Esto es todo lo que debes saber para visitar Tikal, una de las maravillas que ver en Guatemala y uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya.
¿Sabías que Tikal es conocido como el Nueva York del mundo maya? No solo por la gran cantidad de templos y pirámides, sino también por sus alturas. Se estima que la época de mayor auge -siglos IV y IX d.C- contó con una población de entre 10.000 y 200.000 habitantes. La verdad es que es un lugar alucinante que te recomiendo no perderte en tu viaje a Guatemala.
Además, el Parque Nacional Tikal se encuentra en una reserva natural de selva tropical con gran biodiversidad donde conviven jaguares, tucanes, guacamayas o monos aulladores. Y sí, podrás verlos -auque el jaguar ya te adelanto que es muy poco probable-. ¡Te cuento todo!
Cómo llegar a Tikal
Tikal se encuentra en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Para visitar Tikal, lo más común es hacer noche en la isla de Flores. Hasta aquí puedes llegar en avión o autobús desde otros puntos turísticos de Guatemala. Por ejemplo, yo fui en transporte colectivo desde Río Dulce y después volé desde allí a Ciudad de Guatemala. Belice está bastante cerca y también puedes ir desde aquí en bus.
Tikal es uno de los lugares más visitados de Guatemala y tienes varias alternativas para llegar. La distancia entre Flores y Tikal es de unos 60 kilómetros -1 hora y media, aproximadamente-. La mayoría de los tours salen desde allí e incluyen el traslado de ida y vuelta.

Visitar Tikal: tours, excusiones y entradas
Algo muy importante a la hora de organizar tu visita a Tikal es la hora de entrada al parque. Normalmente, los tours salen al amanecer y al atardecer. Los dos momentos más mágicos del día. Yo, por ejemplo, elegí el amanecer y aunque nos tuvimos que levantar a las 3 de la mañana, el madrugón mereció muchísimo la pena. Disfrutamos de unas vistas impresionantes con los sonidos de la selva de fondo. ¡Inolvidable! Si prefieres ir al atardecer, ten en cuenta que la visita la harás en las horas centrales del día y hace bastante calor.
También puedes visitar Tikal por tu cuenta, pero al amanecer y al atardecer necesitas hacerlo con guía porque caminarás por la selva de noche. De todos modos, también te recomiendo hacer la visita guiada porque irás con expertos que te llevan a los sitios más interesantes -Tikal es enorme- y también saben donde suelen estar los animalitos. El parque abre todos los días de 6 am a 6 pm.

La mayoría de tours incluyen las entradas, pero yo reservé este tour sin entradas de Civitatis que me costó 30 euros. Puedes comprarlas en la web oficial. Recuerda que para el amanecer y el atardecer, tienes que sacar otro boleto aparte. La entrada general cuesta unos 15 euros para extranjeros y el suplemento unos 11 euros -agosto 2025-.
Qué ver en Tikal
Tikal está considerada la ciudad más grande del mundo maya. Es inmensa, pero algunos de los lugares más destacados que ver son la Gran Plaza, el centro ceremonial con templos y acrópolis o el Templo IV de 70 metros de altura, la pirámide más alta. Un mirador excelente con vistas asombrosas de la selva y de otras pirámides, donde se sube al amanecer y al atardecer.

Tampoco te puedes perder el famoso Templo I o del Gran Jaguar o el impresionante Templo II o de las Máscaras, con otro mirador increíble. Pero lo cierto es que Tikal está lleno de rincones históricos y enigmáticos que irás descubriendo en la visita guiada. Normalmente, el recorrido por el parque dura unas 4 horas + amanecer o atardecer.

La flora y fauna también son una parte fundamental en el Parque Nacional Tikal. En la visita podrás ver ejemplares tan valiosos como esta Ceiba centenaria de la entrada, el árbol nacional de Guatemala y muy importante en la cultura maya.

También podrás ver monos aulladores y monos arañas con bastante facilidad, tucanes y otras especies. Me dijeron que el jaguar se puede escuchar, sobre todo de noche, pero es muy difícil verlo. Nosotros también nos encontramos con muchos coatíes. Guarda distancia y no los alimentes para no interferir en su comportamiento natural.

Otros consejos para visitar Tikal
En Tikal no está permitido entrar comida, pero sí hay algunas áreas de descanso donde venden algunos refrescos y snacks. En la entrada del parque sí hay tiendas y restaurantes. Lleva bastante agua para la visita. También protector solar y gorra, nosotros estuvimos en agosto y hacía bastante calor.
También es importante ir con calzado cómodo y cerrado. Yo llevé sandalias tipo deportivas pero me dijeron que hay muchas serpientes. ¡Error mío gravísimo!
Para conocer mejor el contexto histórico y natural, te aconsejo hacer una visita con guía. Merece la pena y los precios no son muy caros.

Dónde dormir para visitar Tikal
Aunque hay hoteles dentro del parque, lo más común es dormir en la isla de Flores o Santa Elena, mucho más barato. Además, es un pueblo colorido con mucho encanto que merece la pena conocer.

Nosotros dormimos en este hotel fabuloso en Santa Elena, que nos gustó mucho. Muy cómodo, con piscina y buena ubicación para ir a todos los sitios a pie.

Te dejo otros artículos que podrían venirte bien para organizar tu viaje a Guatemala.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram, donde además puedes ver más fotos y vídeos de Tikal y de Guatemala.
Si reservas alojamiento, eSIM, actividades o seguro de viaje con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenidos como este. Aquí están todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂