Qué ver en Tarifa: imprescindibles, playas y bares donde comer

31 enero 2024

Índice

A solo 14 kilómetros de África, en el Campo de Gibraltar, la capital del viento ha acogido a numerosas civilizaciones. De ahí, su rico patrimonio cultural e histórico. En este artículo te hablo de todos los lugares que ver en Tarifa, mejores playas, dónde comer y otra información práctica para que organices tu viaje. 

Situada al sur del sur, Tarifa es la ciudad más meridional de Europa continental, lugar de encuentro del Atlántico y el Mediterráneo. Los vientos, el buen ambiente, las dunas o la gastronomía son algunas de sus señas de identidad. Te dejo una guía para que disfrutes de una de las ciudades más bonitas de la provincia de Cádiz

Alojamiento en Tarifa

En Tarifa hay alojamientos para todos los gustos, sobre todo hostales y apartamentos que en temporada baja y media puedes encontrar a muy buen precio. 

En los meses de verano, es más complicado encontrar algo bueno, bonito y barato debido a la gran demanda de los últimos años, por eso te aconsejo que reserves con toda la antelación posible o estés pendiente de las cancelaciones de última hora.

Otra opción es alojarte en otras localidades cercanas, con menos demanda turística y más asequibles. Algeciras por ejemplo, está a unos 20 kilómetros de Tarifa, tiene playa y una buena oferta de hoteles y restaurantes. 

Hotel en Tarifa

Encuentra alojamiento al mejor precio

¿Cómo llegar a Tarifa?

La mejor manera de llegar a Tarifa es en coche. Cádiz está a unos 100 kilómetros y Málaga a unos 230 km. Reserva coche de alquiler al mejor precio aquí

Si llegas en avión, los aeropuertos internacionales más cercanos están en Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla. El aeropuerto de Gibraltar, conectado con Reino Unido, se encuentra a 45 kilómetros de Tarifa. Busca las mejores conexiones y los vuelos más baratos aquí. 

También puedes llegar en autobús desde Cádiz y otras ciudades o pueblos de la provincia, Sevilla o Málaga. Por mar, Tarifa está muy bien conectada con Tánger (Marruecos). 

¿Dónde aparcar en Tarifa?

Si tienes suerte, puedes encontrar sitio para aparcar gratis en la calle, sobre todo alejándote un poco de la zona más céntrica. Si necesitas parking, el último que he utilizado ha sido el parking municipal, porque fue el que mejor vi en cuanto a relación calidad-precio. No está techado pero es vigilado y abre todos los días de la semana. Nos costó 50 euros durante 3 días y se encuentra a 5 minutos andando de la Puerta de Jerez. 

Qué ver en Tarifa

Puerta de Jerez, un lugar emblemático que ver en Tarifa

La Puerta de Jerez es uno de los monumentos más importantes que ver en Tarifa. Da acceso a la zona histórica de la localidad y es la única de las cuatro puertas que se conservan de la antigua muralla. 

que ver en tarifa

Mercado Público, otro lugar que ver en Tarifa

Siempre que puedo, visito los mercados de abastos porque creo que son los lugares más auténticos. El Mercado de Tarifa no es muy grande, pero tiene mucho encanto y además de puestos de pescado, frutas o verduras, tiene tiendas y bares para desayunar o tapear. El edificio, un antiguo convento, es muy bonito, con detalles de estilo neomudéjar. 

que ver en tarifa

Iglesia de San Francisco de Asís

En el centro histórico de Tarifa, al lado del mercado, está esta bonita iglesia. No la pude ver por dentro porque estaba cerrada cuando fui, pero el exterior me gustó mucho. 

que ver en tarifa

Paseo de la Alameda, otro lugar que ver en Tarifa

El Paseo de la Alameda, en la avenida de España, es una zona peatonal muy agradable para pasear en Tarifa. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo y la estatua de Guzmán el Bueno. También cuenta con bares y restaurantes y parque infantil. Está muy cerca del puerto. 

que ver en tarifa

Puerto de Tarifa

El puerto de Tarifa tiene actividad comercial, deportiva y pesquera. Desde aquí salen los ferris a Tánger, la conexión más rápida con Marruecos por mar. 

que ver en tarifa

Camino de la Isla de Tarifa

De camino a la isla de Tarifa o de las Palomas desde el puerto, hay una carretera en la que puedes ver las aguas del Océano Atlántico a un lado con la playa de Los Lances, y el Mar Mediterráneo al otro, con la playa Chica. También hay unas señales muy fotografiadas. Cuando hay viento, esta es una de las zonas donde más pega. Yo fui un día de levante y casi vuelo 🙂 Puedes ver vídeos en stories destacadas de Cádiz en mi perfil de Instagram

que ver en tarifa

Isla de Las Palomas, al sur del sur

La isla de Las Palomas o de Tarifa es el punto más meridional de Europa continental y el más cercado a África. ¡Un auténtico tesoro que se puede visitar! Yo no pude ir porque no había visita guiada los días que estuve. Para más información y horarios, contacta con la Oficina de Turismo de Tarifa

que ver en tarifa

Castillo de Guzmán el Bueno, imprescindible que ver en Tarifa

El Castillo de Guzmán el Bueno es uno de los monumentos que ver en Tarifa. Su situación, junto al mar y su antigua actividad defensiva frente a la piratería berberisca, lo convierten en un lugar cargado de historia. Alberga restos arqueológicos y está muy bien conservado, con actuales trabajos de restauración. El precio de la entrada es de 4 euros y merece mucho la pena. Desde las almenas tienes las mejores vistas de Tarifa.

que ver en tarifa

Torre del Miramar

Este es otro lugar que ver en Tarifa, uno de los elementos defensivos de la muralla. El acceso estaba cerrado cuando fuimos pero igualmente, puedes disfrutar de unas vistas increíbles del Estrecho de Gibraltar y de África. 

que ver en tarifa

Plaza de Santa María

La plaza de Santa María o plaza de las ranitas es uno de los lugares más interesantes del casco histórico de Tarifa. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, la Biblioteca Pública o la iglesia de Santa María, construida sobre los restos de una antigua mezquita. Es una plaza bastante amplia, con bancos y una bonita fuente central. Está cerca del Mirador de África y la Torre del Miramar. 

que ver en tarifa

Iglesia de San Mateo

Es la iglesia principal de Tarifa, situada en la céntrica calle Sancho IV el Bravo, más conocida como La Calzada. Cuenta con una gran portada barroca y su interior también llama mucho la atención. 

Calles y plazas del casco antiguo, lugares que ver en Tarifa

El mejor plan que hacer en Tarifa es pasear y perderte por las animadas calles y plazas del casco antiguo. Fachadas de casas encaladas de estilo andaluz, tiendas alternativas, bares y restaurantes. La calle Almedina es una de las que no puedes perderte. 

Baelo Claudia y mirador del Estrecho, otros lugares cercanos que ver en Tarifa

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia es otro de los lugares que te recomiendo conocer sí o sí. Se encuentra en la playa de Bolonia, otra parada obligada, a unos 20 kilómetros de Tarifa. La entrada es gratuita y la visita merece mucho la pena. 

El mirador del Estrecho es otro lugar que ver en Tarifa, con vistas a la costa africana. Yo todavía no he ido por falta de tiempo, pero tengo muchas ganas. Está a 300 metros de altitud y a unos 6 km de distancia de Tarifa. 

Playas que ver en Tarifa

Playa de Los Lances

Los Lances es la playa más grande y salvaje de Tarifa ciudad. Situada en la costa atlántica, es kilométrica y muy amplia, de arena fina y agua cristalina. Debido a su oleaje y al intenso viento, es frecuente encontrar a muchos amantes del kitesurf que ofrecen una preciosa vista con sus cometas de colores. Te recomiendo ver el atardecer aquí. Otras playas a las que puedes acceder a pie desde el centro de Tarifa son la Playa Chica y La Caleta, en el lado Mediterráneo, más pequeñas y resguardadas. 

que ver en tarifa

Playa de Valdevaqueros

A continuación de la playa de Los Lances y a 10 kilómetros de Tarifa, está Valdevaqueros, la playa por excelencia para practicar windsurf y kitesurf, por eso es tan característico encontrar numerosas cometas en el aire. El color del agua, su arena fina o sus dunas la convierten en una de las mejores playas de la provincia de Cádiz. Aquí se encuentra el Tumbao, más que un chiringuito, una institución. 

Playa de Punta Paloma

Esta es otra de las playas más vírgenes de Tarifa. Separadas por una gran duna, la playa de Punta Paloma es colindante a la de Valdevaqueros. Pero esta playa virgen y paradisíaca guarda un secreto. Hay una zona de rocas donde es muy frecuente ver a gente haciendo mascarillas de barro y arcilla para el cuerpo. Pues bien, además de esto, si sigues andando, llegarás a unas calas preciosas y apenas frecuentadas. Me descubrieron este lugar hace más de 15 años y no he vuelto hasta hace poco, ¡no sé cómo he tardado tanto!

Playa de Bolonia, mi playa favorita de Tarifa

Para mí, la joya de la corona es la playa de Bolonia. Por su amplitud, por sus dunas, su agua tan limpia y transparente, por las vistas del continente africano, por Baelo Claudia, por sus vacas. Son muchos los motivos que hacen que esta sea una de las mejores playas de la provincia de Cádiz y del mundo, al menos para mí. Estuve por primera vez hace más de 15 años y he visto cómo ha cambiado pero aun así, se sigue manteniendo como un lugar virgen y salvaje. 

que ver en tarifa

Dónde comer en Tarifa

La provincia de Cádiz es un paraíso para los amantes de la gastronomía y Tarifa cuenta con una buena y variada oferta de bares y restaurantes para probar los platos más típicos. Te dejo un artículo con algunas recomendaciones para comer bien y a buen precio

Otros lugares que ver cerca de Tarifa

Hay muchos otros lugares de la provincia de visita obligada cerca de Tarifa como Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera. Y por supuesto, Cádiz, mi ciudad favorita del mundo. 

Además, Gibraltar está a unos 45 km y Tánger, a solo una hora en barco. Si tienes tiempo, son dos excursiones que te recomiendo hacer desde Tarifa. 

Organiza tu viaje

Encuentra el mejor alojamiento aquí

Free tours y excursiones con Civitatis aquí

Excursiones con GetYourGuide aquí

-5% de descuento en tu seguro Mondo aquí

Los mejores vuelos en Skyscanner aquí

Coche de alquiler al mejor precio aquí

-5% dto eSIM (código destinosuroeste) aquí

Escrito por …
Ariana García

Periodista y Social Media Manager freelance.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Descubre más lugares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad