Además de unas playas preciosas, esta provincia cuenta con parques naturales increíbles, pueblos blancos alegres y coloridos, una gastronomía muy variada. Te propongo 3 pueblos de Cádiz con encanto para una escapada de turismo rural perfecta. ¡Y en cualquier época del año!
En esta ocasión, iremos de la comarca de La Janda a la del Campo de Gibraltar. Dos zonas con un entorno natural impresionante y muchísimos pueblos de costa y de montaña tan bonitos como Conil, Barbate, Tarifa. Esta vez, me detendré en Medina Sidonia, Vejer de la Frontera y Castellar de la Frontera.
Medina Sidonia: qué ver y hacer
Un buen punto para comenzar esta ruta de turismo rural por Cádiz es Medina Sidonia. En pleno centro de la provincia, es uno de los municipios gaditanos de mayor riqueza histórica, punto de encuentro de diversas civilizaciones.
Castillo, imprescindible que ver en Medina Sidonia
El Conjunto Arqueológico del Castillo es un imprescindible que ver en Medina Sidonia, con una panorámica 360 de toda la provincia. Situado en un cerro a casi 400 metros sobre el nivel del mar, tiene vistas de la campiña, la sierra y el mar. De ahí, que sea conocida como el balcón de la provincia. En el recinto puedes ver restos de tres fortificaciones: militar romano, alcázar árabe y castillo medieval. El precio de la entrada es de 2 euros y hay un bono por 5 euros que incluye Castillo, Conjunto Arqueológico Romano y Museo Etnográfico.
Iglesia Santa María Mayor La Coronada
Otro de los monumentos más importantes que ver en Media Sidonia. Esta es la vista desde el Espacio arqueológico del Castillo. Es un templo gótico-renacentista con una joya de retablo. La portada principal también impresiona mucho, merece mucho la pena acercarse a verla.
Medina Sidonia, la ciudad de las tres puertas
Medina Sidonia es conocida como la ciudad de las tres puertas. El Arco de la Pastora es la más famosa. Una puerta árabe que es todo un símbolo del municipio. La puerta del Sol y el Arco de la Pastora son los otros dos accesos al recinto amurallado que se conservan en la actualidad.
Espacio Arqueológico Romano, otro lugar que ver en Medina Sidonia
Medina Sidonia conserva una de las pocas cloacas romanas que se pueden visitar en España. Construcciones hidráulicas del siglo I.d.C con un total de 20 metros de galerías subterráneas. Además, hay habitaciones romanas y criptopórticos. En el mismo espacio se encuentra en Museo Arqueológico con una buena colección de piezas encontradas en la localidad.
A pocos metros del Museo Arqueológico y las cloacas, puedes visitar una Calzada Romana con grandes losas de piedra, que discurre en parte a cuatro metros por debajo de la calle Álamo.
Medina Sidonia, premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces
Medina Sidonia es un típico pueblo blanco andaluz con fachadas encaladas, coloridas flores y calles empedradas. Además de Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Dónde comer y qué comer en Medina Sidonia
Otro de los reclamos turísticos de Medina Sidonia es su rica y variada gastronomía y repostería. Desde vinos de Jerez, hasta productos del mar, aunque lo más característico son los guisos, carnes y otros productos de la zona como las tagarninas. Yo comí muy bien en el restaurante El Duque, te lo recomiendo. Entre otros platos y entrantes, probé el jabalí, el paté de perdiz, la tartita de setas. ¡Todo muy bueno!
Los dulces de Medina Sidonia son muy populares, tanto que tiene el título de capital repostera de la provincia de Cádiz. Su dulce más famoso es el alfajor, de tradición árabe. Puedes encontrarlos en muchas pastelerías.
También puedes visitar la fábrica Aromas de Medina, a las afueras del municipio. Una empresa familiar que se dedica a la elaboración de dulces artesanos desde 1958. Además de conocer las instalaciones, con espacios donde destacan los elementos árabes y comprar dulces, también puedes tomar algo en su bonita cafetería.
Benalup-Casas Viejas y la Ruta del Toro en Cádiz
Muy cerca de Medina Sidonia, en Benalup-Casas Viejas, hay ganaderías donde puedes ver al toro bravo en su ámbito natural. De hecho, la Ruta del Toro comprende muchos municipios de las comarcas de La Janda, Campo de Gibraltar y Campiña de Jerez. Yo visité la Finca El Carrascal y aprendí mucho, además de pasar un rato muy cálido, cercano y agradable.
Vejer de la Frontera: qué ver y hacer
Situado en una colina a 200 metros sobre el nivel del mar y con un increíble entorno natural, cada rincón de Vejer de la Frontera tiene una historia que contar. Este bonito pueblo blanco te enamorará por su cultura, historia, arquitectura, ambiente.
La Plazuela, un mirador que ver en Vejer
También conocido como el mirador de la Cobijada de Vejer – por el monumento en homenaje a la mujer vestida con el traje típico-, desde aquí tendrás una de las mejores panorámicas del pueblo.
Fachadas y patios de Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera celebra la fiesta de patios en primavera, pero durante todo el año puedes ver fachadas y calles engalanadas de flores. ¡Para pasar horas paseando y haciendo fotos!
Barrio Judio, un lugar que ver en Vejer de la Frontera
Este es uno de los barrios más bonitos de Vejer, para perderte por sus laberínticas calles y descubrir su historia. Está lleno de rincones tan fotogénicos como los Arcos, la puerta azul y otros muchos que descubrir.
Murallas Medievales
El recinto amurallado de Vejer se encuentra en muy buen estado de conservación, es del siglo XV y tiene cuatro puertas o arcos – Arco de la Villa, Arco de Sancho IV, Arco de la Segur y Arco de la Puerta Cerrada – y tres torres – Torre de la Corredera, Torre del Mayorazgo y Torre de San Juán-.
Castillo de Vejer de la Frontera
También muy bien conservado, el Castillo de Vejer de la Frontera está declarado Monumento Nacional. En el interior, puedes subir a las almenas, recorrer el patio armas y el patio principal. Puedes visitarlo de manera gratuita. Otro monumento importante que ver en Vejer es la iglesia parroquial del Divino Salvador.
Plaza de España
Es el punto de encuentro de vecinos y turistas, el corazón de Vejer. Normalmente, hay terrazas de bares y un ambiente muy alegre, con mucha vida.
Corredera, una calle y mirador que ver en Vejer
Es una de las calles más importantes de Vejer de la Frontera y cuenta con un mirador con esta panorámica tan bonita de toda la zona.
Dónde comer y tomar algo en Vejer de la Frontera
En esta última visita a Vejer descubrí La Vinográfica, un lugar muy acogedor donde tomar vinos y leer libros. Me gustó mucho, también la atención cercana y el ambiente.
The Singular Coffee. Esta cafetería también te la recomiendo, con café de especialidad, muy buenos desayunos y tartas.
Un lugar casi obligado en Vejer es El Califa, una famosa tetería que además tiene restaurante y alojamientos en esta calle tan bonita.
De tiendas en Vejer de la Frontera
Además de una buena oferta de restaurantes y alojamientos, Vejer tiene muchas tiendas locales donde puedes encontrar productos artesanos, ropa y otros artículos originales y muy bonitos. A mí me encanta aprovechar e ir de tiendas cada vez que vuelvo.
Dónde dormir en Vejer de la Frontera
En este viaje, he dormido en dos alojamientos muy diferentes en Vejer y me han encantado. Uno de ellos, es el Hotel Tugasa Covento San Francisco, en un antiguo monasterio franciscano del siglo XVII. Las habitaciones son amplias y confortables, el lugar muy bonito. Además, también cené en su restaurante El Refectorio y te lo acosejo -puedes ir aunque no seas cliente del hotel-.
La Judería de Vejer es el otro alojamiento en el que dormí y me encantó. Además, me tocó la mejor habitación 🙂 Cuidan mucho todos los detalles y el edificio está reformado conservando muchos elementos origianles. Tiene una terraza con unas vistas preciosas de todo el entorno. Además, también tienen el restaurante La Taberna de la Judería de Vejer con panorámica estupenda.
Castellar de la Frontera: qué ver y hacer
Castellar de la Frontera es una joya de la provincia de Cádiz que a mí me ha enamorado por completo. En pleno Parque Natural de los Alcornocales, esta villa está habitada y se encuentra dentro de una fortaleza del siglo XIII. En lo alto de una montaña, a unos 300 metros sobre el nivel del mar.
Castellar de la Frontera está dividido en tres términos municipales. Este es el Castellar Viejo, del que la mayoría de sus habitantes se fueron en los años 70 buscando más espacio, una mejor comunicación e infrastructuras para su desarrollo. Fundaron lo que hoy se conoce como Castellar Nuevo, a unos 9 km. El otro núcleo de población es La Almoraima. A partir de esa fecha, llegaron a Castellar de la Sierra -el viejo- muchos miembros del movimiento hippie para vivir. Hoy en día, hay muchas casas deshabitadas o con usos turísticos, pero sigue teniendo habitantes.
El balcón de los amorosos, un lugar que ver en Castellar de la Frontera
Castellar está lleno de recovecos preciosos, no es muy grande pero querrás parar en todas sus calles. Lo mejor es pasear sin prisa e ir descubriendo rincones tan bonitos como el Balcón de los Enamorados o Amorosos. Según cuenta la leyenda, un chico de Los Barrios iba cada noche de luna llena para ver como se proyectaba sobre el río Guadarranque. Un día se enamoró de la hija del emir, un amor prohibido que acabó con la muerte de ambos a lo Romeo y Julieta. Cuando descubrieron su historia, a él lo mataron y ella se tiró por el balcón.
Miradores
Este balcón no es el único mirador que hay en Castellar de la Frontera. Por todo el pueblo, irás encontrando panorámicas impresionantes. Para mí, una de las mejores vistas es ésta, desde el Hotel Castillo de Castellar. En días despejados, desde Castellar puedes ver hasta la costa africana, la Bahía de Algeciras o el Peñón de Gibraltar.
Otra de las cosas que puedes hacer en Castellar de la Frontera, son actividades en contacto con la naturaleza. Yo hice el Sendero de la Mariposa Monarca y me encantó. Puedes ver la única población que hay en Europa, durante todo el año y sobre todo en junio y julio. La ruta es de unos 12 km ida y vuelta, lineal y muy fácil. Comienza en la venta La Cantina. Además, hicimos una ruta interpretada de flora y fauna con Víctor Porras de Birding Tarifa y me pareció muy interesante.
Dónde dormir en Castellar de la Frontera
Yo tuve la suerte de dormir en el Hotel Tugasa Castillo de Castellar y te lo recomiendo muchísimo. Cada habitación es diferente, respetando la estructura original. Están muy bien acondicionadas y las vistas son impresionantes.
Aproveché para subir a la terraza y sin duda, tuve la mejor panorámica de Castellar. ¡Aluciné! Los desayunos y la atención del personal del hotel, también me gustaron mucho.
Para comer, te aconsejo el restaurante El Aljibe. También pertenece al hotel, aunque se encuentra fuera del edificio principal. El espacio es muy acogedor, aunque no es muy grande por lo que es mejor reservar. La carta es bastante variada, tienen muchos productos de la zona y el precio medio está entre 20 y 30 euros por persona.
Te dejo otros artículos que pueden interesarte.
Espero que este artículo te haya servido, si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios o contactarme de forma más directa por Instagram, donde además podrás ver más fotos y vídeos de esta ruta.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico para tus viajes con mis enlaces, te costará igual o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. Te dejo todos mis descuentos. ¡Gracias! 🙂