A las puertas de Doñana, entre el Aljarafe y las marismas del Guadalquivir, está la Dehesa de Abajo, una reserva natural ideal para el avistamiento de aves pero también una excusa perfecta para conocer uno de los enclaves más atractivos de la provincia de Sevilla.
Ubicada en el municipio sevillano de La Puebla del Río, la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo se encuentra muy cerca de Isla Mayor e Isla Mínima, donde se sitúa el mayor arrozal de Europa. Como véis, las razones para visitar este maravilloso paraje son numerosas.
Aunque nuestro principal destino era la Dehesa de Abajo, comenzamos nuestro recorrido por el mirador de Isla Mínima para ver las marismas y los arrozales. También pasamos por el poblado Alfonso XIII e Isla Mayor. El entorno y la riqueza paisajística son impresionantes y la visita merece mucho la pena. Tienes que tener en cuenta que el cultivo del arroz tiene su ciclo y el paisaje cambia según la época del año.
De camino a la Dehesa de Abajo, pasamos por parte del Espacio Natural de Doñana. Sin duda, todo un espectáculo, más si cabe en primavera con los tonos tan alegres que caracterizan a esta estación. ¡Una auténtica gozada! Aunque íbamos en coche, como no había apenas tráfico, hicimos algunas paradas para contemplarlo más detenidamente y hacer algunas fotos.
Reserva Natural Dehesa de Abajo
La entrada a la Reserva Natural Dehesa de Abajo es gratuita, aunque tienes que pagar 2 euros para dejar el coche en el parking. La Laguna de la Rianzuela es su principal atractivo, aunque no el único. Allí podrás ver numerosos flamencos, pero también puedes hacer rutas de senderismo y llegar a otras zonas de la reserva. Además de flamencos, cigüeñas y otras aves, nosotros vimos otros animales como vacas y caballos.
La Dehesa de Abajo es una visita imprescindible en la provincia de Sevilla. Un lugar muy aconsejable para niños, pero también para gente de todas las edades. Cuenta con un restaurante y merenderos para poder comer y pasar el día. Justo al lado está la Cañada de los Pájaros, otra reserva natural muy interesante para el avistamiento de aves habituales de Doñana, pero nosotros no lo visitamos por falta de tiempo.
La Puebla del Río
En esta ocasión, fuimos a comer a La Puebla del Río, donde es muy típico el arroz con pato. Nunca lo había probado y la verdad es que me gustó bastante. Almorzamos en Taberna El Velero, junto al embarcadero, con unas bonitas vistas de fondo. Si vais, otros imprescindibles de la carta son los langostinos al Tío Pepe y de postre, bolo de bolacha.
Aprovechamos para caminar junto al río y recorrimos un sendero que conecta La Puebla y Coria del Río, y al que se conoce como Playa de las Mimbres. Perfecto para hacer deporte y desconectar mientras disfrutas de un paisaje natural increíble junto al Guadalquivir.
Por último, también estuvimos en Coria del Río, otro municipio que ver en la provincia de Sevilla, situado a solo 12 kilómetros de la capital andaluza, que cuenta con numerosos atractivos culturales, monumentales y naturales, y del que os hablaré muy pronto en otro post con más detalles.