Aunque todos llegamos a Islandia atraídos por su naturaleza y contraste de paisajes, creo que la ciudad más grande y poblada es una parada obligada. Estos son los principales lugares que ver en Reikiavik, la capital más al norte del mundo.
Museos, restaurantes, piscinas. Recorrer las calles de Reikiavik te acerca a la cultura y las costumbres del país. Islandia tiene una superficie de unos 100.000 metros cuadrados y una población de unos 375.000 habitantes. Aproximadamente, la mitad viven aquí.
TIP: Seguro de viaje
Un seguro de viaje con cancelación a Islandia cuesta sobre unos 25 euros una semana y merece mucha la pena por todas las coberturas que tiene. Yo siempre viajo asegurada con Heymondo. Te dejo un descuento del 5% o más si viajas en grupo.
¿Cuánto tiempo necesitas para ver Reikiavik?
Nosotros le dedicamos prácticamente un día entero, pero si tienes menos tiempo también puedes ver lo imprescindible. El aeropuerto internacional de Keflavik está a unos 50 km y la mayoría de viajeros, como nosotros, suelen dejarlo para el final.
Aparcar gratis en Reikiavik
Nos recomendaron un aparcamiento gratuito en el centro de Reikiavik que está junto a la popular iglesia Hallgrímskikja. Nosotros finalmente no llevamos el coche al centro y pasamos un sábado por la mañana y estaba completo. Pero si tienes suerte, puedes evitarte la zona azul 😉
Alojamiento barato en Reikiavik
Nosotros, como en casi todo el viaje por Islandia, dormimos en una casa de Home Exchange en una zona residencial a las afueras de Reikiavik. Tanto la casa como el vecindario nos gustó mucho.
Durante el road trip por Islandia también dormimos en dos hoteles que nos salieron por unos 90 euros con desayuno que reservé en Booking. Aquí te dejo algunos alojamientos baratos en Islandia.
Transporte público en Reikiavik
Decidimos dejar el coche aparcado en la zona residencial donde dormimos e ir al centro de Reikiavik en autobús urbano. Nosotros no sacamos dinero en Islandia y pagamos todo con la Revolut. Para pagar el bus, descargué la app Klappid y compré los billetes online. Luego los validas y listo. El precio del billete sencillo es de 4 euros. En la app también puedes ver rutas, horarios y es muy fácil de usar.
Por Reikiavik, sobre todo si te alojas en el centro, no tienes que coger transporte o coche para nada, excepto si vas al Museo Perlan que está un poco más alejado. Pero sí para moverte por Islandia porque el transporte es bastante limitado. Lo mejor es alquilar coche, camper o autocaravana.
Si no quieres conducir o tienes pocos días, puedes hacer algunas excursiones porque desde Reikiavik hay muchas a los principales lugares turísticos. Yo siempre reservo los tours en Cititatis y GetYourGuide.
Coche de alquiler en Islandia
Nosotros pagamos 375 euros una semana con seguro a todo riesgo sin franquicia
Qué ver y hacer en Reikiavik en 1 o 2 días
Nosotros le dedicamos a Reikiavik un día completo, creo que es tiempo suficiente para conocer los lugares imprescindibles. Pero si tienes medio día, también puedes ver los principales lugares de interés.
Piscinas públicas, visita obligada en Reikiavik
Este es un plan que hace muy poca gente, sobre todo turistas, porque es algo más reservado a la gente local, pero te lo recomiendo mucho, sobre todo para conocer más la cultura del país. La entrada nos costó 17 euros por persona y puedes estar el tiempo que quieras.
En Reikiavik, como en toda Islandia, hay muchas piscinas públicas -en casi todos los pueblos grandes hay una- que normalmente son frecuentadas por los propios vecinos al terminar la jornada laboral. Es su lugar de encuentro. Lo mejor es que cuentan con varias piscinas de agua caliente -de hasta 40 grados-, por lo que puedes ir en cualquier época del año y suelen abrir hasta tarde.
También suelen tener jacuzzi y hasta toboganes para niños. No puedes grabar ni hacer fotos y no tengas tapujos porque en las duchas todo el mundo está como vino al mundo. Tienes que ducharte desnudo/a antes de acceder a la zona de baño y luego ponerte el bañador. Hay taquillas, jabón y secador.
En Reikiavik hay muchas, nosotros fuimos a la más cercana a la casa donde dormimos y nos encantó. Fue una de las experiencias más divertidas del viaje. Además, llegamos justo al atardecer después de un día recorriendo la península de Sanefellsnes nevando.
Hallgrímskikja, una iglesia que ver en Reikiavik
Este es un buen punto de inicio para empezar a recorrer el centro de Reikiavik a pie. Lo más atractivo, además de su arquitectura, son las vistas que tienes de la ciudad desde el campanario, al que puedes subir en ascensor. La entrada a la iglesia es gratuita pero sí hay que pagar 9 euros para acceder al mirador.
Rainbow Street, otro imprescindible en Reikivik
Esta calle es otra de las más fotogénicas que ver en Reikiavik. Solo tienes que seguir la calle de la Iglesia para abajo. Encontrarás tiendas, restaurantes o bonitas casas de colores, en esta y en otras calles aledañas.
Laugavegur y otras calles que ver en Reikiavik
Esta es la principal arteria comercial de Reikiavik. Hay restaurantes, tiendas y un poco de todo. Alrededor también hay otras calles muy céntricas con supermercados, cafeterías, hoteles, bonitas casas. Un lugar para pasear y dejarte llevar.
Ayuntamiento y lago Tjourin
Este céntrico lago es otro de los lugares que ver en Reikiavik. Está rodeado de bonitos edificios como esta bonita iglesia y también tiene a un lado el Ayuntamiento. Puedes entrar al edificio de forma gratuita y ver una gran maqueta a gran escala del país. También hay servicios.
Austurvollur, una plaza que ver en Reikiavik
Esta plaza acoge el Parlamento de Islandia y por lo general, es donde se llevan a cabo todas las protestas. Seguro que la has visto alguna vez en el telediario. Nosotros pasamos dos veces y una de ellas encontramos una manifestación en apoyo a Palestina.
Puerto viejo, otro lugar que ver en Reikiavik
El antiguo puerto es otro de los lugares imprescindibles que ver en Reikiavik. Desde aquí salen muchas excursiones para ver ballenas y también hay algunos restaurantes.
Harpa, otro lugar que ver en Reikiavik
Este centro de conciertos y conferencias es otro lugar que ver en Reikiavik. De los que más me gustaron, sin duda. Además encontramos un concierto gratuito que nos encantó. Puedes ver más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram.
Si rodeas Harpa, llegarás a otra zona del puerto muy agradable para dar un corto paseo. Vimos a algunos pescadores y un faro muy bonito.
Viajero del sol, escultura que ver en Reikiavik
Esta escultura a orillas del Océano Atlántico es otro de los lugares más fotografiados que ver en Reikiavik. Está a un paseo de Harpa y merece la pena acercarse para verla de cerca. Sun Voyager o Sólfar es una oda al sol y representa un barco vikingo.
Otros lugares que ver en Reikiavik
Después del trayecto anterior y hacer nuestro particular tour gastronómico por Reikiavik, nos pusimos a andar sin rumbo por la ciudad para conocer otros lugares menos visitados. Descubrimos la Catedral de Cristo Rey, con un colegio muy bonito al lado. Está muy cerca del centro.
Nuestro objetivo principal era encontrar este Mural de Super Mario Bros que está a 1,5 km aproximadamente del centro. Está gracioso pero a no ser que te gusten mucho los grafitis o este videojuego, tampoco tiene mucho interés. Pero si te sobra tiempo como a nosotros, puedes dar un paseo para conocer otra zona de Reikiavik y sobre todo, llegar al punto siguiente.
Todavía teníamos tiempo y decidimos llegar hasta el mar -con la esperanza de encontrar alguna ballena, que no sé si aquí se verán pero de ilusiones se vive-. El caso es que descubrimos el mirador Skolpdaelustoo en una bahía con una zona residencial muy bonita. Si tienes tiempo, es un paseo que te recomiendo. De vuelta al centro, pasamos por el bonito cementerio Holavallagardur, el más antiguo de Reikiavik.
Cerca de esta zona está el Museo Nacional de Islandia. También puedes visitar otros museos interesantes en Reikiavik, como un museo de penes 🙂 Yo me quedé con ganas de ir al Museo Perlan, que creo que es el que más merece la pena, pero tendrá que ser en otra ocasión.
Dónde comer en Reikiavik
En este viaje no comimos mucho en bares y restaurantes, pero en Reikiavik sí probamos algunos platos típicos. Te dejo algunas recomendaciones en un artículo y también otros posts que te pueden venir bien para organizar el viaje a Islandia.
Aquí tienes un mapa de Reikiavik con las principales ubicaciones.
Espero que te haya servido de ayuda este artículo, si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios o hablarme directamente por Instagram.
Si reservas hotel, coche, excursiones o seguro médico para tu viaje con mis enlaces, me ayudas a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂