Qué ver en Rute en Navidad: ruta de museos muy dulce

30 enero 2024

Índice

El Belén de Chocolate más grande del mundo, un Museo del Azúcar o un Museo de Turrón. Esto es todo lo que tienes que ver en Rute en Navidad, un pueblo muy dulce en la provincia de Córdoba. 

Conocido como el pueblo de la Navidad, Rute huele a anís, a jamón y por supuesto, a mantecados, turrones y chocolate. Te propongo una ruta por sus museos más emblemáticos en estas fechas, donde además puedes conocer el proceso de elaboración, la historia y comprar los productos ruteños más típicos. 

Qué ver en Rute en Navidad

Museo del Turrón

En la visita al Museo del Turrón y fábrica de dulces y mantecados Garrido, este año puedes ver el Castillo de Harry Potter en merengue o la figura de este famoso personaje hecha con 60 kg de mazapán por un maestro pastelero durante dos meses de trabajo. 

Además, en el museo también se expone el Pueblo de la Navidad elaborado con 190 kg de merengue especial, barquillos de oblea y gominolas; y la Casita de Hansel y Gretel hecha con 100 kg de merengue especial, gominolas y galletas de jengibre. Pura fantasía, para niños y adultos. 

que ver en rute en navidad

El precio de la entrada es de 1.5 euros, reembolsable con compras superiores a 5 euros. Los menores de 5 años entran gratis. En la visita también puedes ver las instalaciones de la fábrica y comprar sus turrones, chocolates o surtidos en la tienda.

Productos Garrido es una de las fábricas de dulces más emblemáticas de Rute. Está a las afueras del pueblo, justo al lado de Galleros, donde está el belén de chocolate y cuenta con un amplio aparcamiento. 

que ver en rute en navidad

Belén de Chocolate, un museo que ver en Rute en Navidad

El Belén de chocolate de Galleros Artesanos se reinventa cada año y la temática elegida en 2023 es ‘La vuelta al mundo’. Un recorrido por Alsacia, Himalaya, Nepal, París, Londres, Japón, Estambul y Jordania en sesenta metros cuadrados y más de mil seiscientos kilos de chocolate

Además, en la visita también puedes ver las instalaciones de la fábrica y una colección de personalidades realizadas con chocolate con figuras como la Familia Real, el Papa, Rocío Jurado o Juan y Medio.  

museo belen chocolate rute

El Belén está abierto hasta el 5 de enero y el precio de la entrada es de 1,5 euros, reembolsable con compras en la tienda. Los menores de 4 años entran gratis. Los fines de semana suele haber bastante cola, pero merece la pena. Si puedes, ve a primera o última hora. El horario es de 10 a 13 y de 16 a 19 horas. Cerrado días 24 y 31 de diciembre y 5 enero por la tarde y días 25 de diciembre y 1 de enero. 

Museo del Azúcar, otro lugar que ver en Rute en Navidad

El Museo del Azúcar es otro de los imprescindibles que ver en Rute en Navidad, con reproducciones de monumentos andaluces e internacionales, así como figuras ilustres. 

Inaugurado en 1999, en el Museo del Azúcar La Flor de Rute puedes ver figuras realizadas íntegramente de azúcar como Lola Flores, la Duquesa de Alba, Picasso o Dalí, pero también importantes monumentos de Andalucía como la Giralda, la Alhambra, la Mezquita-Catedral de Córdoba y de otros países como el Taj Mahal o la Catedral de San Basilio de Moscú. La visita me gustó mucho y te lo recomiendo.  

El precio de la entrada es de 1 euro, reembolsable con compras en la tienda y gratis para menores de 18 años. Estará abierto hasta el 5 de enero en horario de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas. Cerrado el día de Navidad y Año Nuevo. 

museo azucar rute

Casa Museo de Jamones Rute, otra parada recomendable

Ya sea en Navidad o en otra época del año, la Casa Museo de Jamones Rute debería estar en tus planes. En la visita puedes conocer más sobre la elaboración del jamón y su historia a través de objetos relacionados con la actividad o mosaicos. Además, en las fechas navideñas tienen un belén temático muy bonito. 

El precio de la entrada es de 1 euro, reembolsable con alguna compra e incluye una tapa. Por un euro más, puedes tomar una bebida allí mismo. También tienen un amplio surtido de productos ibéricos en la tienda. 

que ver en rute en navidad

Museo del Anís, imprescindible que ver en Rute en Navidad

Este es otro de los lugares que ver en Rute en Navidad o en cualquier época del año. La visita a Destilerías Duende Museo del Anís y Patio con Duende merece mucho la pena y te recomiendo no perdértela. 

Los anisados y licores son otros de los productos más típicos de Rute y en este museo puedes visitar desde la sala de alambiques hasta la sala de maceraciones, pero también la Bodega y el Patio con Duende, ganador de numerosos premios. 

que ver en rute en navidad

El precio de la entrada para la visita completa – bodega de brady y patio cordobés y zona histórica– es de 5 euros e incluye una consumición de anisados y licores. Merece mucho la pena. En Navidad tiene un belén precioso y la decoración de los espacios también es muy bonita. 

que ver en rute en navidad

Destilería de Anís Machaquito

Justo al lado del Museo del Anís, está la Destilería de Anís Machaquito, una empresa familiar que sigue destilando de manera artesanal desde 1876, ahora con la cuarta y quinta generación. 

En la visita a la fábrica puedes ver la impresionante leñera, los alambiques que siguen utilizando en la actualidad, una colección museográfica de la propia marca y de otras destilerías del pueblo, colección de etiquetas, botellas y merchandising de Machaquito. 

También tienes tienda de venta directa. El precio de la entrada es gratuita e incluye una degustación de productos. 

que ver en rute en navidad

Otros lugares que ver en Rute en Navidad

Además de la ruta por los museos navideños, en estas fechas también te recomiendo visitar el Paseo Francisco Salto donde hay instalado un gran Portal de Belén y otros bonitos elementos decorativos. Si puedes, quédate a ver las luces iluminadas por la noche porque hay muchas y muy bonitas repartidas por todo el municipio. 

Tienes más fotos y vídeos en mi perfil de Instagram. Además, puedes consultar todas las actividades navideñas y más información para organizar tu visita a Rute en la Oficina de Turismo.  

Te dejo otros artículos que podrían interesarte. 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

2 comentarios

    1. Así es, tienen muchísimo mérito. Me ha encantado conocer Rute en Navidad y estoy deseando volver por la zona para seguir descubriéndola. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad