Playas y calas de ensueño, pequeños pueblos pesqueros y otros lugares emblemáticos de la isla. Te cuento qué ver en Formentera en un día, cómo llegar desde Ibiza o cómo moverte.
Sus aguas cristalinas y turquesas, los increíbles acantilados sobre el mar, faros donde ver mágicas puestas de sol o los kilómetros de vías verdes para explorar su lado más rural. Si estás enamorado de Formentera antes de llegar, espera a conocerla porque es una isla completamente paradisíaca.
Como es lógico, son muchas las personas que acuden en verano para disfrutar de sus playas. Pero en temporada baja, especialmente los meses de abril y octubre, también son una opción perfecta para disfrutarla con más calma.
Hoteles en Formentera
Dormir en Formentera y pasar unos días en la isla es un planazo, yo espero hacerlo algún día y tener así más tiempo para disfrutarla. Hay alojamientos de todo tipo, desde lujosos y exclusivos hoteles hasta villas o casas rurales. Abajo te dejo un enlace con los mejores alojamientos de Formentera.
Otra opción muy común es dormir en Ibiza e ir a Formentera a pasar el día. Según la época, encontrarás una oferta mayor de alojamientos y a mejores precios. Nosotros fuimos en Semana Santa y encontré un hotel por 60 euros la noche, eso sí, lo reservé con bastante antelación y era muy muy básico. Encuentra alojamiento en Ibiza al mejor precio aquí.
Cómo llegar a Formentera
A Formentera solo puedes llegar por mar y la forma más frecuente es hacerlo desde Ibiza, aunque en verano también hay conexiones con Denia, Valencia o Barcelona.
Desde Ibiza, hay varias empresas que realizan numerosos trayectos durante todo el año al puerto de La Savina. El trayecto suele durar unos 30 minutos y los precios de los billetes rondan los 20 euros, aproximadamente, dependiendo de la empresa y de los servicios que elijas. Puedes comprarlos online o en el mismo puerto. Yo los compré por internet con antelación porque ir a Formentera era la principal razón del viaje y quería asegurarme una plaza para poder ir temprano y volver tarde -ten esto en cuenta a la hora de planificar tu viaje porque casi todo el mundo hace lo mismo-.
Te dejo varias opciones que podrían interesarte. También hay excursiones desde Ibiza a Formentera con salidas desde otros puntos de la isla, te las dejo un poco más abajo.
Cómo moverte por Formentera
Aunque hay líneas de autobuses en Formentera, la mejor opción para moverte libremente por la isla es alquilar coche o moto, al menos en temporada baja. Nosotros alquilamos un coche porque aunque fuimos en Semana Santa, no había mucho turismo y por un poco más, preferimos un coche pequeño. Muchos optan por la moto, pero sobre todo en verano. Los precios cuando fuimos nosotros eran de unos 36 euros el coche y unos 20 euros la moto, aproximadamente.
Si necesitas coche de alquiler, te recomiendo discovercars.com porque tienen buenos precios y cancelación gratuita. Otra opción es alquilarlo al llegar, en el mismo puerto hay varias empresas de alquiler de coche y moto, pero llevarlo hecho te puede ahorrar tiempo. Otro consejo, intenta salir de los primeros del barco para no tener que esperar mucho para recoger el coche o la moto porque casi todo el mundo está igual que tú 😉
Otra opción es llevar el coche en el barco. Te recomiendo echar cuentas y ver qué te sale más rentable. Nosotros por ejemplo, estuvimos poco tiempo y alquilamos un coche para recorrer la isla de Ibiza un día y para Formentera, alquilamos otro coche porque así nos salía más económico.
Entrada de coches en Formentera
Desde hace unos años, se regula la entrada de vehículos en Formentera en temporada alta para salvaguardar el equilibro medioambiental y hay que pagar una tasa en los meses de verano. En 2023, la norma estará en vigor del 1 de junio al 30 de septiembre para todos los vehículos que accedan o circulen por la isla, pero hay algunas excepciones, por ejemplo, los residentes no tienen que pagar tasa pero sí solicitar la autorización.
Formentera.eco es la web oficial donde puedes obtener más información, pedir la autorización y hacer la reserva. Este año, los turistas pagarán 6 euros al día, con un pago mínimo de 30 euros y las motos 3 euros al día, con un pago mínimo de 15 euros. La circulación de caravanas y autoravanas está prohibida y el número máximo de vehículos que pueden circular por la isla es de 10.458.
Qué ver en Formentera
La isla de Formentera no es muy grande y en un día puedes ver lo más imprescindible, aunque te quedarás con muchas ganas de pasar más tiempo, así que dedícale todo lo que puedas. En cualquier caso, estos son algunos lugares imprescindibles que ver en Formentera.
Ses Illetes, imprescindible que ver en Formentera
Ses Illetes es la playa más famosa de Formentera, y no me extraña. No miento si digo que es la playa más bonita que he visto en mi vida, mejor que las que conozco del Caribe. Ese agua transparente y color turquesa es pura fantasía. ¡Tienes que ir sí o sí! Forma parte del parque natural de Ses Salines y de camino podrás ver las preciosas salinas. En temporada alta, se requiere una tasa para acceder en coche y en moto. En abril no tuvimos que pagar nada y pudimos aparcar allí mismo sin problema.
Es Pujols, otro lugar que ver en Formentera
También en la zona norte de la isla, Es Pujols es otro imprescindible que ver en Formentera. Un pequeño núcleo de población que cuenta con preciosas playas. A unos 3 kilómetros de Es Pujols y a 2 km de Sant Francesc, se encuentra Sant Ferran de ses Roques, otro de los pueblos más bonitos que ver en Formentera. Nosotros hicimos una breve parada para verlo y mereció la pena.
Es Copinar y Caló des Morts
La playa de Es Copinar se encuentra en la costa de Migjorn, muy cerca de la famosa y preciosa Caló des Morts. Tiene varios accesos pero el más directo o al menos por donde llegamos nosotros fue a través del Hotel Riu. Aquí estuvimos en el chiringuito Bartolo, que cuenta con un espacio no muy grande pero agradable y con buen ambiente. Tienen hamburguesas y algo de comida y los precios son asequibles.
Cerca del chiringuito Bartolo o desde el Hotel Riu, puedes coger un camino para subir a los acantilados y tener estas vistas. Si lo sigues, llegarás a calas preciosas como Caló des Mort. Ve con cuidado porque el terreno es de roca arenisca y en algunas ocasiones resbala.
Es Caló de Sant Agustí
Este es otro de los pueblecitos pesqueros que tienes que ver en Formentera. Te llamarán la atención los típicos varaderos de madera, que se usan para guardar las pequeñas embarcaciones de pesca. Su puerto es uno de los más bonitos que vimos. Tiene restaurantes y estaban abiertos en temporada baja cuando fuimos.
El Pilar de la Mola
El camino de Sa Pujada une Es Caló de Sant Agustí con La Mola, al este de la isla. El Faro de la Mola es uno de los principales atractivos de esta zona, en el borde de un acantilado a 120 metros sobre el nivel del mar. Hay un restaurante que también estaba abierto en temporada baja, nosotros cogimos unas cervezas y comimos unos bocatas aquí disfrutando de estas impresionantes vistas.
Cerca del faro, se encuentra el Molí Vell de la Mola, un molino de viento que se utilizaba para moler el grano y el que mejor se conserva en la actualidad, de los siete que había en la isla. El interior está restaurado y es posible acceder para verlo, pero cuando fuimos estaba cerrado.
El Mirador de Formentera
Se trata del punto más alto de la isla y es un mirador que ver en Formentera. Está en la carretera de Sant Agustí a Pilar de la Mola y hay un restaurante, El Mirador de Formentera, con aparcamiento y con las mejores vistas de la isla. Cuando fuimos en abril, el restaurante estaba cerrado pero paramos un momento para ver este precioso paisaje.
Es Arenals, una playa que ver en Formentera
Volvimos a pasar por el sureste de la isla para llegar a Es Arenals, en la zona de Migjorn. Puedes ir cuando estés en Es Copinar y Caló des Morts, pero a nosotros nos salió así el recorrido y fuimos a la vuelta. Una extensa playa de arena fina y aguas cristalinas, que cuenta con un buen aparcamiento y uno de los de chiringuitos más míticos de Formenera, el Piratabus -en la playa Migjorn-. En abril estaba abierto y las pocas personas que había en la playa, estaban allí congregadas tomando algo.
Faro de Cap de Barbaria, un lugar mágico que ver en Formentera
Este es otro de los faros que ver en Formentera y otro de los lugares más emblemáticos, situado al suroeste de la isla, muy famoso por aparecer en la película ‘Lucía y el sexo’ de Julio Medem. Es uno de los lugares preferidos para ver la puesta de sol, nosotros llegamos un poco antes y no nos dio tiempo a verla, pero tiene que ser espectacular.
El camino de acceso suele estar cortado en temporada alta para vehículos a motor porque prácticamente es de un solo sentido y hay como 1,5 km a pie para llegar al faro. En abril pudimos acceder en coche sin problema. Otro lugar que ver aquí es la Cova Foradada, una gruta a la que se accede por un agujero y llega a un mirador. Si pasas, ve con cuidado.
Cala Saona, otra playa que ver en Formentera
Situada en el lado occidental de la isla, Cala Saona es otro de los lugares que ver en Formentera. Aquí también encontrarás los típicos varaderos artesanales típicos de la isla. Nosotros no bajamos a la playa, paramos en un parking cercano para contemplar las vistas desde arriba.
San Francesc Xavier, un pueblo que ver en Formentera
San Francisco Javier es la capital de Formentera, un lugar perfecto para terminar nuestro recorrido de un día por la isla. Cuenta con unos 3.000 habitantes, tiene mucha vida y sus calles son muy alegres. El principal punto de encuentro es la plaza de la Constitución, donde está su bonita iglesia y en los alrededores hay bares y tiendas. Nos gustó mucho conocerlo y te recomiendo que no te lo pierdas.
Aquí tienes un mapa de Formentera con todos los puntos que he mencionado en el artículo, para que los ubiques mejor. También te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Si reservas hotel, coche, actividades o seguro de viaje con mis enlaces, te costará lo mismo o incluso más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂