Es una de las ciudades imprescindibles que visitar en un viaje por la región belga de Flandes. En esta guía te hablo de todos los lugares que ver en Gante, transporte, bares y otras recomendaciones para organizar tu viaje.
Gante se encuentra a unos 40 minutos en tren de Bruselas y a unos 30 minutos de Brujas. Lo más común es incluir estas tres ciudades en un mismo viaje, además de otras como Amberes. La primera vez que fui, me alojé en Bruselas y desde ahí, iba cada día a un lugar. Si esta es tu opción, un alojamiento que te recomiendo en Bruselas es Happy guesthouse, muy cerca de la Grand Place y de la Estación Central.
Esta última vez he dormido en cada una de las ciudades en las que he estado y las he disfrutado mucho más. Sobre todo porque puedes pasear a primeras horas de la mañana y de la tarde o noche sin agobios de gente. Fui a primeros de diciembre de 2022 y también visité Bruselas, Brujas y Malinas, una ciudad menos conocida que las anteriores y también preciosa, a unos 50 minutos en tren de Gante.
Vuelos a Bruselas
Puedes viajar a Gante en autobús directo desde la capital de Bélgica. Busca tus vuelos a Bruselas al mejor precio.
¿Cómo llegar a Gante en tren?
Para desplazarte por Bélgica te aconsejo utilizar el tren. Es rápido, cómodo, tienen muchos horarios y hay muy buenas conexiones. Si vas a hacer muchos trayectos, quizá te interese comprar la Rail Pass, pero calcula bien el dinero que vas a gastar porque cuesta unos 80 euros (10 viajes) y a mí me salía mejor comprar los tickets sencillos porque cuadré muy bien los desplazamientos.
Tienes muchas conexiones a Gante en tren desde las principales ciudades de Bélgica. También te aconsejo descargar la app de SNCB, a mí me sirvió mucho. De la estación al centro hay casi 3 km andando, si tienes poco tiempo o no te apetece mucho caminar, te aconsejo coger el tranvía. La línea 1 de Gent-Sint-Pieters a Gravensteeen, te deja en pleno centro histórico.
TIP: Seguro de viaje
Si ya tienes los vuelos y el hotel, es hora de reservar el seguro de viaje. Aunque tengas la tarjeta sanitaria europea, no está de más tenerlo porque es muy poco dinero comparado con lo que tienes que desembolsar si pasa algo. Consigue un 5% de descuento en Seguros Mondo.
Alojamiento en Gante
Siempre que puedo, intento coger alojamientos lo más céntricos posible para aprovechar el tiempo. Esta vez nos alojamos en De Draecke Hostel, muy básico pero bien de precio. Lo cogí con bastante antelación y nos costó 80 euros con desayuno. Lo mejor, la ubicación.
Qué ver en Gante
Graslei y Korenlei, imprescindibles que ver en Gante
Los muelles de los herboristas y los graneros son unas de las estampas más bonitas que ver en Gante. Puedes ver el puente Grasbrug, las casas o simplemente pasear o tomar algo en la orilla del río Lys. La mejor hora para visitarlo es el atardecer y ver cómo se iluminan las fachadas.
Puente de San Miguel
Desde aquí tienes la otra fotografía más bonita de Gante, tanto de día como de noche. Está justo al lado de Graslei y Korenlei, y puedes ver los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Korenmarkt, una plaza que ver en Gante
Es una de las plazas más céntricas que ver en Gante y su nombre hace referencia al mercado de grano que antiguamente se comercializaba aquí. Los edificios más importantes que acoge son la antigua oficina de correos y la Iglesia de San Nicolas. Está rodeada de calles comerciales y de restaurantes.
Iglesia de San Nicolás
Este es uno de los monumentos más destacados y antiguos que ver Gante. Representa una de las tres torres de la ciudad y es de estilo gótico escaldiano. La entrada es gratuita.
Ayuntamiento
Esta es otra de las fachadas que llamarán tu atención por su grandiosidad y porque representa dos estilos diferentes, el gótico a un lado y el renacimiento al otro, porque aunque se trata de un mismo edificio, se construyó en distintas épocas.
Belfort, uno de los imprescindibles que ver en Gante
El campanario municipal es otra de las tres torres de Gante y una vista imprescindible. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y desde lo alto tienes las mejores vistas de la ciudad. Hay ascensor desde el primer piso y el precio de la entrada es de 10 euros, incluida en City Card Gent, una tarjeta que incluye la entrada a monumentos, transporte y otras actividades durante 48 o 72 horas.
Catedral de San Bavón, otro lugar que ver en Gante
La Catedral de San Bavón representa otro de los monumentos más importantes que ver en Gante. Alberga obras de arte tan importantes como ‘La Adoración del Cordero Místico’, de los hermanos Van Eyck o ‘La entrada de San Bavón en el monasterio de Gante’, de Rubens. La entrada es gratuita pero tienes que pagar para ver el Cordero Místico, algo que te recomiendo no perderte. El precio es de 12,50 euros o 2,50 euros con la City Card.
Pabellón municipal
Seguro que reconocerás este edificio tan moderno rodeado de antiguos monumentos. Es el centro de bicis y pabellón municipal, que conecta con la cafetería y un pequeño parque urbano.
La calle de los grafitis, otro lugar que ver en Gante
Werregarenstraatje es conocida como la calle de los graffitis porque toda ella es un gran mural en el que los artistas plasman sus obras. ¡Está en pleno centro! Si te gusta el arte callejero, con la ruta ‘Sorry, not sorry street art’ puedes recorrer otros puntos de la ciudad.
Lonja de la carne y Lonja del pescado
Las antiguas lonjas de la carne y del pescado son otros dos edificios que ver en Gante. La primera estaba cerrada por obras cuando fuimos, pero en la del pescado sí estuvimos porque allí se encuentra la Oficina de Turismo.
Castillo Gravensteen, otro monumento que ver en Gante
El Castillo de los Condes de Flandes es otro de los monumentos recomendables que ver en Gante. Puedes visitar la portería, la muralla, la torre del homenaje, la residencia condal y los establos. La entrada está incluida en la City Pass Gent. Al lado tienes el Hoofdbrug, el puente que se utilizaba como lugar de ejecución pública.
Plaza Vrijdagmarkt
Este es otro de los puntos más recomendables que ver en Gante. Una plaza muy alegre y rodeada de cervecerías y bares, con la estatua de Artevelde, estadista y líder político flamenco, señalando hacia Inglaterra.
Patershol, un barrio que ver en Gante
Patershol es un barrio con mucho encanto que ver en Gante. Tranquilo, bohemio y con una amplia oferta gastronómica. Parece un pueblo dentro de la propia ciudad y puedes llegar dando un paseo.
Paseo en barco, un plan que hacer en Gante
Un paseo en barco por los canales es otro de los planes más recomendables que hacer en Gante. Nosotros lo hicimos porque está incluido con la City Card y es una bonita experiencia.
Museos que ver en Gante
Gante cuenta con numerosos museos, algunos de los más populares son el Museo Municipal de Arte Actual (SMAK), el Museo de Bellas Artes o el STAM, el Museo de la Ciudad de Gante. Nosotros no pudimos visitar ninguno por falta de tiempo y también porque algunos estaban cerrados, pero tienen que ser muy interesantes.
Dónde comer en Gante (bien y a buen precio)
Casa Mosquito
Este bar es un imprescindible para tomar algo en Gante, también tienen comidas pero yo solo probé unos nachos con guacamole para acompañar las cervezas. Lo mejor es la decoración y para mí, la gran colección de guías de viaje Loney Planet que tienen. Gastamos unos 14 euros.
Frites Atelier
Este es otro de los bares más recomendables que tienes que probar. Frites Atelier ofrece patatas fritas de gran calidad y muy famosas porque las recetas son de Sergio Herman, chef holandés con varias Estrellas Michelin. Puedes elegir varias salsas, su especialidad es la carbonada pero no les quedaba cuando fuimos y probamos otra. El precio es un poco más elevado pero merece la pena. También tienen otros platos como ensaladas o hamburguesas. Pagamos unos 15 euros por unas patatas y dos cervezas.
Ô Cuichine
Descubrimos este restaurante chino por casualidad paseando por la calle Donkersteeg y nos gustó mucho la tranquilidad, el servicio, la carta y los precios. Pedimos 3 platos y dos copas de vino por 34 euros. Al lado también hay otros bares de comida internacional.
Zoetse
Aquí probamos uno de los mejores gofres que he comido en Bélgica. Además, el establecimiento es monísimo, aunque si tienes prisa, también puedes pedirlo para llevar. El gofre nos costó 5 euros, pero más o menos es lo normal.
Ellis Gourmet Burger
Esta es una hamburguesería tipo franquicia pero la verdad es que me gustó bastante y el precio creo que también está bien, pagamos 35 euros por dos menús con hamburguesas, patatas y cervezas.
Te dejo otros artículos que podrían interesarte.
Si reservas hotel, actividades o seguro médico con mis enlaces, te costará lo mismo o más barato y me ayudarás a mantener el blog y a seguir creando contenido como este. ¡Gracias! 🙂