A los pies de Sierra Morena y en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, este municipio cordobés ofrece un gran número de actividades de turismo activo y cultural. Estos son los principales lugares que ver en Hornachuelos.
Hornachuelos se encuentra en el mayor espacio natural protegido de la provincia de Córdoba. Tirolinas, kayak y hasta un barco solar que navega por el río Bembézar, en lo que se conocen como los fiordos cordobeses, son algunos de los planes que puedes hacer, pero hay muchos más.
Lo aconsejable es pasar al menos un fin de semana en Hornachuelos para disfrutar también de la gastronomía meloja, conocer el patrimonio histórico-artístico y por supuesto, el entorno natural.
Ruta cultural: qué ver en Hornachuelos
Estuvimos en Hornachuelos con Estefanía, de la empresa Diversia, quien nos organizó una estupenda ruta cultural por el municipio. Estos son algunos de los lugares que no puedes perderte.
Cuevas de las Carretas
En una de las entradas al casco antiguo de Hornachuelos, hay una serie de cuevas de roca caliza. Eran el lugar de descanso de carretas y ganado, utilizadas por viajeros que no podían permitirse pagar un hospedaje. Este paisaje de la pared del barranco de Caño de Hierro, es conocido como casas colgantes.
Lavaderos públicos, un lugar que ver en Hornachuelos
Estos lavaderos públicos conocidos popularmente como El Charcón, son otro de los lugares que ver en Hornachuelos. Podrían ser de la segunda mitad del siglo XIX y en la actualidad se conservan treinta dos pilas. Un importante espacio de trabajo y socialización en la época, exclusivamente de mujeres e hijos.
Iglesia de Santa María de las Flores
Declarada Bien de Interés Cultural, este monumento es uno de los más importantes que ver en Hornachuelos. Un templo gótico mudéjar del siglo XVI con restos de iglesia medieval, la talla de la Virgen de los Dolores de Juan Prieto y una capilla sacramental con restos arqueológicos expuestos en sus muros.
Teatro-Cine Giuseppe Verdi
Este antiguo cine, ahora convertido en teatro, alberga un antiguo proyector y una exposición de fotografías, además de carteles cinematográficos. Su nombre es quizás lo más curioso y se debe a que la obra principal del compositor de ópera italiano Giuseppe Verdi fue La fuerza del destino, basada en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas, en la que parte de los acontecimientos suceden en Hornachuelos.
Castillo, Plaza de Armas y recinto amurallado
La Torre del Homenaje, el Patio de Armas y un aljibe son algunos de los elementos que se conservan del castillo, de origen califal. Muy pronto se podrá visitar y subir a las murallas para disfrutar de una bonita panorámica del pueblo y el entorno.
Posada de Arrieros, otro lugar que ver en Hornachuelos
La antigua Posada de Arrieros es en la actualidad una casa museo y un punto de información turística. Las habitaciones de huéspedes, la cuadra o el pajar son algunas de las estancias que puedes ver, con una recreación de la época.
La Corraliza, un barrio que ver en Hornachuelos
Es el núcleo originario de la población de Hornachuelos, con callejuelas estrellas y empedradas. Destacan algunos lugares como la Casa de los Caballeros, la Casa del Hospital Viejo o la ermita del Salvador. También, en la calle Olivo, 5 puedes ver una bonita fachada con numerosos premios en el concurso de rejas y balcones.
Mirador de la Corraliza, de los mejores que ver en Hornachuelos
Este es uno de los miradores que ver en Hornachuelos. Situado en el casco antiguo, ofrece unas preciosas vistas a la presa de Bembézar, a la Sierra y a la Campiña.
Ruta de los murales
Además de diferentes murales con textos escritos relacionados con la historia de Hornachuelos, en algunas fachadas puedes ver obras tan bonitas como este trampantojo de la artista local Ana Heras. Está en la calle Béjar.
Otros lugares que ver en Hornachuelos y alrededores
Además de estos, hay otros lugares que ver en Hornachuelos como la calle de la Palmera, el Ayuntamiento, el parque arqueológico de El Salvador, el sendero de las Erillas, la plazuela del Horno, o San Calixto y el Palacio de Moratalla en los alrededores. Te recomiendo visitar la web de Turismo de Hornachuelos porque contiene mucha información actualizada.
Barco solar, un plan que hacer en Hornachuelos
El paseo en barco por el río Bembézar es uno de los principales reclamos turísticos de Hornachuelos. Cuenta con un techo solar que le proporciona energía para navegar. Puedes observar la flora y fauna propia del Parque Natural Sierra de Hornachuelos.
El precio con bebida incluida es de 9,50 euros para adultos, 8,50 para niños y gratis hasta 3 años. Lo gestiona la empresa Río Secreto Aventura. A este entorno se le conoce como los fiordos cordobeses, puedes ver un vídeo del recorrido en mi perfil de Instagram.
Cañada Verde, otro lugar que ver en Hornachuelos
Cañada Verde es un centro de naturaleza que cuenta con un parque multiaventura, senderos, piscina, restaurante, albergue. Una de las maravillas que encontramos recorriendo el Bosque Encantado fue este cenote.
Kayak y tirolinas, otros planes que hacer en Hornachuelos
Las tirolinas o el kayak son otras de las actividades más famosas que hacer en Hornachuelos. La empresa Río Secreto Aventura cuenta con el parque de tirolinas más grande de España y también ofrece rutas de piragüismo. Nosotros hicimos kayak por el tramo medio del río Bembézar con Cañada Verde y nos gustó mucho la experiencia. Además, tienen muchas otras actividades de turismo activo.
Berrea, observación de estrellas y senderismo
El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, al encontrarse en Sierra Morena, cuenta con la certificación como reserva y destino Starlight. Además de tener un mirador astronómico, es fácil encontrar actividades relacionadas con la observación de estrellas en el municipio. También, la berrea del ciervo, desde mediados de septiembre a mediados de octubre, ocupa un gran número de actividades en esa fecha por ser un lugar ideal para vivir esta experiencia.
En cuanto a senderismo, hay al menos unos 13 senderos por la localidad y los alrededores. Te recomiendo ir a la Oficina de Turismo situada en el recinto ferial para informarte, además cuenta con varias exposiciones muy interesantes.
Área de autocaravanas de Hornachuelos
El área de autocaravanas de Hornachuelos es gratuita y está a unos 800 metros del casco antiguo, justo al lado de la Oficina de Turismo. Cuenta con toma de agua, servicios públicos, wifi, recogida de aguas negras y grises.
Alojamientos en Hornachuelos
Nosotros nos alojamos en el complejo turístico El Álamo, que está situado en la entrada de Hornachuelos y cuenta con una gran piscina y zonas comunes con barbacoas. Las habitaciones están bastante bien y demás tiene apartamentos para varias personas.
Aunque no nos alojamos, sí pudimos visitar la Casa Rural Las Piedrecitas. Un alojamiento ideal para el verano por su bonita piscina y para el invierno, por la chimenea y espaciosas y acogedoras zonas comunes. Se alquila por habitaciones o entera.
Dónde comer en Hornachuelos
La gastronomía meloja -genticio popular de Hornachuelos- es otro de los puntos fuertes de la localidad. Basada principalmente en la caza, también cuenta con productos de alta calidad como aceites, miel, mermeladas.
Cañada Verde
El centro de naturaleza Cañada Verde tiene restaurante con terraza panorámica y un gran salón interior para celebrar comidas de grupos o eventos. Ofrecen menús del día a buen precio, entre 12 y 14 euros que incluyen platos típicos de la zona. Nosotros probamos el salmorejo y el guiso de venado y nos gustó mucho.
Bembézar, un restaurante donde comer en Hornachuelos
El restaurante Bembézar también está situado en un enclave privilegiado, junto al embarcadero del barco solar. Tiene una gran terraza exterior y también bastante espacio interior. Probamos una degustación de platos típicos como flamenquín, venado y otras especialidades de la casa que nos parecieron muy acertadas.
Los Ángeles, bar típico donde comer en Hornachuelos
Los Ángeles es uno de los restaurantes más emblemáticos de Hornachuelos, de cocina tradicional y típica de la zona en forma de tapas o platos. La carta es muy variada y los precios bastante asequibles.
Cafetería Retamales, buenos desayunos en Hornachuelos
Además de ofrecer varios tipos de pan para tostadas y acompañamientos, también tienen churros muy ricos. Buen producto y una gran terraza exterior.
Tienda de productos gourmet Recuerdos y Paseos
Si vas a Hornachuelos, tienes que visitar esta tienda. Además de un amplio surtido de productos gastronómicos de cercanía, venden recuerdos y artículos artesanales. Probamos una degustación de embutidos, patés, mermeladas, vinos y aceites que nos encantaron y compramos.
Malabares, un pub para tomar café y copas
Otro establecimiento que nos gustó mucho fue Malabares, un pub muy amplio donde puedes tomar café y copas. Nos gustó ver reunida a gente de todas las edades disfrutando de la música y el buen ambiente.
Te dejo otros artículos que pueden interesarte.
2 comentarios
HORNACHUELOS!! PARA QUITARSE EL SOMBRERO. OLÉ OLÉ OLÉ
Un gran descubrimiento 🙂