Sus espacios verdes, sus ríos navegables o las numerosas muestras de arte urbano de color, contrastan con los tonos grises propios de una ciudad industrial. Te cuento qué ver en Nantes, el lugar de nacimiento de Julio Verne.
Creativa, cultural, innovadora, animada y en continuo movimiento. Nantes, la capital de la región de Países del Loira y antigua capital de la Bretaña, es una de las ciudades francesas y europeas que más sorprenden.
Solo estuve algo más de 24 horas, pero aproveché muy bien el tiempo. Si puedes, te recomiendo dedicarle al menos 2 días, porque a pesar de no ser muy grande, ofrece muchos planes.
Cómo llegar al centro de Nantes desde el aeropuerto
¿Sabías que en Nantes el transporte público es gratuito los fines de semana? ¡Es que esta ciudad mola mucho! Pero el autobús que va del aeropuerto al centro de la ciudad, no. El precio de un trayecto es de 10 euros, pero la buena noticia es que sí está incluido en la tarjeta turística Pass Nantes.
En cualquier caso, también tienes otra opción, aunque un poco más engorrosa y es coger varios transportes o compartir un Uber entre varias personas. Creo que las líneas 38 y 98 de autobús conectan el aeropuerto con Nantes y con el tranvía 3. Pero yo fui en Uber y volví en el autobús directo, y no sé exactamente cuál es el trayecto ni los horarios.
La Navette Aeroport es el transporte más rápido, sale a cada 20 minutos de lunes a sábado y a cada media hora los domingos. El trayecto dura unos 20 minutos desde el centro de Nantes al aeropuerto y puedes cogerlo en la estación de tren, Liu Unique y Hôtel-Dieu. Puedes pagar el billete en el autobús con tarjeta y los horarios van de 5.30 a 22.30 desde el centro y de 6.15 a 23.15 desde el aeropuerto, de lunes a sábado. Domingos, de 6.10 a 22.40 y de 7 a 23.30, respectivamente.
Pass Nantes, ¿merece la pena?
A pesar de que nosotros no llegamos a estar ni 48 horas en Nantes, le sacamos mucho partido a la tarjeta turística. Además de entradas a monumentos, incluye el acceso ilimitado al transporte público -que está muy bien si no vas un fin de semana y sobre todo, el bus rápido al aeropuerto- y también algunas bebidas en establecimientos muy chulos.
Echando cuentas, creo la Pass Nantes es la mejor tarjeta turística de todas las que hemos probado. Incluye el acceso al carrusel o a la galería, en la Isla de las Máquinas y también la entrada al Museo de Julio Verne y al del Castillo de los Duques de Bretaña. Y a otros muchos monumentos interesantes.
Si la compras, intenta tenerla antes de viajar y así puedes coger gratis el autobús del aeropuerto al centro, porque la tarjeta incluye un trayecto de ida y otro de vuelta. Pero recuerda que debes activarla desde el primer uso.
¿Qué ver en Nantes?
Línea verde con todos los lugares que ver en Nantes
Algo muy curioso de Nantes es que la ciudad cuenta con una línea verde dibujada en el suelo que te lleva por los principales monumentos y atractivos de la ciudad. Nosotros no la seguimos, solo a ratos, porque no sé cuándo se tarda en recorrerla y porque teníamos una tarde y una mañana prácticamente para ver todo, pero creo que puede ser divertido.
Jardín de las Plantas
Un jardín de estilo inglés repleto de bonitos invernaderos de cristal y plantas exóticas. También hay instalaciones artísticas y vegetales que merecen la pena conocer. Uno de los lugares que más me gustaron de Nantes. Si te gusta la botánica, no puedes perdértelo.
El Museo de Arte está al lado, en un palacio decimonónico con colecciones de arte contemporáneo y exposiciones temporales. Nosotros no pudimos ir por falta de tiempo, pero lo guardo para la próxima vez.
Catedral de Nantes
Aunque actualmente no se puede visitar porque está cerrada desde el incendio que sufrió en 2020, la catedral de San Pedro y San Pablo es uno de los edificios emblemáticos que ver en Nantes. Al lado está la puerta Saint-Pierre, una de las más antiguas que dan acceso a la ciudad.
Pasaje Pommeraye, otro lugar que ver en Nantes
El Passage Pommeraye es otro de los lugares que ver en Nantes, una de las galerías comerciales más bonitas que he visto. Del siglo XIX y distribuida en tres niveles, cuenta con elementos de gran valor como la espectacular escalera, el techo de cristal o las numerosas esculturas. Está en el céntrico barrio Graslin, rodeada de las principales calles comerciales.
Le Lieu Unique, un edificio que ver en Nantes
Le Lieu Unique es un centro cultural instalado en la antigua fábrica de galletas LU. Además de conciertos, exposiciones y otros eventos, cuenta con bar y restaurante. Nosotros estuvimos tomando un muscadet -vino típico de la zona- en la terraza a orillas del canal Saint-Félix. ¡Un planazo!
Río Erdre y Puente Saint-Mihiel
El puente Saint-Mihiel está muy cerca de la Isla de Versalles. Me gustó mucho esta zona a los pies del río Erdre, con barcos anclados en la orilla. Tiene restaurantes y es un lugar muy tranquilo y agradable, a unos pasos del centro de Nantes.
Isla de Versalles, otro imprescindible que ver en Nantes
Una isla artificial que se convirtió en un jardín japonés. Al principio no sabía si nos iba a dar tiempo a visitarlo, pero ahora me alegro de haberlo hecho. Dedícale un ratito porque merece mucho la pena. Desde aquí, puedes alquilar barcos y canoas para navegar por el río Erdre.
Mercado de Talensac
Si eres foodie como nosotros, no te puedes perder el Mercado de Talensac, uno de los mejores que conozco. Fuimos un sábado por la mañana y me alegré enormemente de encontrar a tanta gente comprando productos frescos y de cercanía. Además, también puedes encontrar platos y productos listos para comer. También me gustó mucho el barrio, aunque no pude dedicarle mucho tiempo.
La Isla de las Máquinas, un lugar que ver en Nantes
Sin duda, este es el lugar que más llama la atención cuando organizas un viaje a Nantes. Y sí, merece mucho la pena visitarlo. El Gran Elefante, El Carrusel de los Mundos Marinos y La Galería son las tres grandes atracciones de Las Máquinas de la Isla. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.
Es un recinto abierto y solo tienes que pagar si quieres montarte en el elefante y en carrusel o si accedes a la galería. Nosotros solo entramos en la galería porque la Pass Nantes incluye esta entrada o la del carrusel. Nos encantó todo, una verdadera obra de ingeniería. Los precios de las atracciones rondan los 9 y 10 euros. Solo ver el elefante ya es una maravilla y por esto no tienes que pagar.
Le Parc des Chantiers o parque de los astilleros es un barrio nuevo y creativo, el lugar donde se encuentra la Isla de las Máquinas. Me quedé con ganas de conocerlo más. Era un sábado y vimos mucho movimiento por la zona. Cuenta con parques infantiles, obras de arte, un gran restaurante, una galería con exposiciones.
Arte urbano en las calles de Nantes
Además de patrimonio y arquitectura contemporánea, cuando paseas por las calles de Nantes, puedes ver obras e instalaciones como esta: Mètre á ruban, de Lilian Bourget, muy cerca de la Galería de las Máquinas. Si te gusta el arte urbano, en esta ciudad disfrutarás muchísimo.
Trentemoult, un pueblo que ver cerca de Nantes
Este encantador pueblo de pescadores se encuentra frente al puerto de Nantes y a orillas del río Loira. Puedes llegar en 10 minutos con el Navibus, por solo 1,80 euros -incluido en la Pass Nantes – y gratis los fines de semana. Nosotros fuimos a comer y a pasear por sus coloridas calles y me encantó. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.
Museo de Julio Vernes
Desde el principio tenía claro que no me perdería el Museo de Julio Vernes, instalado en una gran mansión que alberga libros, manuscritos o documentos de su obra. El precio de la entrada es de 4 euros, incluida en la Pass Nantes. Tiene una tienda con artículos que están bastante bien de precio, compramos un par de libros por 5 euros cada uno y algunas postales muy bonitas.
Castillo de los Duques de Bretaña
El Castillo de los Duques de Bretaña es el principal monumento que ver en Nantes, residencia de Ana de Bretaña en otro tiempo. La entrada es gratuita para acceder al interior y a las murallas, pero sí hay que pagar entrada para visitar el museo, que además de acoger exposiciones temporales y otras manifestaciones artísticas, muestra la historia de la ciudad.
Otros lugares que ver en Nantes
La Plaza Graslin, con el Teatro de la Ópera y el restaurante Art Deco Le Cigale, es otro de los lugares que ver en Nantes.
El barrio Bouffay, la Plaza Royal o la calle Crebillón son otros imprescindibles que ver en el centro de Nantes. En las calles medievales de Bouffay, con nombres de antiguos gremios, encontrarás muchos bares y restaurantes, junto a casas de entramados de madera.
Fíjate también en los rótulos artísticos de algunas tiendas, porque algunos son de lo más curioso.
Te dejo un mapa con todas las ubicaciones de los lugares que he mencionado.
Alojamiento en Nantes
Nosotros en esta ocasión, hemos dormido en casas de Home Exchange y hemos ahorrado bastante dinero en alojamiento. En total, pasamos dos noches en Nantes y nos acogieron familias diferentes. En ambos casos, estuvimos en zonas residenciales pero a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Te cuento nuestra experiencia aquí.
Dónde comer en Nantes
Aunque no comimos crepes ni galettes en Nantes porque estuvimos una semana de roadtrip por la Bretaña francesa y allí nos hinchamos, sí comimos otros platos típicos y sobre todo, estuvimos en bares y restaurantes muy recomendables. Te dejo un artículo con opciones muy interesantes.
Qué ver cerca de Nantes
Nantes está muy bien situado para aprovechar y conocer algunos de los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa, Normandía o el Monte Saint-Michel. Muy pronto te dejaré algunos artículos con la ruta de nuestro viaje, pero ya puedes ver fotos y vídeos en mi perfil de Instragram.
También, si tienes tiempo, en los alrededores de Nantes, tienes otros planes muy interesantes. Te animo a ver algunas de las ideas que propone Le Voyage à Nantes, la web oficial de la Oficina de Turismo de Nantes. Si puedes, también te recomiendo pasar por sus instalaciones junto al Castillo de los Duques de Bretaña porque ofrecen mucha información para organizar tu visita.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Si reservas hotel, actividades o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂