedir una ración por persona, sino que puedes pedir una y compartirla -algo que te aconsejo porque llena bastante-. Además, también probamos el famoso bolo levedo, otra especialidad de la zona y una cerveza artesana con piña. En total, pagamos 34 euros. 

furnas cocido

Más cosas que ver y hacer en Furnas

Además de todo esto, te recomiendo pasear por el pueblo. Algunas cosas que ver en Furnas son la Casa Invertidala iglesia de Nuestra Señora de la Alegría, el Parque de la Cascada y el Acuario, las calderas o la Poça da Tía Silvina

Como ves, hay mucho que ver y hacer en Furnas, siendo uno de los mejores lugares de la isla para alojarte y descubrir los alrededores. Te dejo también otras actividades interesantes que puedes hacer en esta zona. Tanto Civitatis como Getyourguide ofrecen muchas excursiones y tours en São Miguel. 

Este es el mapa de Furnas con todas las ubicaciones que he ido mencionando. 

Si reservas hotel, coche de alquiler o actividades con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me estarás ayudando a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad