Pueblos y castillos de cuento, miles de kilómetros de costa, bosques encantados. Te dejo nuestra ruta por la Bretaña francesa, una de las regiones más bellas de Francia.
Bretaña es un territorio con pasado, historia, leyendas, tradiciones. Tiene su lengua, su bandera, una gastronomía deliciosa y una herencia celta que marcan su identidad.
Una semana se queda corta para explorar todas las bellezas que esconde esta región histórica y cultural, ubicada en el noroeste del país. Pero sus casas con entramado de madera, playas, paisajes y gente te cautivarán y siempre tendrás motivos para volver.
Ruta por la Bretaña francesa en 4, 5 o 7 días
Nosotros dedicamos 6 días a esta ruta por la Bretaña francesa, con el Monte Saint-Michel incluido. Luego, estuvimos un día en Nantes. Hicimos como un círculo y unos 1.000 km en total. Es verdad que no paramos y nuestro ritmo fue un poco intenso, si puedes hacerlo un poco más relajado mejor y si tienes menos tiempo, quédate con lo que más te guste.
El viaje fue muy completo y vimos los pueblos más bonitos de Bretaña y también otros que fui improvisando durante el recorrido y me encantaron, a pesar de ser menos conocidos.
Ruta por la Bretaña francesa en coche de alquiler
Aunque puedes ir a algunos de los principales pueblos o ciudades en transporte público, en general es limitado y poco regular, así que lo mejor es hacerlo en vehículo propio. Nosotros fuimos en avión hasta Nantes y de allí fuimos a Rennes, donde recogimos el coche para hacer la ruta por la Bretaña francesa.
Para ir de Nantes a Rennes y viceversa, fuimos en BlaBlaBus que es súper barato -unos 4 euros el trayecto por persona frente a los 18 euros del tren-. Pero también puedes empezar la ruta en Nantes y recoger el coche en el mismo aeropuerto.
En general, las carreteras están bien, pero mucha parte del recorrido lo harás por nacionales o comarcales, y te llevará más tiempo recorrer las distancias. En cuanto al clima, nosotros fuimos en octubre y cogimos una ola de calor y un poco de lluvia al final, pero nada de frío, aunque no es lo normal.
Ruta por la Bretaña francesa desde Nantes
Puede que encuentres conexión directa por avión con Rennes o quizás empieces tu viaje en otra ciudad, pero si no conoces Nantes, te recomiendo que la incluyas en la ruta por la Bretaña por la bretaña francesa, por la cercanía. Para nosotros, encontrar conexión directa desde Sevilla a esta ciudad, fue la excusa perfecta para conocerla y me alegro mucho de haberlo hecho.
Ruta por la Bretaña francesa con el Mont Saint-Michel
Otro de los lugares cercanos que no puedes perderte, si aún no lo conoces, es el Monte Saint-Michel, de hecho, como está en el límite de Bretaña y Normandía, sus residentes se disputan la pertenencia a un territorio u otro. El caso es que es uno de esos lugares que ver una vez en la vida y si vas a alguna de estas dos regiones francesas, es el momento de hacerlo.
Alojamientos en la ruta por la Bretaña francesa
Nosotros en esta ocasión, nos hemos alojado en casas de Home Exchange, incluso hemos compartido cena y desayuno con nuestros anfitriones. La experiencia ha sido maravillosa porque además de ahorrar dinero, hemos vivido una auténtica inmersión en la cultura local. Si te registras con mi enlace, te darán puntos extra para canjear por noches de alojamiento. En este artículo te explico cómo funciona.
Ruta por la Bretaña francesa > Día 1
Rennes
Rennes es la capital de Bretaña y una parada imprescindible en la ruta. Nosotros hicimos noche y le dedicamos algo más de medio día, tiempo más que suficiente para pasear y ver los lugares más interesantes. Además, coincidimos con un festival de músicas del mundo muy divertido, que se celebra en octubre. Las casas con entramado de madera, el parque de Thabor, los mercados y su caso antiguo, merecen una vista.
Ruta por la Bretaña francesa > Día 2
Vitré
A tan solo unos 50 km de Rennes, Vitré es uno de los pueblos que más me gustaron en la ruta por la Bretaña francesa. Es pequeño y tiene mucho encanto, además de las calles del centro histórico y el castillo, te aconsejo visitar el prado de los Lavandières, un emplazamiento idílico.
Fougères
Fougères es otro pueblo típico en una ruta por la Bretaña francesa. Está cerca de Rennes y también del Monte Saint-Michel. Cuenta con uno de los mejores castillos de Europa. Sus jardines y espacios verdes, junto a al barrio medieval, me encantaron también.
Monte Saint-Michel
Si no lo has visitado, aprovecha para hacerlo ahora. Aunque lo hayas visto mil veces en fotos, el momento en el que lo tienes por primera vez frente a ti, es una sensación inolvidable.
Si tienes pensado entrar en la abadía, te recomiendo comprar las entradas con antelación. Puedes reservarlas en Civitatis porque el precio es el mismo que en taquilla. Nosotros fuimos por la tarde y es un buen momento por el atardecer. Nos alojamos en uno de los pueblos que hay alrededor y hasta pudimos verlo de noche iluminado de lejos y al amanecer. ¡No lo olvidaré nunca!
Ruta por la Bretaña francesa > Día 3
Saint-Malo
Sin duda, Saint Malo es uno de los lugares más turísticos de la Bretaña francesa y no me extraña. Las murallas, la playa, el fuerte o el casco histórico, antes baluarte de corsarios, son algunos motivos para conocerlo. Algunas calles me recordaron un poco a Edimburgo. Te recomiendo incluirlo en la ruta.
Cancale
Las ostras de Cancale están reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Y claro, teníamos que probarlas. Doy fe, están buenísimas y es una excusa perfecta para visitar este pequeño pueblo costero desde donde puedes ver el Monte Saint-Michel de lejos. En el puerto, hay puestos de ostras donde puedas comprarlas y también una furgoneta que vende vinos, frente a los criaderos. ¡Más frescas imposibles!
Dinan, imprescindible en la ruta por la Bretaña francesa
Dinan es uno de los pueblos más bonitos de Bretaña y también uno de mis favoritos. Con un encanto medieval fascinante, es uno de los imprescindibles en la ruta por la Bretaña francesa. Además de ver el castillo, la torre del reloj y de pasear por sus preciosas calles, no te puedes perder la zona del puerto, con terrazas de bares y restaurantes muy animados al atardecer.
Ruta por la Bretaña francesa > Día 4
Paimpol
Este encantador pueblo pesquero no estaba en nuestra ruta y lo incluimos por casualidad, improvisando en el último momento. Me alegré mucho de conocerlo porque es muy bonito. Tuvimos que prescindir de las paradas que llevábamos en el itinerario, Moncontour y Pontrieux, pero todo no se puede…
Maison du Gouffre
Este lugar no es muy conocido, ni siquiera en la propia Bretaña y merece mucho la pena verlo porque es algo extraordinario. Una casa de piedra situada entre dos grandes rocas de granito. Se supone que el motivo de esta construcción podría ser la necesidad de protegerse del viento. Pero además, el entorno donde se encuentra es precioso, en Plougrescant, en las Costas de Armor. Puedes ver en vídeo en mi perfil de Instagram.
Costa de Granito Rosa
Este fue el día más agotador en cuando a kilómetros, pero mereció la pena porque descubrimos auténticas maravillas como esta. La Costa de Granito Rosa es otro de los lugares más recomendables que ver en la ruta por la Bretaña francesa. Los enormes bloques de granito rosáceos a borde del Canal de la Mancha, es una maravilla de la naturaleza que te recomiendo conocer. Hay muchos senderos, pero la zona más famosa es la del faro Men Ruz. También puedes ver más imágenes en mi perfil de Instagram.
Bosque de Huelgoat
Otro de los lugares misteriosos de Bretaña es el Bosque de Huelgoat. Situado en el pueblo del mismo nombre, es cuna de muchas leyendas, pero lo que más asombra son sus enormes piedras, algunas con formas totalmente claras. Hay varias rutas para recorrerlo, nosotros no le pudimos dedicar mucho tiempo porque caía la noche, pero fue precioso verlo con los colores del otoño.
Locronan
Locronan es uno de los pueblos más bonitos de Francias y por supuesto, de Bretaña. Lo tenía incluido en el itinerario de este día, pero tuvimos que visitarlo a la mañana siguiente por falta de tiempo. Igualmente, está muy cerca de Quimper, al igual que Le Faou, otra parada que tuve que suprimir de la ruta por falta de tiempo.
Locronan no es muy grande y lo verás en poco tiempo. No te pierdas la librería celta que hay en la plaza central porque es pura fantasía. Yo no pude resistirme y compré un libro de leyendas de la Bretaña precioso.
Este ha sido el viaje en el que más libros, libretas y postales he comprado porque hay muchas y preciosas librerías, a buenos precios además, algo que me encanta 🙂
Quimper
Quimper es la ciudad donde dormimos ese día. Llegamos de noche y pudimos ver poco, pero le dedicamos un rato de la mañana siguiente para ver el mercado, las calles del centro con las típicas casas con entramados de madera, la catedral y otros lugares. Me gustó mucho conocerla, muy animada.
Ruta por la Bretaña francesa > Día 5
Concarneau
Tengo que admitir que Concarneau me sorprendió más de lo que esperaba. La ciudadela fortificada, con sus preciosas calles, playas, castillos. Es otra parada que te recomiendo incluir en la ruta por la Bretaña francesa.
Pont-Aven
Un pueblo idílico y evocador, lleno de galerías arte. Sus lavaderos, molinos de agua o puentes en torno al río, han sido inspiración para famosos pintores como Gauguin.
Comimos muy bien en la crepería Auberge de la Fleur d’Jonc. Platos típicos muy buenos, atención amable y precios asequibles. Puedes ver fotos en las stories destacadas de Bretaña de mi perfil de Instagram.
Carnac
Esta ciudad es famosa por sus campos de megalitos. Alineamientos de menhires sorprendentes y numerosos, 3.000 nada más y nada menos. Hay varias rutas que te llevan a descubrirlos, pero nosotros no tuvimos mucho tiempo y nos limitamos a aparcar en el centro de visitantes y dar una pequeña vuelta por la zona. Aún así, merece la pena verlo.
Auray, inclúyelo en tu ruta por la Bretaña francesa
Esta fue otra de las sorpresas que encontramos durante la ruta. Vi este pequeño pueblo por casualidad buscando información y nos detuvimos a verlo. ¡Y me alegro enormemente! No te lo pierdas porque es precioso, además de pasear por las calles del centro, tienes que bajar al puerto porque es la zona más bonita.
Vannes
La última parada y el lugar donde nos alojamos este día, fue Vannes. Otra de las ciudades más bonitas y grandes de Bretaña. No le dedicamos mucho tiempo, pero pudimos ver lo fundamental como el casco antiguo, la fortaleza y los preciosos jardines.
Ruta por la Bretaña francesa > Día 6
Rochefort-en-Terre
Dejamos para el final dos de los pueblos más bonitos de Bretaña y cercanos a Rennes. El primero que visitamos fue Roquefort en Terre, otro de los Pequeños Pueblos con Carácter de Francia. El colorido en las casas de piedra se mezcla con la decoración floral, convirtiéndolo en uno de los pueblos más fotogénicos de Bretaña. El castillo y su entorno también son dignos de admirar.
Josselin, otro imprescindible en la ruta por la Bretaña francesa
Otro precioso pueblo con casas de entramado de madera, muy colorido y alegre, con una estética muy cuidada y un enorme castillo de cuento. Este puede ser el resumen de Josselin, pero es mejor verlo en persona. Parece que estás dentro de una película de Disney.
Bosque de Brocéliande
El Bosque de Paimpont es otro de los lugares mágicos llenos de leyendas de Bretaña, en este caso del rey Arturo y del mago Merlín. Tienes muchas rutas y senderos para recorrerlo, pero nosotros de nuevo tuvimos que conformarnos con verlo de lejos y por la carretera -precioso el paisaje en otoño, por cierto- porque es un bosque enorme y no pudimos dedicarle mucho tiempo. Está a unos 40 km de Rennes.
Nantes
Aunque ya no pertenece a Bretaña, llegó a ser la capital de esta región y se encuentra a unos 100 km de distancia de Rennes. Si tienes tiempo, te recomiendo no perdértela.
Día 7 > Nantes
Prácticamente, solo dedicamos un día a Nantes porque a la llegada solo estuvimos para dormir. Aún así, pudimos ver lo más interesante y nos encantó. Es una ciudad creativa, innovadora y muy cultural. No me importaría volver y te aconsejo conocerla si tienes la oportunidad. También nos acercamos a Trentemoult, un pueblo pesquero a escasos 10 minutos en barco. Te dejo más información en estos artículos, también puedes ver un reel en mi perfil de Instagram.
Te dejo el mapa con toda la ruta, nosotros hicimos como un círculo para ir recorriendo los pueblos más bonitos y los lugares más interesantes.
Te dejo otros artículos que pueden interesarte.
Si reservas hotel, actividades, coche de alquiler o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Aquí tienes todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂