Estos son algunos de los lugares que ver en Madrid en uno, dos o tres días. Itinerario y mapa para visitar los imprescindibles y otros sitios menos turísticos.
Qué ver, cómo moverte, alojamiento con las mejores vistas a la Puerta del Sol o dónde comer en el centro a buen precio. Una guía para una primera toma de contacto con Madrid, pero también con algunos consejos para personas que ya la conocen.
Viví en Madrid durante cinco años y me encanta volver, siempre descubro algún lugar, restaurante o simplemente paseo de nuevo por lugares en los que tengo muy buenos recuerdos. Espero que este artículo te sirva para descubrir esta ciudad vibrante, caótica, cosmopolita, única.
Alojamiento en Madrid
Esta última vez en Madrid, he pasado unos días en BNBHolder Apartamentos en Sol. Unos apartamentos muy bien equipados, cómodos y espaciosos con balcones a la Puerta del Sol. La experiencia ha sido fantástica y te lo recomiendo mucho.
Moverte por Madrid en transporte público
La mejor manera de moverte por el centro de Madrid es en transporte público, aunque los lugares más turísticos los puedes recorrer a pie. El medio más utilizado es el metro, es rápido y fácil de utilizar. Tienes que comprar una tarjeta de transporte y recargarla, 10 viajes te cuestan 6,50 euros, 9 euros en total con la tarjeta. Otra alternativa es el autobús -también te sirve la misma tarjeta-. La línea 001 es gratuita y va desde Atocha a Moncloa.
TIP: Autobús gratis
La línea 001 recorre el centro de Madrid, desde Atocha a Moncloa y es gratuita. Pasa por Gran Vía.
Qué ver en Madrid. Día 1
Si es tu primera vez en Madrid y tienes un solo día para conocerla, te recomiendo ver todo lo posible del día 1 y 2. Si ya has estado más veces, te aconsejo no perderte el día 3. Personalmente, aunque intento conocer algo diferente siempre que voy, hay algunos clásicos que siempre repito. Es cuestión de gustos y preferencias, pero después de haber vivido cinco años en la ciudad y haberla visitado unas cuantas veces, estos son mis imprescindibles.
Puerta del Sol
El cartel luminoso de Tío Pepe, la estatua del Oso y el Madroño, el km0. Hay tantos símbolos de Madrid en esta plaza que creo que es el mejor lugar para comenzar a recorrer la ciudad. Si puedes, ve de día y de noche porque cambia mucho. En los alrededores, tienes algunas de las principales calles de la ciudad.
Círculo de Bellas Artes y Palacio Cibeles
Bajando por la calle Alcalá, verás el Círculo de Bellas Artes y el Palacio Cibeles, dos edificios históricos que cuentan con terraza panorámica a la que se puedes subir para disfrutar de las vistas (5,50 euros y 3 euros, respectivamente). También verás la Fuente de Cibeles, otro de los iconos de Madrid.
Puerta de Alcalá, un icono que ver en Madrid
Un poco más adelante y a unos 20 minutos caminando desde la Puerta del Sol está la Puerta de Alcalá. Una de las antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad y uno de los monumentos más famosos que ver en Madrid. También es muy bonita iluminada por la noche. A un lado está una de las entradas al Parque del Retiro y al otro, el Barrio de Salamanca.
El Retiro, un parque que ver en Madrid
El Retiro es el pulmón verde más importante de Madrid. Un jardín histórico de unas 125 hectáreas con lagos, vegetación, estatuas y otros sitios de interés. El Palacio de Cristal y el Estanque Grande son los dos lugares más famosos que ver, pero hay muchos más. Da igual las veces que hayas ido, siempre apetece volver a pasear por aquí. Los domingos es cuando más ambiente hay.
Museo del Prado, un museo que ver en Madrid
En Madrid hay muchos museos interesantes que ver -más abajo te dejo otros- pero si solo tienes tiempo de ver uno, es este, incluso diría que no te puedes ir de Madrid sin visitarlo. El Museo Nacional del Prado es de los mejores del mundo, con la mayor colección de pintura española.
Si puedes, visita también el Museo Reina Sofía porque merece mucho la pena. Algunos días y horas la entrada es gratuita, consúltalo antes de programar la visita. Hay una entrada conjunta para estos dos museos junto al Thyssen.
El Paseo del Arte, donde se encuentra, también es un bonito recorrido con otros museos, el Jardín Botánico y edificios históricos.
Barrio de las Letras
El Barrio de las Letras es uno de mis preferidos que ver en Madrid. En pleno centro de la ciudad, muy cerca de la Puerta del Sol y donde vivieron hace años Quevedo, Góngora, Cervantes o Lope de Vega. La animada plaza de Santa Ana y la calle Huertas, el Teatro Español o el Callejón del Gato son algunos imprescindibles.
Plaza Mayor
Inaugurada en 1619, es una de las plazas porticadas más importantes de España. En sus soportales acoge restaurantes y algunos comercios tradicionales. Destaca la estatua de Felipe III, quien mando a construirla y algunos edificios como el de la Casa de la Panadería con sus bonitos frescos.
La Latina y Lavapiés
La Latina es uno de los barrios más castizos que ver en Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor. Es un buen lugar para ir de tapas o tomar el vermú, especialmente los domingos por la mañana cuando se celebra El Rastro, el mercadillo más famoso de toda España, en los alrededores de la plaza de Cascorro. La Plaza de la Cebada es el epicentro del barrio pero te recomiendo perderte sin prisa por sus calles. El cercano barrio de Lavapiés es otro de los que te recomiendo conocer, uno de los más multiculturales de la ciudad con mucha oferta de bares y restaurantes nacionales e internacionales.
Qué ver en Madrid. Día 2
Todos estos lugares también los considero muy imprescindibles en Madrid, sobre todo si es la primera toma de contacto con la capital. Si solo tienes un día, tendrás que darle caña 😉
Austrias, otro barrio que ver en Madrid
Esta zona de Madrid también es una de las más bonitas, con la Catedral de la Almudena o el Palacio Real como monumentos destacados. La Plaza de la Villa, el Teatro Real o los Jardines de Sabatini son otros lugares que te recomiendo conocer, incluso Las Vistillas al otro lado del viaducto. Además de los monumentos principales, te aconsejo pasear por estas históricas y bonitas calles.
Templo de Debod
Si hay un sitio mágico en Madrid, es este. Los mejores atardeceres de Madrid los verás aquí, a un paso de la Plaza de España. Durante cinco años, viví muy cerca e iba casi a diario. Es cierto que la última vez que estuve vi mucho turismo, pero no te quedes solo al principio y pasea un poco. Puedes llegar a la Rosaleda del Parque del Oeste. Además del mirador con una bonita panorámica de la Casa de Campo, alberga un templo egipcio, el monumento más antiguo de la ciudad.
Plaza de España
La Plaza de España es otro de los lugares obligados que ver en Madrid. Una gran plaza rodeada de grandes edificios que une la Gran Vía con la calle Princesa. En el centro alberga una fuente monumental dedicada a Miguel de Cervantes. También tiene parques infantiles y bancos para descansar. Uno de los hoteles más famosos de los que están a su alrededor es el Riu porque tiene un mirador espectacular al que puedes subir.
Conde Duque
Esta zona no es tan conocida y para mí es una de las más interesantes del centro de Madrid, sobre todo porque puedes dejar a un lado el estrés y el ruido de Gran Vía o Princesa para pasear o tomar algo sin tanto ruido y estrés. El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque es el principal lugar de interés, acoge exposiciones, biblioteca y eventos.
Gran Vía y Callao
Gran Vía es la calle más transitada de Madrid, con comercios, teatros, cines, restaurantes. Une la calle Alcalá con Plaza de España y es el centro turístico por excelencia. La Plaza del Callao, que la une con la calle Preciados es otro de los epicentros de la capital. La foto está hecha desde la novena planta de El Corte Inglés.
Chueca, otro barrio que ver en Madrid
Chueca nunca pasa de moda. El barrio LGTBI de Madrid es uno de los más divertidos para salir por la noche, pero por el día también tiene mucha vida con numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas. Una de mis paradas preferidas aquí es el Mercado de San Antón, además de la calle Hortaleza o las plazas de Chueca y Pedro Zerolo.
Malasaña
Atravesando la calle Fuencarral, una de las mejores zonas para ir de compras en Madrid, llegas a Malasaña. Otro de los barrios que ver en Madrid. Tiene mucho ambiente a todas las horas del día, pero especialmente por la noche. Terminar el día aquí tomando algo en los antiguos bares de la movida como el Penta, es un planazo.
Qué ver en Madrid. Día 3
Si te ha sobrado tiempo o ya conoces todo lo anterior, aquí te dejo otros planes y lugares que ver en Madrid.
Reina Sofía y otros museos que ver en Madrid
El Museo Reina Sofía es otro de los más importantes de España y la visita es muy recomendable, solo con ver el Guernica de Picasso la entrada está justificada. Pero además, en Madrid hay muchos otros museos interesantes como el Arqueológico o el del Romanticismo.
Madrid Río y Matadero
Otro plan muy recomendable que hacer en Madrid es ir a Matadero y Madrid Río, una zona con muy buen ambiente y menos turismo. El antiguo matadero de Madrid se ha reconvertido en los últimos años en un gran centro cultural con distintos espacios y hasta zona de restauración.
Paralelo al Río Manzanares, Madrid Río es un gran espacio verde ideado para el ocio y el deporte. Es muy recomendable pasear por aquí para dejar a un lado el estrés del centro. El invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela es uno de los grandes tesoros que hay en esta zona, la entrada es gratuita.
Parque de la Fuente del Berro
Situado en el distrito de Salamanca, este es otro de los parques más bonitos que conozco de Madrid. Abarca unas 13 hectáreas con jardines, monumentos, estanques y hasta una cascada.
No muy lejos de allí se encuentra la colonia Madrid Moderno, un conjunto de casas de arquitectura modernista muy cerca de Las Ventas. Tienes un vídeo y más información en mi perfil de Instagram.
Usera, el Chinatown madrileño
Si quieres conocer otro barrio de Madrid y sobre todo, si te gusta la comida asiática, te recomiendo ir a Usera. Conocido como el Chinatown madrileño, acoge muchos restaurantes de comida china o japonesa. Yo comí muy bien en Igopasta, por unos 10 euros el menú de día con todo esto. El Año Nuevo Chino se celebra mucho en este barrio con un gran desfile como principal evento del programa de actividades.
De compras por Madrid
Otro de los planes más comunes que hacer en Madrid, además de acudir a citas deportivas o culturales, es ir de compras. A mí me gusta mucho la calle Fuencarral y aledañas porque hay un poco de todo. Si te lo puedes permitir, ve a la calle Serrano o Velázquez del Barrio de Salamanca -aunque también hay otras más asequibles por la zona- o si te gustan las tiendas más alternativas o locales, en los alrededores de Chueca y Malasaña encontrarás bastantes.
Dónde comer en Madrid centro (bien y barato)
Te dejo un artículo con algunas recomendaciones para comer por el centro de Madrid, bien y a buen precio.
Qué ver cerca de Madrid
En los alrededores de Madrid y muy bien conectadas en transporte público, tienes ciudades tan bonitas como Toledo y Segovia. También otros municipios de la Comunidad de Madrid como Aranjuez, Chinchón o Alcalá de Henares. Incluso la Sierra Norte de Madrid con lugares con tanto encanto como Patones de Arriba o Cercedilla.
Te dejo un mapa con todas las ubicaciones.
Si reservas hotel, free tours o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂