Pasear por sus calles y visitar sus edificios para conocer su pasado británico, minero o industrial y la gesta colombina. Estos son los lugares que ver en Huelva en un día.
Para mí, la provincia de Huelva es una de las más completas de Andalucía, la más occidental de la región, con kilómetros de costa bañada por el Atlántico y una sierra preciosa. Sus productos, al igual que la cultura, historia o costumbres de sus pueblos, están presentes en la capital.
Algunos piensan que Huelva no tiene mucho que ver, pero yo creo que sí y te recomiendo que le des una oportunidad. Estos son algunos lugares que no puedes perderte.
Alojamiento en Huelva
Puedes dormir en hoteles en Huelva o alojarte en hoteles situados en los pueblos de la costa como el AMA Islantilla Resort, que me encanta y te recomiendo muchísimo, ubicado en una mancomunidad que pertenece a los municipios de Lepe e Isla Cristina.
Ama Islantilla Resort
Uno de mis hoteles favoritos de la provincia de Huelva con piscinas, spa, restaurantes, todo incluido, tren para ir a la playa. Uno de esos sitios de los que nunca quieres irte.
Qué ver en Huelva
Mercado del Carmen
Si por algo destaca la gastronomía de Huelva, es por la variedad y por los buenos productos de su costa y su sierra, entre los que destacan el jamón ibérico, la gamba blanca, las coquinas o los chocos, entre otros muchos. En el Mercado del Carmen puedes encontrar una gran representación de sus mejores pescados, carnes, frutas y verduras.
El nuevo Mercado del Carmen se encuentra muy cerca del antiguo y te recomiendo ir, no solo para verlo, sino para comprar. También me hubiera gustado mucho visitar la Lonja de Huelva, pero esta última vez fui un lunes y estaba cerrada. Volveré otro día, si tienes interés, está a unos 15 minutos a pie del mercado.
Muelle de la Compañía de Río Tinto
Es uno de los principales emblemas de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural. Se construyó en 1874 y se utilizó hasta 1975 como muelle descargadero de minerales. Uno de los mejores momentos para visitarlo es al atardecer, pero si no te pilla bien ese momento, acércate igualmente porque es uno de los imprescindibles que ver en Huelva.
Casa Colón, un lugar que ver en Huelva
El antiguo Hotel Colón, construido en 1883, es hoy el palacio de congresos y un centro de exposiciones que acoge eventos culturales. Uno de los edificios históricos que ver en Huelva, con un precioso jardín y varios pabellones. En el interior, puedes visitar la Sala del Legado Inglés, un recorrido por la huella británica en Huelva.
Monumento a la Virgen del Rocío
Ubicado en la Plaza del Punto y enfrente de la Casa Colón, el monumento a la Virgen del Rocío representa uno de los momentos más emotivos de la procesión del Lunes de Pentecostés en la aldea almonteña.
Museo de Huelva, otro lugar que ver en Huelva
El Museo de Huelva acoge varias salas expositivas de bellas artes, sobre todo pintura y escultura y una sala permanente de arqueología con importantes yacimientos y restos arqueológicos. No puede visitarlo porque los lunes está cerrado, pero me pareció muy interesante y volveré cuando pueda. Si tienes la oportunidad, no te lo pierdas.
Barrio Reina Victoria
Este barrio, declarado Conjunto Histórico, es otro de los lugares que ver en Huelva, no solo por la originalidad de sus casas, sino también por su pasado industrial, británico y minero. Una buena forma de saber más de su historia es hacer este free tour por Huelva y su legado británico o esta visita guiada por Huelva.
Catedral de Nuestra Señora de la Merced
Con aires conventuales y coloniales en su exterior, la Catedral de Nuestra Señora de la Merced es otro de los monumentos más importantes que ver en Huelva. No pude visitar el interior, pero imagino que merecerá la pena. La plaza y el barrio donde encuentra es muy alegre, con muchos bares y tiendas. Puedes ver más información de esta y de otras iglesias de la ciudad aquí.
Plaza de las Monjas, un imprescincible que ver en Huelva
La Plaza de las Monjas es la más céntrica de Huelva, rodeada de bares y calles comerciales. Además, es la más amplia y cuenta con bonitos edificios como el Banco de España o el Hotel París. También destaca el bonito quiosco de música y una gran fuente.
Otro de los monumentos que ver en Huelva es la estatua de Cristóbal Colón, situada en la Plaza de las Monjas. Una obra del escultor Elías Rodríguez Picón que hace referencia a la Huelva descubridora. En las afueras de la ciudad, hay otra escultura en homenaje a Colón, conocido como Monumento a la Fe Descubridora. Se encuentra en la Punta del Sebo y está declarado Bien de Interés Cultural.
Calle Concepción y otras calles comerciales que ver en Huelva
Muy cerca de la Plaza de las Monjas, se encuentran la calle Concepción y otras calles comerciales aledañas, para pasear y comprar en sus numerosas tiendas. Si quieres ir de shopping, el centro comercial Holea Huelva, se encuentra a unos 10 minutos en coche, pero también puedes ir en la línea 7 del bus urbano.
Ayuntamiento, otro edificio que ver en Huelva
Situado en la céntrica plaza de la Constitución, el Ayuntamiento es otro lugar que ver en Huelva. Un edificio neoherreriano levantado sobre parte del antiguo Convento de San Francisco, en el que sobresalen dos bonitas torres con chapiteles.
Dónde comer en Huelva
Al igual que en la plaza de abastos, en los bares de Huelva también puedes encontrar la mejor materia prima de la provincia. Hay numerosos establecimientos en los que comer bien, yo estoy deseando volver y seguir probando los platos más típicos, pero de momento, te dejo dos recomendaciones.
La Teja, un clásico donde comer en Huelva
Cocina tradicional y casera en forma de platos y tapas. Está muy cerca del Ayuntamiento y tiene interior y terraza. Probamos el flamenquín, el atún frito y las croquetas. Todo me gustó mucho y pagamos unos 13 euros por persona, con cuatro cañas y una copa de vino.
Casa Miguel, un bar donde desayunar bien en Huelva
Casa Miguel es uno de los bares más recomendables para desayunar en Huelva. Cuando llegué, estaban prácticamente todas las mesas cogidas y tiene una terraza muy amplia. Buenos precios, buen producto y una privilegiada ubicación, en el Mercado del Carmen. También es restaurante.
Otros lugares que ver en Huelva y alrededores
Además de estos lugares, hay otros como el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, al que tengo muchas ganas de ir o la playa del Espigón, la única del término municipal de Huelva, en el paraje natural de las Marismas del Odiel y a la que puedes llevar perros.
En los alrededores de Huelva también puedes ver lugares tan interesantes como el Muelle de las Carabelas y el Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera. Estuve hace años y está muy bien. Otro plan muy recomendable es dar un paseo en barco por la ría de Huelva.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte y un mapa con todas las ubicaciones.
Espero que este artículo te haya servido, si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios o escribirme de forma más directa por Instagram.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato en algunos casos y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂